Biografía de Katharine Hepburn

Katharine Hepburn

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Biografía de Katharine Hepburn, actriz americana que recibió cuatro premios Óscar a la mejor actriz.  Este es un récord no superado por nadie hasta la fecha.

Interés de la biografía de Katharine Hepburn

En 1999, Katharine Hepburn fue nombrada por el American Film Institute como la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood.

Mantuvo su fama de primera actriz en Hollywood, durante más de sesenta años. Junto con Greta Garbo, fue una de los grandes ídolos del cine.

Infancia y familia de Katharine Hepburn

Katharine Hepburn nació el 12 de mayo  de 1907, en la ciudad de Hartford, Connecticut (USA).

Sus padres, Thomas Hepburn y Katharine Houghton tuvieron seis hijos. Katharine fue la segunda.

Thomas Hepburn era médico urólogo en el Hospital Hartford; Katharine Houghton, fue  activista feminista.

Hospital Hartord. Biografía de Katharine Hepburn
Hospital Hartford en donde trabajaba el padre de Katharine Hepburn. Crédito: Fotógrafo Elipongo

Sus padres lucharon por un cambio social en Norteamérica: Thomas Hepburn ayudó a establecer la Asociación de Higiene Social de Nueva Inglaterra.

Katharine Houghton dirigió en su ancianidad la Asociación de Sufragio Femenino de Connecticut. Hizo una campaña por el control de la natalidad con Margaret Sanger.

Los niños Hepburn fueron animados por sus padres a ejercer la libertad de expresión y a pensar y debatir sobre cualquier tema que quisieran.

Katharine Hepburn  atribuía la clave de su éxito, a la educación que recibió en su infancia.  Siempre permaneció muy apegada de su familia.

Thomas Hepburn era partidario de que sus hijos llevaran sus mentes y sus cuerpos hasta el límite; para que lo consiguieran les enseñó a nadar, correr, bucear, cabalgar, luchar y practicar golf y tenis.

El golf se convirtió en una pasión para Katharine y tomó lecciones diarias; adquirió tanta habilidad, que llegó a la semifinal del Campeonato de Golf de Mujeres Jóvenes de Connecticut.

Le gustaba que la llamaran «Jimmy» y se dejaba el cabello corto como el de un niño. Para tonificar su cuerpo, cada mañana se bañaba con agua helada.

Biografía de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn una mujer llena de energía y radiante de belleza. Crédito: Metro Goldwin Mayer

Siempre destacó por su fuerte personalidad y  gran energía. Cualidades que fueron muy apreciadas por el famoso actor Spencer Tracy, el amor de su vida.

Vocación de Katharine Hepburn por el teatro

Desde niña, Katharine Hepburn era muy aficionada a ver películas y  tomó parte en obras de teatro.

De vez en cuando, actuaba para los vecinos con sus amigos y hermanos. Cobraban a 50 centavos la entrada, a fin de recaudar dinero para el pueblo Navajo.

El 3 de abril de 1921, cuando tenía 14 años, la desgracia vino a enturbiar la vida de la familia.

Ella había ido a casa de unos amigos y  encontró el cadáver de su hermano preferido, Tom, colgado de una viga; aparentemente se había suicidado.

El incidente fue tremendamente traumático para toda la familia.

Katharine decidió abandonar la escuela; para que pudiera continuar sus estudios, fue necesario contratarle clases privadas.​

Colegio Bryn Maur. Biografía de Katharine Hepburn
Colegio en donde estudió Katharine Hepburn. Crédito: Creative Common

En 1924, para satisfacer a su madre, consiguió una beca en el «Bryn Mawr College«.

Era la primera vez que regresaba a la escuela después de varios años y se sentía incómoda con sus compañeras de clase.

No aceptaba bien las exigencias disciplinarias de la universidad. Sin embargo, se sometió a ellas con el fin de que le dieran papeles en obras de teatro de la universidad.

Eso dependía de sus buenas calificaciones. Una vez que sus notas progresaron, le permitieron participar en las actuaciones teatrales.

En 1928, cuando estaba en el último año, protagonizó el papel principal en una producción teatral de “The Woman in the Moon”.

Los elogios que recibió en esta ocasión la convencieron para llevar a cabo sus planes de emprender una carrera en el teatro.

Se graduó con una licenciatura de historia y filosofía, en junio de 1928.

Primeros pasos de Katharine en el teatro

Apenas un día después de graduarse, viajó a Baltimore para entrevistarse con Edwin Knopf, que dirigía una exitosa compañía de teatro.

Impresionado por el  entusiasmo de esta bella joven, Knopf la integró al elenco de su producción, “The Czarina”.

Recibió buenas críticas por su pequeño papel y le dieron otra oportunidad en el espectáculo de la semana siguiente.

En esta segunda ocasión recibió críticas desfavorables, especialmente por su voz, que era algo chillona.

Sin desanimarse, pero aceptando la realidad, decidió abandonar Baltimore y trasladarse a Nueva York, para tomar clases particulares de fonética.

Es notable saber que, 27 años más tarde, en 1955, cuando el Jurado le dio su octava nominación al Óscar, la crítica apuntó: “Kate hace que el diálogo suene mejor de lo que es, por la incomparable claridad y belleza de su dicción y por una fineza de inteligencia y sensibilidad que ilumina cada matiz de las frases que pronuncia”.

A fines de noviembre de 1928, Katharine Hepburn fue contratada como suplente de la protagonista en la obra “Holiday”.

Esta obra del dramaturgo Philip Barry, fue estrenada el 26 de noviembre de 1928, en el Teatro Plymouth de Nueva York.

Katharine Hepburn se casó en diciembre de 1928

A principios de diciembre, después de sólo dos semanas de representaciones, renunció a este trabajo para casarse con un compañero de la universidad, Ludlow Ogden Smith.

Katharine se opuso a la costumbre americana de adoptar el apellido de su marido. Se divorciaron amigablemente, en abril de 1933.

Katharine Hepburn y Ludlow Smith. Biografía de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn contrajo matrimonio con Ludlow Smith. Crédito: Pinterest

Poco después, Edwin Knopf decidió producir en Nueva York la obra “The Big Pond”.

Por diversos motivos, una semana antes del estreno habían despedido a la actriz principal. Knopf designó a Hepburn para el papel de protagonista.

La noche del estreno, Katharine Hepburn tuvo una actuación más que defectuosa y fue despedida de inmediato. Knopf tuvo que contratar de nuevo a la protagonista anterior.

La decisión repentina de dejar el teatro, duró poco tiempo y volvió a a retomar el papel suplente en la obra “Holiday”.

Lo mantuvo durante seis meses​, hasta que, después de 229 actuaciones, la obra dejó de representarse el 26 de junio de 1929.

Teatro Plymouth Nueva York. Biografía de Katharine Hepburn
Teatro Plymouth en Nueva York. Crédito: Pinterest

Actuaciones de Katharine Hepburn en los años 1930

En la primavera de 1930, Katharine se unió a una compañía de teatro en Stockbridge, Massachusetts.

Pero, la abandonó a mitad de la temporada de verano. Prefirió continuar estudiando con un profesor de teatro.

En noviembre de 1930, fue elegida para actuar en una comedia de 3 actos, en Broadway, “Art and Mrs. Bottle”.

Inicialmente, fue desestimada para este papel,  pues el guionista no aprobó a Hepburn diciendo: “Se ve un espanto, su actitud es inaceptable y no tiene talento”.

Pero, como no pudieron hallar otra actriz, la contrataron y en los créditos apareció en cuarto lugar.​

Su participación en la obra generó un pequeño éxito, a pesar de que solamente hubo 59 representaciones, desde el 18 de noviembre hasta fines de diciembre de 1930.​

Durante el año 1931, Katharine apareció en varias obras de teatro, pero sin mayores expectativas de mejores resultados.

Katherine Hepburn tuvo motivos para sentirse insegura, pero ella nunca se rendía ante las dificultades. Siguió formándose y buscando oportunidades.

Katharine Hepburn Warrior's Husband. Biografía de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn en la película «The Warrior’s Husband». Crédito: Pinterest

La gran ocasión se le presentó cuando el productor Julian Thompson le pidió que interpretara el personaje principal de la fábula griega “The Warrior’s Husband”.​ (El marido de la amazona).

El papel requería aptitudes atléticas y gran reciedumbre; por lo que Kathrine era la candidata ideal.

Al comienzo del primer acto, la protagonista tenía que salir por una escalera estrecha, cargando un ciervo por encima del hombro, y vistiendo una túnica corta, plateada. Toda una gozada para Katharine.

La obra se estrenó el 11 de marzo 1932, en el Teatro Morosco en BroadwayEl espectáculo duró tres meses y recibió críticas positivas.

El comentarista teatral, Richard Garland del World-Telegram, escribió: “Han pasado muchas noches desde que una actuación tan brillante iluminase la escena de Broadway”.

Un cazatalentos de Hollywood vio su actuación en “The Warrior’s Husband” y le pidió que realizara una prueba para el papel de Sydney Fairfield en la próxima película de RKO Pictures, “A Bill of Divorcement” (“Doble sacrificio”).

Teatro Morosco. Biografía de Katharine Hepburn
Teatro Morosco en Nueva York. Crédito: Wikipedia

Katharine Hepburn fue descubierta por George Cukor

El director George Cukor quedó favorablemente impresionado por lo que vio y le ofreció el papel de protagonista en esta película «Doble sacrificio«.

La actriz exigió 1.500 dólares semanales. Era mucho dinero para una actriz desconocida, pero Cukor convenció a los directores de la compañía y firmaron con Hepburn un contrato eventual, con una garantía de tres semanas.​

Nunca se arrepintieron de esta arriesgada contratación.

Katharine Hepburn en Doble Sacrificio
Katharine Hepburn en la película «Doble Sacrificio». Crédito: RKO Pictures

Hepburn llegó a California en julio de 1932, a los 25 años de edad; y protagonizó junto a John Barrymore, ésta su primera película.

Quedó fascinada con la industria del cine. La película  fue un éxito rotundo y la actriz recibió críticas favorables de todos los periódicos.

La RKO firmó con ella un contrato a largo plazo y George Cukor se convirtió en su amigo durante el resto de su vida. Realizaron diez películas juntos.

La segunda película de Hepburn fue “Christopher Strong” (1933), producida por David Selznick, de la RKO Pictures.

Basada en la novela del mismo nombre, narra la historia de una aviadora y su romance con un hombre casado.

La película no fue un éxito comercial, pero los comentarios acerca de Katharine Hepburn fueron buenos.​

La comentarista del Journal American escribió: “aunque sus gestos son irritantes, imponen atención y fascinan a la audiencia. Es una personalidad distinta, firme y auténtica”.

​Su tercera película, estrenada en 1933, la consolidó como una primera actriz en Hollywood. Fue “Morning Glory”, (Gloria de un día), del productor Pandro Berman.

Primer Oscar ganado por Katharine Hepburn

En esta ocasión, le quitó el papel de  protagonista a la ya famosa actriz Constance Bennett. Por su actuación en «Gloria de un día«, Katharine ganó un Óscar a la mejor actriz.​

Aunque feliz y entusiasmada por el triunfo, decidió no asistir a la ceremonia de entrega de premios.

Película Mujercitas Katharine Hepburn. Biografía de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn en la película Mujercitas. Crédito: RKO Radio

Su éxito continuó con el papel de Jo, en una adaptación cinematográfica, en 1933 (tenía 26 años),  de una novela de Louisa May Alcott, “Little Women(“Mujercitas”).

Fue uno de los mayores acontecimientos en la industria del cine;​ Hepburn ganó el premio a la Mejor Actriz, en el Festival de Cine de Venecia.

Ella siempre creyó que fue una de sus mejores actuaciones cinematográficas.

El 30 de marzo de 1934, la RKO estrenó una de las peores películas protagonizadas por Katharine: “Spitfire” (“Mística y rebelde”).

Katharine Hepburn guardó toda su vida, en su habitación, una fotografía de su personaje, Decía que mirar esta foto, le ayudaba a “mantenerse humilde”.

Katharine Hepburn siempre volvía al teatro

La participación en esta película fue la condición que le puso la RKO Picture para darle permiso de ir a trabajar a Washington en una obra teatral: “The Lake”.

Katharine tenía mucho interés en volver a las tablas, pero la experiencia fue un desastre; y  prefirió pagarle al productor, con tal de que le permitiera rescindir el contrato.

Entre 1934 y 1935, protagonizó varias obras poco memorables.

Sin embargo, el éxito volvió a sonreírle en agosto de 1935, con el estreno de la película romántica “Alice Adams” (“Sueños de juventud”), con Fred McMurray de coprotagonista, y con música de Max Stein.

Con esta película, Katharine obtuvo su segunda nominación al Óscar.

Katharine Hepburn en Alice Adams. Biografía de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn en la película «Alice Adams», en 1935. Crédito: Crystal Kaliana

Luego siguieron cuatro películas consecutivas de poco éxito, a pesar de la refrescante presencia y excelente actuación de Katharine: “Sylvia Scarlett” (trabajó con Cary Grant), “Mary of Scotland” (“María Estuardo), “A Woman Rebels” (“Una mujer se rebela”) y “Quality Street” (“Calle de abolengo”).

A la poca popularidad de estas películas, se agregó la mala relación de Katharine con la prensa.

Se mostraba arrogante y provocadora; se negaba a dar entrevistas y a firmar autógrafos. Rechazaba el sistema publicitario de Hollywood y se negaba a cumplir con las expectativas que la sociedad tenía para con las mujeres.

Howard Hughes quiso conquistar a Katharine Hepburn

En 1935, el multimillonario productor de cine e intrépido aviador Howard Hughes, se encaprichó con «esa altiva pelirroja» y propuso conquistarla.

Se puede leer una entretenida y extensa narración de la historia de amor que surgió entre ellos dos, en un excelente artículo publicado en diciembre de 2017 en el XL Semanal del periódico ABC, de España.

Katharine Hepburn Stage Door
Katharine Hepburn en la película «Damas del Teatro». Crédito: Sol Lesser Productions

Otros triunfos de Katharine Hepburn en el cine

En 1937, en la película “Stage Door” («Damas del teatro«), actuó con Ginger Rogers, Lucille Ball y Ann Miller.

Es una comedia dramática, que cuenta la historia de varias aspirantes a actriz que viven juntas en una casa de la calle 58, de la ciudad de Nueva York.

Fue nominada a la mejor película en los premios de la Academia, pero no tuvo el éxito que RKO esperaba. ​

En 1938, trabajó junto a Cary Grant en la película “Bringing Up Baby” (“La fiera de mi niña”).

Es una comedia romántica dirigida por Howard Hawks. La película fue aclamada generosamente por la crítica  y se convirtió en un clásico de las comedias alocadas.

Katharine y Cary Grant realizaron cuatro filmes juntos.

Katharine Hepburn Bringing Up Baby. Biografía de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn y Cary Grant en «La fiera de mi niña». Crédito: RKO Radio Pictures

​También en 1938, protagonizó junto a Cary Grant la versión cinematográfica de la comedia romántica “Holiday” (“Vivir para gozar”) de la Columbia Pictures, y dirigida por George Cukor.

Katharine Hepburn Holidays
Katharine Hepburn y Cary Grant en la película «Vivir para gozar». Crédito: Fawcett Publications

Spencer Tracy en la vida de Katharine Hepburn

En la década de 1940, Katharine Hepburn fue contratada por la Metro-Goldwyn-Mayer.

Su carrera se centró en formar un dúo cinematográfico con Spencer Tracy. La asociación de ambos en pantalla, se prolongó durante 25 años y produjo nueve películas.

Katharine Hepburn quiso volver a sus raíces y empezó a actuar regularmente  en producciones teatrales de Shakespeare.

Abordó una amplia gama de papeles, de diversas obras literarias.

En 1939, la comedia romántica “The Philadelphia Story”, de gran éxito desde el comienzo de su representación en Nueva York, atrajo el interés de varios estudios cinematográficos para llevarla al cine.

Katharine Hepburn aceptó la oferta de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), la número uno de los estudios de Hollywood, con la condición de ser la estrella principal.

Como parte del contrato, le aceptaron su petición, que el director fuera George Cukor.

Además, Louis B. Mayer le prometió  contratar a James Stewart. Hepburn eligió también a su amigo y compañero de reparto anterior, Cary Grant, a quien le cedió la primera plana.

Historias de Filadelfia. Biografía de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn con Cary Grant en la película «Historias de Filadelfia». Crédito: Wikipedia

La  película “The Philadelphia Story” («Historias de Filadelfia«) fue uno de los mayores éxitos de 1940, y batió récords en las taquillas.

Los comentaristas que habían sido críticos con Katharine, le perdonaron todo lo anterior.

En efecto, ella representó a la perfección la imagen de todas las chicas frívolas de la alta sociedad. Sin ella, la comedia habría perdido gran parte de su interés.

Fue nominada por tercera vez a los premios de la Academia; además, ganó el New York Film Critics Circle Award a la mejor actriz.

Katharine Hepburn participó activamente en el guión de la comedia romántica “Woman of the Year” (“La mujer del año”), elaborado por Garson Kanin.

Ella contribuía al guion con cortes y cambios de palabras, y transmitía a todos, su entusiasmo.

Woman of the Year” fue estrenada en 1942, con Spencer Tracy como pareja de Katharine.

La actriz recibió una cuarta nominación al Óscar, por su papel como mujer independiente y profesional. ​

Woman of the year. Biografía de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn y Spencer Tracy en la película «La mujer del año». Crédito: Akeen, Metro Goldwin Mayer

En ese año, Hepburn regresó a Broadway para aparecer en otra obra de Philip Barry, “Without Love”, que también fue escrita y pensada para la actriz.

La obra permaneció 16 semanas, con ventas agotadas.

​La MGM estaba ansiosa por reunir a Tracy y Hepburn en un nuevo filme.

En diciembre de 1942 estrenó “Keeper of the Flame” (“La llama sagrada”), un drama de misterio, que transmitía un mensaje de propaganda sobre los peligros del fascismo.

La película fue un éxito financiero y confirmó la popularidad del dúo Tracy-Hepburn.​

La mayoría de las películas de Hepburn en este período, fueron con Spencer Tracy.

Desde “Woman of the Year”, Katharine Hepburn se había comprometido en una relación romántica con Tracy.

Se dedicó a ayudarle, pues el actor sufría de alcoholismo e insomnio.

En marzo de 1945, Katharine, Spencer Tracy y Lucille Ball protagonizaron la versión cinematográfica de “Without Love” (“Sin amor”).

Un nuevo filme con ambos actores, era un gran acontecimiento; y su estreno fue masivo, con la venta de un número récord de entradas durante la semana de Pascua de 1945.

Dificultades de Katharine en su trabajo

En 1947, la carrera de Katharine Hepburn quedó afectada de manera significativa, por su oposición pública al creciente movimiento anticomunista en Hollywood.

Durante nueve meses no recibió ofertas de trabajo.

​Felizmente para Katharine, de forma inesperada hubo que sustituir a Claudette Colbert, sólo unos días antes de comenzar el rodaje en el drama político de Frank Capra “State of the Union” (“El estado de la Unión”).

Spencer Tracy había sido designado hacía tiempo como protagonista masculino, por lo que la actriz ya estaba familiarizada con el guión.​

Los críticos respondieron favorablemente a la película y hubo una muy buena recaudación en la venta de entradas.

Katharine Hepburn State of the Union. Biografía de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn y Spencer Tracy en la película «El Estado de la Unión». Crédito: Lassos

En 1949, ambos aparecieron en pantalla por tercer año consecutivo, en «Adam’s Rib» (“La costilla de Adán”).

Se trata de una comedia romántica escrita específicamente para el dúo, por sus amigos Garson Kanin y Ruth Gordon.

Los puntos de vista políticos de Katharine continuaban activando piquetes contra ellos en los teatros de todo el país.

A pesar de ello, “Adam’s Rib” fue un éxito y una de las películas de Tracy-Hepburn más rentables hasta ese momento.

Katharine Hepburn en los años 1950

En enero de 1950, Hepburn volvió a interpretar a Shakespeare en el teatro, y lo hizo con muy buenos resultados.

En 1951, se filmó “The African Queen” (“La Reina de Africa”).

Fue una producción angloamericana, protagonizada por Humphrey Bogart y se rodó principalmente en la zona del Congo Belga.

Katharine Hepburn aceptó encantada el papel que se le ofreció. Había cumplido 44 años y  le agradó representar en el cine la personalidad de mujer soltera  de mediana edad.

Además, fue su primera película en Tecnicolor. Obtuvo su quinta nominación a mejor actriz en los premios de la Academia.

La Reina de Africa
«La Reina de Africa» protagonizada por Katharine Hepburn y Humphrey Bogart. Crédito: Horizon Pictures

En la vida real, Katharine era una deportista activa  y se sentía atraída por varios deportes de alto rendimiento.

Tuvo la oportunidad de demostrar sus habilidades, en la película “Pat and Mike” (“La impetuosa”), de George Cukor.

Fue una de las producciones del dúo Hepburn-Tracy más populares y aclamadas por la crítica; también fue su favorita, de las nueve que realizó con Tracy.​

Su actuación le valió una nominación para el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

Katharine Hepburn en Pat and Mike. Biografía de Katharine Hepburn
Katharine Hepburn y Spencer Tracy en la película «La impetuosa». Crédito: Tullio Saba

En el verano de 1952, viajó al West End, de Londres para actuar durante una temporada de diez semanas en una obra de George Bernard Shaw.

Después de esto, fue alternando sus actuaciones entre el teatro, su gran pasión, y el cine, cuando la oferta era de su gusto:

  • Un drama romántico en Venecia de David Lean: “Summertime”.
  • Seis meses en Australia con la compañía de teatro “Old Vic
  • La película “The Rainmaker” (“El farsante”) con Burt Lancaster
  • La película “Suddenly, Last Summer” (“De repente, el último verano”) con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, rodada en Londres. Esta película le dio su octava nominación al Óscar. La crítica apuntó a que: “Kate hace que el diálogo suene mejor de lo que es por la incomparable claridad y belleza de su dicción y por una gran inteligencia y sensibilidad que ilumina cada matiz de las frases que pronuncia”.
  • En el verano de 1960, fue a Stratford (Inglaterra) para trabajar en teatro.
  • En 1962, apareció en la versión cinematográfica de una obra de Eugene O’Neill, “Long Day’s Journey Into Night” (“Larga jornada hacia la noche”) fue una de sus actuaciones más elogiadas y le valió una nueva nominación al Óscar, y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes.

Últimos años en la vida de Katharine Hepburn

Se tomó un descanso en su carrera, para cuidar de Spencer Tracy, que atravesaba un período de mala salud.

No volvió a trabajar hasta 1967, para protagonizar su novena película con él: “Guess Who’s Coming to Dinner” (“Adivina quién viene a cenar esta noche”).

La película estuvo dirigida por Stanley Kramer y contó con la excelente actuación de Sidney Poitier.

La salud de Spencer Tracy se había ido deteriorando cada vez más, a causa de una enfermedad cardíaca. Murió 17 días después de la filmación de la última escena.

Katharine Hepburn Adivina quien viene a cenar
Katharine Hepburn en la película «Adivina quien viene a cenar esta noche».  Crédito: Stanley Kramer

Katharine obtuvo el Óscar a la mejor actriz. El segundo, pues ya había obtenido uno  en 1934.

No se dejó doblegar por el dolor. De entre los varios guiones que recibió en ofertas de trabajo, optó por interpretar a Leonor de Aquitania en la película “The Lion in Winter” (“El león en invierno”).

Es una película británica estrenada en 1968, dirigida por Anthony Harvey.

Actuaron también: Peter O’Toole, Anthony Hopkins y Timothy Dalton.

La película fue nominada en todas las categorías principales de los premios de la Academia y, por segundo año consecutivo, Katharine Hepburn ganó el Óscar a la mejor actriz.

En la década de 1970, comenzó a participar en películas para televisión, aunque sus principales actividades siguieron desarrollándose en el teatro y en el cine.

Siempre, en temas que realmente considerara muy interesantes. Las principales son:

  • Un viaje a España en 1971, para filmar en “The Trojan Women” (“Las troyanas”), con Irene Papas, Vanessa Redgave, Geneviève Bujol y música de Mikos Theodorakis.
  • En 1973, se aventuró por primera vez a actuar en televisión; fue protagonista de una producción de Tennessee Williams.Fue uno de los principales eventos televisivos del año.
  • En 1974, Hepburn hizo su única aparición en los premios de la Academia para presentar el premio en memoria de Irving Thalberg, a Lawrence Weingarten.
  • En 1975, su siguiente proyecto fue la película de televisión “Love Among the Ruins”, con su amigo Laurence Olivier.
  • También en 1975, fue convocada para trabajar con John Wayne en la película del oeste “Rooster Cogburn” («El rifle y la Biblia”), Hepburn interpretó a una solterona profundamente religiosa que forma equipo con un hombre también soltero, para vengar la muerte de un familiar.​
  • 1976: regresó a Broadway para una temporada de tres meses en la obra “A Matter of Gravity”, haciendo el papel de una excéntrica señora mayor.
  • 1979: volvió a actuar con la película para televisión “The Corn Is Green” (“El trigo está verde”), filmada en Gales, que fue la última de las diez producciones que hizo con George Cukor y por la que obtuvo una tercera nominación al Emmy.

En 1981, solicitó a Jane Fonda que le permitirá interpretar el papel de una extravagante anciana, en la película “On Golden Pond” (“En el estanque dorado”).

El actor Henry Fonda era el autor del guión de esta obra que se representaba en Broadway.

Trataba de un matrimonio de ancianos que luchan frente a las dificultades de la vejez.​ Jane Fonda había comprado la su padre los derechos de los guiones.

La película fue todo un éxito, y se convirtió en la segunda película más taquillera de 1981.​

Katharine  Hepburn también volvió a los escenarios en 1981.

Recibió una segunda nominación al Tony por su interpretación de una viuda septuagenaria con alegría de vivir, en la obra “The West Side Waltz”. En los años siguientes, no cejó en sus actividades artísticas:

  • 1984: fue protagonista de la comedia que narra la historia de una anciana que consigue un asesino a sueldo (Nick Nolte) para que la asesine. En 1985, presentó un documental de televisión sobre la vida y carrera de Spencer Tracy.
  • Trabajó en varias películas de televisión y siguió siendo aclamada por el público.
  • 1986: volvió a actuar en dos películas de comedia.
  • 1991: publicó su autobiografía, que encabezó las listas de best-sellers durante más de un año.​
  • 1992: retornó a las pantallas de televisión con “The Man Upstairs”,”El intruso”, comedia dramática, coprotagonizada con Ryan O’Neal. Katharine  recibió una nominación al Globo de Oro.
  • 1994: trabajó junto a Anthony Quinn en una comedia romántica “This Can’t Be Love”, que estaba basada en la vida de la propia Hepburn.
  • En ese mismo año, filmó un último papel en la película para televisión “One Christmas”, (“La última Navidad”), película dramática basada en una historia de Truman Capote. Katharine recibió una nominación al premio del Sindicato de Actores.

Se mantuvo activa hasta los 87 años, después de una trayectoria que la hizo digna de todos los elogios que recibió, siempre dando lo mejor de sí misma.

En 1997, su salud comenzó a deteriorarse rápidamente; se sentía demasiado débil, hablaba y comía muy poco.

Mostró signos de demencia senil; en mayo de 2003, fue diagnosticada de un tumor maligno en su garganta.

Se decidió no someterla a tratamiento​ y falleció a la edad de 96 años, el 29 de junio de 2003, en la residencia de la familia Hepburn en Fenwick, Connecticut.

Sus restos fueron inhumados en el Cedar Hill Cemetery en Hartford junto a los de su hermano Tom.

Cedar Hill Cemetery
Tumba de Katharine Hepburn. Crédito: Pinterest

El presidente estadounidense George W. Bush dijo que Hepburn “será recordada como uno de los tesoros artísticos de la nación”. En honor a su extenso trabajo en teatro, las luces de Broadway se apagaron durante la noche del 1º de julio de 2003.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: