Biografía de Montserrat Caballé

Montserrat Caballé fue una cantante lírica española. Está considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX. Su voz es notable por su pureza, técnica vocal y potencia. Ha interpretado a más de ochenta personajes operísticos: Salomé, Violeta, la Marschallin, Semirami, Isolda, etc.

La gran amplitud de su repertorio se encuentra reflejada en innumerables grabaciones. También interpreta canciones populares españolas.

Fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1991. Forma parte destacada de la Generación Lírica Española representada por Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles y Pilar Lorengar.

En la entrega del Premio, el Jurado dijo de ella que, “con su inmenso talento musical ……  ha proyectado universalmente el nombre de España y propiciado un creciente amor por la música en el conjunto de la sociedad”.

Teatro Campoamor
El Teatro Campoamor inaugurado en 1892, escenario de la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Crédito: Wikimedia. FPA

Montserrat Caballé Folch nació en Barcelona, el 12 de abril de 1933. Fue hija de Carlos Caballé Borrás y de Ana Folch, una familia de origen humilde que vivió la posguerra española con grandes dificultades económicas. Poco tiempo después, nació su hermano Carlos.

Placa nacimiento Montserrat
Placa colocada en la casa en donde nació Monstserrat Caballé, en Barcelona. Crédito: Wikipedia

Su madre, valenciana de nacimiento, le enseñó los conceptos básicos de solfeo. En 1944, una adinerada familia barcelonesa, los Bertrand i Mata,​ le facilitaron ser admitida con una beca en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Además, esta familia le brindó ayuda económica para que pudiera estudiar con más tranquilidad, sin tener que ser una carga para sus padres.

El Liceo de Barcelona
El Gran Teatro Liceo de Barcelona es uno de los teatros más prestigiosos del mundo. Se le conoce como «El Liceo». Crédito: Wikipedia

En el Conservatorio tuvo como maestros a Eugenia Kemmeny, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi.  A ellos atribuyó el desarrollo de su espectacular técnica respiratoria. No cabe duda de que también ahí recibió entrenamiento para el desarrollo de la memoria y de las virtudes necesarias para llevar a cabo el esfuerzo enorme que supuso la actividad operística tan intensa  que tuvo a lo largo de su vida.

En 1950, al terminar los estudios musicales, pisó por primera vez un escenario, en el Teatro Fortuny, de Reus. Interpretó el papel titular de “La serva padrona” de Giovanni Battista Pergolesi.

En 1954, ganó la medalla de oro por algunas de sus actuaciones.

En 1956, a los 23 años de edad, fue admitida en la compañía del Teatro Municipal de Basilea. Allí, el 17 de noviembre, hizo su debut operístico fuera de España, interpretando Mimí en “La Bohème”.

A continuación, desempeñó un gran repertorio de papeles, incluyendo “Tosca” de Giacomo Puccini, “Aida” de Giuseppe Verdi, y “Arabella” y “Salomé” de Richard Strauss.

Teatro Basilea
Teatro Municipal de Basilea hogar de la ópera en la ciudad y de compañías de ballet. Crédito: Wikipedia

Fue contratada por la Ópera de Bremen para la temporada de 1960-1961, donde se especializó en los papeles del «bel canto».

En 1962, regresó a su Barcelona natal y debutó en el Liceo, con “Arabella”, ópera en tres actos de Richard Strauss.

Sin embargo, su primer gran éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando tuvo que sustituir a Marilyn Horne, en el Carnegie Hall de Nueva York. Marilyn Horne se sentía indispuesta y no pudo cantar en la “Lucrecia Borgia”, de Gaetano Donizetti.

La brillante interpretación de Montserrat Caballé causó sensación y la hizo definitivamente  famosa en el mundo de la ópera. Un periódico neoyorquino tituló al día siguiente: “Callas + Tebaldi = Caballé”.

María Callas y Renata Tebaldi
María Callas y Renata Tebaldi, en Verona. Crédito: Paolo Corsi

Después de este gran triunfo, se sucedieron sin cesar las actuaciones por todo el mundo. En ese mismo año, debutó en el famoso Festival de Glyndebourne, que desde 1934 se celebra en la “Metropolitan Opera House” (cerca de Londres). Interpretó el personaje de Margarita en el “Fausto” de Gounod.

El 14 de agosto de 1964, Montserrat Caballé contrajo matrimonio con el tenor Bernabé Martí, en el Monasterio de Santa María de Montserrat, con el que tuvo dos hijos: Bernabé y Montserrat Martí Caballé; esta última también se ha dedicado a la ópera, como soprano, y ha grabado varias canciones con ella.

Monserrat Caballé y Bernabé Martín
Montserrat Caballé y Bernabé Martín en la Galería Vittorio Emanuele, en Milán. Crédito: Wikimedia

En 1972, Montserrat hizo su debut en La Scala de Milán, con “Norma” de Bellini. Acto seguido, fue contratada por la “Royal Opera House” de Londres y representó  el personaje de Violeta, en la “Traviata”, de Giuseppe Verdi.

En 1974, grabó con gran éxito una función de la ópera “Norma”, en el Antiguo Teatro Romano de Orange (ciudad situada en el Sur Este de Francia).

Teatro Romano de Orange
Teatro Romano de Orange, construido en el siglo I , es el mejor conservado en el mundo. Crédito: Wikipedia

En 1980, interpretó “Semiramide”, de Rossini, en el Festival de Aix-en-Provence, dirigida por Jesús López Cobos.

En 1982, recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña; y en 1988, el Premio Nacional de Música de España.

En 1986, interpretó un pequeño papel en “Romanza final”, película biográfica sobre Julián Gayarre, dirigida por José María Forqué y protagonizada por José Carreras en el papel de Gayarre.

José Carreras
José Carrreras, tenor español. Crédito: Wikimedia

Entre 1986 y 1988, interpretó el “Álbum Barcelona” junto al vocalista de Queen, Freddie Mercury, con quien forjó una gran amistad.
En el proyecto, donde participaron en la composición de las canciones Freddie Mercury y Mike Moran, también intervinieron Tim Rice y Montserrat Caballé.

Su tema principal, «Barcelona», fue elegido por el Comité Olímpico Español, como himno oficial de Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Montserrat Caballé y Freddie Mercury
Montserrat Caballé y Freddie Mercury. Crédito: Comunità Queeniana

Esta canción “Barcelona”, la interpretaron en directo en dos ocasiones: la primera, en Ibiza el 29 de mayo de 1987; y la segunda, en octubre de 1988, durante la inauguración de la Olimpiada Cultural Barcelonesa,  en el macro festival «La Nit«, donde presentaron tres canciones en directo; «How Can I go On», «The Golden Boy» y «Barcelona«.

No pudieron actuar juntos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992, por el fallecimiento de Freddie Mercury un año antes.  En ese mismo año, los amantes de la lírica pudieron escuchar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona a la otra gran soprano española Victoria de los Ángeles.

En 1988, Caballé participó en el exitoso álbum “Purísimo Sara” de Sara Montiel, grabando a dúo con ella el clásico «La violetera«. Este álbum alcanzó grandes ventas (Disco de Oro y luego Disco de Platino) y mereció un premio en Nueva York.

La lista de premios y honores recibidos son tan numerosos, como justamente merecidos. Entre ellos, cabe destacar, por orden cronológico:

  • 1966: fue distinguida con el lazo de Dama de la Orden de Isabel La Católica.
  • 1969: el “Premio Grammy” a la mejor interpretación vocal solista de música clásica, recibido por su interpretación en el álbum “Rossini: Rarities”.
  • 1975: fue distinguida con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • 1982: fue galardonada con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.
  • 1991: recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, junto con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
  • 1996: la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo, de Barcelona.
  • 2003:, fue galardonada con el Premio Nacional de Música de Cataluña, que concede la Generalidad catalana, “por su retorno al Gran Teatro del Liceo con la ópera Enrique VIII, de Camille Saint-Säens”.
  • 2008: fue investida Doctora Honoris Causa, por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
  • 2009: fue distinguida como Dama Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, por el presidente de la República Italiana.​
  • 2011: fue investida Doctora Honoris Causa, por la Universidad de Barcelona.
  • 2013: fue condecorada con la Orden de Honor de Armenia, la mayor distinción en ese país​.
  • Noviembre de 2013: fue condecorada con la Medalla Internacional de las Artes de Madrid, que concede la Comunidad de Madrid.

El 20 octubre de 2012, sufrió un ictus de carácter leve en Ekaterimburgo durante una gira por Rusia. La trasladaron al Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, y recibió el alta hospitalaria once días después.

Los brillantes triunfos obtenidos en la vida artística de esta extraordinaria mujer, son fruto de sus innatas cualidades, potenciadas por la hábil educación inicial de sus padres, de la generosa ayuda del matrimonio Bertrand i Mata, de la tenacidad de Montserrat y de la magnífica educación recibida en el Conservatorio de Barcelona.

La gran Montserrat Caballé murió en Barcelona, en la madrugada del sábado 6 de octubre de 2018.

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: