Biografía de Shannon Lucid

Shannon Lucid. Crédito: Mujeres Con Ciencia Shannon Lucid. Crédito: Mujeres Con Ciencia

Shannon Lucid ha volado en el espacio cinco veces, incluida una misión prolongada a bordo de la estación espacial soviética Mir, en 1996.  Fue la única mujer estadounidense que sirvió a bordo del Mir.

Madre de familia, casada con Michael Lucid, tienen dos hijas y un hijo.

Es Doctora en Bioquímica por la Universidad de Oklahoma.

Realizó 5 viajes espaciales. No fueron viajes de turismo espacial, sino viajes de trabajo muy especializado.

Resulta interesante examinar algunas diferencias entre el viaje de la primera mujer rusa que fue lanzada al espacio y la primera mujer americana que viajó a una Estación Espacial. Nada quita valor a ninguna de las dos, pero las circunstancias habían cambiado mucho en los 22 años que transcurrieron entre ambas hazañas.

Valentina Tereshkova
Nació en 1937.
Estudió Ingeniería Industrial.
Practicaba paracaidismo.
Fue seleccionada en noviembre 1962 y voló en marzo 1963.
Estaba soltera y tenía 26 años
La misión se preparó con secreto absoluto.
Fue lanzada al espacio en una nave Vostok con espacio para ella sola.
Durante 3 días dio 48 vueltas alrededor de la Tierra.
Sacó fotografías de la atmósfera terrestre con fines científicos.
Lo pasó muy mal en su estrechísima cápsula espacial.
Al término de la misión, aterrizó en paracaídas, como mejor pudo.

 

Shannon Wells
Nació en 1943.
Gran especialista en Química y Bioquímica.
Fue seleccionada en 1978 y voló en 1985.
Era madre de 2 hijos, tenía 42 años.
La misión STS-51 era pública y muy publicitada.
Ella y otros más viajaron al espacio en un transbordador espacial.
Durante 7 días dio 112 vueltas alrededor de la Tierra.
Realizó gran cantidad de experimentos programados.
En la Estación Espacial, tenían ciertas comodidades.
Al volver de la misión, aterrizaron en una Base de las Fuerzas aéreas.

Shannon Lucid nació el 14 de enero de 1943, en Shanghái, China, en donde se encontraban sus padres, Oscar y Myrtle Wells, que eran misioneros bautistas.  Pero, su residencia habitual estaba en la ciudad de  Bethany (Oklahoma).

En 1960, después de su graduación en Bethany,  se matriculó en la Universidad de Oklahoma. Obtuvo su licenciatura en química en 1963. En 1969, realizó un Master en Bioquímica. En 1973, cuando tenía 30 años, obtuvo el Doctorado en Bioquímica.

Universidad de Oklahoma
Universidad de Oklahoma. Crédito: Michael Barera

Su experiencia profesional fue intensa y variada desde que obtuvo la licenciatura en 1963, hasta el doctorado en 1973. Es una clara muestra de sus capacidades y de su espíritu emprendedor:

  • Asistente de enseñanza, en el Departamento de Química de la Universidad de Oklahoma, desde 1963 hasta 1964;
  • Técnica superior de laboratorio, en la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma, de 1964 a 1966;
  • Química en la compañía Kerr-McGee, en Oklahoma, de 1966 a 1968;
  • Asistente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, desde 1969 hasta 1973;
  • Investigadora asociada de la Oklahoma Medical Research Foundation en Oklahoma, desde 1974 hasta que fue seleccionada para el programa de capacitación como astronauta.

En 1978, la NASA promocionó a varias candidatas en respuesta a las nuevas leyes anti discriminatorias de la época. Ese mismo año Lucid fue seleccionada para formar parte del Cuerpo de Astronautas. De las seis mujeres en este primer grupo integrado por futuras astronautas femeninas, Lucid era la única que era madre en el momento de ser seleccionada.

Shannon Lucid en el año 1978
Shannon Lucid en el año 1978. Crédito: NASA

El primer vuelo espacial de Lucid fue el 17 de junio de 1985, en la misión STS-51-G del transbordador espacial Discovery. Dos años antes, otra mujer, Sally Ride, también había viajado al espacio. Posteriormente, voló en otras cuatro misiones en el espacio. STS (Space Transportation System)

La STS-51-G Discovery, llevaba una tripulación de 7 personas: comandante, piloto, 3 especialistas científicos y 2 especialistas de carga. Fue una misión de 7 días; durante ese tiempo dieron 112 vueltas alrededor de la Tierra, a una altura media de 387 km. La tripulación desplegó satélites de comunicaciones para México, la Liga Árabe y los Estados Unidos. Uno de los tripulantes era nieto del Rey de Arabia Saudita.

Tripulación de la nave espacial en la Misión STS-51-G
Tripulación de la nave espacial en la Misión STS-51-G. Crédito: NASA

Realizaron 17 horas de experimentos de astronomía  y de rayos X. Además, la tripulación activó el Horno de Solidificación Direccional Automatizada, y diversos experimentos de biomedicina.
El aterrizaje fue en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California.

Base Edwards
La Base Edwards de la Fuerza Aérea está en California y alberga la escuela para pilotos de pruebas. Crédito: Edwards Air Force Base

Cuatro años más tarde, fue designada para volar al espacio en la STS-34 Atlantis, desde el 18 de octubre al 23 de octubre de 1989.

La tripulación fue de 5 personas: Comandante, Piloto y 3 Especialistas.

Shannon Lucid con sus cuatro compañeros de la Misión STS-34. Crédito: NASA
Shannon Lucid con sus cuatro compañeros de la Misión STS-34. Crédito: NASA

Fue una misión de 5 días, durante los cuales la tripulación desplegó la sonda espacial Galileo, que emprendió viaje a Júpiter; operó el  Shuttle Solar Backscatter Ultraviolet Instrument para mapear el ozono atmosférico; y realizó numerosos experimentos secundarios que incluían mediciones de radiación, morfología de polímeros, investigación de rayos, efectos de micro gravedad en plantas; y un experimento propuesto por estudiantes, sobre la formación de cristales de hielo en el espacio. Está claro que no se trataba de “turismo espacial”, sino de trabajo especializado y potencialmente muy arriesgado.

El Atlantis realizó 79 órbitas alrededor de la Tierra, en 119 horas y 41 minutos. El aterrizaje se realizó en la Base de la Fuerza Aérea, Edwards.

Dos años más tarde, Shannon fue designada nuevamente para integrar la tripulación de 5 personas en otra misión espacial, la STS-43 Atlantis, del 2 de agosto al 11 de agosto de 1991.

STS-43
Durante la Misión STS-43 la tripulación de la nave realizó el despliegue de un satélite. Crédito: NASA, Marshall Space Flight Center

En esta ocasión, la misión fue de 9 días, durante los cuales la tripulación desplegó el quinto Satélite de Rastreo de Datos; y realizó 32 experimentos de física de materiales y de medicina.

Realizaron 142 órbitas alrededor de la Tierra, en 213 horas y 21 minutos. El STS-43 Atlantis fue el octavo transbordador espacial que aterrizó en el Centro Espacial John F. Kennedy.

Dos años más tarde, pasó a integrar una tripulación de 7 miembros en otra misión, la STS-58 Columbia, del 18 de octubre al 1 de noviembre de 1993.

Fue una misión de 14 días; una duración récord que fue el vuelo del proyecto Spacelab más exitoso y eficiente realizado hasta entonces.

El equipo de 5 especialistas realizó experimentos médicos en ellos mismos y en 48 ratas, para ampliar el conocimiento de los efectos fisiológicos durante los vuelos espaciales. Además, realizaron 16 pruebas de ingeniería a bordo del Columbia y 20 experimentos de tipo médico.

El Columbia realizó 225 órbitas alrededor de la Tierra, durante 336 horas, 13 minutos. El aterrizaje se realizó en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. Al completar este vuelo, Shannon Lucid ya había registrado un total de 838 horas y 54 minutos en el espacio.

La última misión espacial en la participó Lucid, fue la STS-76 Columbia. Lo hizo después de un año de entrenamiento en Star City, Rusia. El Atlantis despegó desde el Centro Espacial Kennedy, de la NASA, el 22 de marzo de 1996. Luego del acoplamiento en el espacio a la Estación Espacial Mir, Shannon pasó a ésta, para integrarse con la tripulación rusa.

STS-76
Shannon Lucid estuvo encargada de chequear el crecimiento de plantas de trigo, a bordo de la MIR. Crédito: NASA

Asignada como ingeniera de tablero 2, realizó numerosos experimentos de ciencia de la vida y ciencias físicas durante el curso de su estancia a bordo de la Mir.

Su viaje de regreso al Centro Espacial Kennedy lo hizo a bordo del STS-79 Atlantis, el 26 de septiembre de 1996. Al completar esta misión, Lucid había viajado por el espacio durante 188 días, 4 horas, 0 minutos y 14 segundos. Con esta misión batió todos los records espaciales realizados por una mujer.

Después de estas hazañas, la NASA la nombró Científica Jefa de la NASA; y llevó a cabo la planificación y control de muchas otras misiones que siguieron a la suya.

El 31 de enero de 2012, Shannon Lucid solicitó su retiró de la NASA.

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: