Biografía de Almudena Cid

Almudena Cid. Crédito: Instagram. OK Diario

 

 

Almudena Cid es una ex gimnasta rítmica española, que participó con la selección nacional de España en cuatro Juegos Olímpicos.

Es la única gimnasta rítmica que ha disputado cuatro finales olímpicas. La gimnasia rítmica es un arte que Almudena supo llevar hasta la perfección durante 14 años.

Almudena Cid
Almudena Cid. Crédito: Tom Teobald

Almudena Cid nació en Vitoria, el 15 de junio de 1980. Comenzó a practicar gimnasia rítmica a los 7 años, en el colegio “Arantzabela Ikastola”. Tenía cualidades físicas excepcionales y una flexibilidad impresionante.

Plaza España de Vitoria
Plaza España de Vitoria. Crédito: Jesús Elordui. Blogs.eitb.eus

Posteriormente, pasó al “Club Arabatxo Gimnasia”, fundado en 1986 con el objetivo de contribuir a la vida deportiva en Vitoria.
Por sus salas, han pasado nombres ilustres como Almudena Cid, Tania Lamarca, Ortzi Acosta, Victor Cano y Rafael Martínez.

Almudena Cid con el Club Arabatxo en 1986
Almudena Cid con el Club Arabatxo en 1986.Crédito: Wikipedia

En el Campeonato de España Individual, de 1993, disputado en Valladolid, Almudena fue 5ª en categoría junior.

Con 13 años, en mayo de 1994, disputó su primera competición internacional, la “Gimnasiada”, celebrada en Chipre. Obtuvo el oro en pelota, el bronce en la general y el bronce por equipos.

Meses más tarde, en noviembre de 1994, la entrenadora búlgara Emilia Boneva la designó para entrar en la selección nacional de gimnasia rítmica de España individual.

Las jóvenes gimnastas se concentraban en un chalet del barrio Canillejas, en Madrid. Y entrenaban una media de 8 horas diarias en el Gimnasio Moscardó. Estuvieron dirigidas por Mar Lozano, la entrenadora de individuales.

Las famosas "Niñas de Oro", campeonas en Atlanta 1996
Las famosas «Niñas de Oro», campeonas en Atlanta 1996. Crédito: Wikipedia

Ese mismo chalet era también el lugar de concentración de otras brillantes gimnastas individuales: las “Niñas de Oro”.  Este conjunto español fue campeón olímpico en Atlanta 1996.

En el Campeonato de España Individual de 1995, disputado en Alicante, Almudena Cid consiguió su primer título de campeona de España. Lo fue en el concurso general de la categoría de honor y en cada uno de los aparatos.

Almudena participó en la Final de la Copa de Europa 1995, en Telford (Inglaterra).  También en el Campeonato Mundial 1995, de Viena.
Ella y Alba Caride  se clasificaron como gimnastas individuales para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Almudena Cid en Viena 1995
Almudena Cid en Viena 1995. Crédito: Karol Otero

Entre los años 1996 a 1999, Almudena Cid compitió en Noruega, Hungría, Italia, Grecia, Alemania, Bulgaria, España y Portugal.

En todos estos torneos, ganó gran cantidad de medallas individuales y en equipo.

El resultado del esfuerzo de estas gimnastas españolas y de la buena calidad de los entrenamientos, fue forjando una merecida fama internacional para Almudena Cid y sus compañeras.

Compitió en el Campeonato Europeo 1996, de Asker (Oslo). También en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica 1996, en Budapest.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, consiguió quedar en la final olímpica, terminando en novena posición. Con sus 16 años, era la más joven de la competición.

Almudena Cid acudió al Torneo Internacional 1997, de Prato (La Toscana). Consiguió 3 bronces y una plata.

Participó en el Campeonato Europeo 1997, de Patras (Grecia). También en el Campeonato Mundial 1997, de Berlín junto a Alba Caride y Esther Domínguez.

En 1998, compitió en el Torneo Julieta Shismanova en Sofía (Bulgaria), en el Campeonato Europeo de Oporto. Poco después, en el torneo celebrado durante el Campeonato Mundial de Sevilla.

El Torneo Internacional de Portimão 1998, le permitió alzarse con el oro en la general y en los tres aparatos.

En 1999, disputó en el Campeonato Europeo de Budapest y en el Campeonato Mundial de Osaka (la tercera ciudad más grande de Japón)

Entre los años 2000 y 2004, las actividades deportivas de Almudena Cid estuvieron jalonadas por numerosos triunfos.

Durante el año 2000, empezó a ser entrenada por Dalia Kutkaite en sustitución de Ana Bautista.
Participó en el torneo “International Gymnastics Challenge” de Sídney; en el torneo internacional Copa de Opale, de Calais, donde consiguió el bronce en la general, tres oros y una plata en las finales por aparatos; y en el Campeonato Europeo de Zaragoza.
Quedó seleccionada para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en los que compitió brillantemente a pesar de estar con el menisco roto.

Almudena Cid en el Torneo Internacional Copa de Opale, Calais 2000
Almudena Cid en el Torneo Internacional Copa de Opale, Calais 2000. Crédito: Web Mujerhoy

A finales del año 2000, Esther Domínguez y Almudena Cid decidieron marcharse a sus respectivos clubes y continuar en ellos sus entrenamientos.

En Vitoria, Almudena se reencontró con su entrenadora del “Club Beti Aurrera”, Iratxe Aurrekoetxea, considerada la artífice del “renacimiento” de Almudena Cid.
Ambas acabaron yendo a Barcelona, para trabajar juntas en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat.

En el año 2001, Almudena Cid logró la medalla de bronce en el primer Campeonato Europeo por Equipos, celebrado en Riesa (Alemania).

El equipo español estuvo formado además por Esther Domínguez y por cuatro representantes de gimnasia artística: Alejandro Barrenechea, Víctor Cano, Sara Moro y Laura Martínez.

En el Campeonato Europeo de Ginebra presentó en su ejercicio de pelota un elemento propio: el Cid Tostado.

Durante los Juegos Mundiales de Akita (Japón), logró la cuarta plaza en los cuatro aparatos: cuerda, aro, pelota y cinta. En octubre, compitió en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Madrid.

Los triunfos en el año 2002 fueron numerosos y espectaculares. Consiguió el bronce en el Grand Prix de Thiais en el ejercicio de pelota.

Volvió a proclamarse campeona de España, en Leganés. Compitió en la Final de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, celebrada en Stuttgart. Y disputó en el Campeonato Europeo de Granada.

Almudea ejecuta el tostado
Almudena inventó el dificilísimo «tostado» y lo ejecutó durante el Campeonato de España, 2002. Crédito: foto de Mina Tostado García

El año 2003 también fue de intensa actividad deportiva. Disputó el torneo individual anexo al Campeonato Europeo de Riesa de conjuntos.
Compitió en el torneo de Corbeil-Essonnes, una prueba de la Copa del Mundo. Participó en otro torneo de la Copa del Mundo, el de Bakú.
Logró la medalla de bronce en la final de pelota en la “Vitry Cup de Zaragoza”, que ese año era una prueba de la Copa del Mundo.
Disputó en el Campeonato Mundial de Budapest.

La magnífica Almudena Cid en el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica 2003, en Riesa. Crédito: Karol Otero
Magnífica Almudena Cid en el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica 2003, en Riesa. Crédito: Karol Otero

En junio de 2004, en el Campeonato Europeo de Kiev, fue quinta por equipos junto a Jennifer Colino.

Además, logró su pase a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En estos Juegos, Almudena logró clasificarse para su tercera final olímpica, hecho que no había conseguido hasta entonces ninguna gimnasta rítmica.
En la final, disputada el 29 de agosto, consiguió la octava plaza y, por tanto, el diploma olímpico.

El año 2005 siguió igual de triunfal. Fue octava en la final de cinta del torneo de Corbeil-Essonnes, una prueba de la Copa del Mundo.
En el Campeonato Europeo de Moscú, quedó sexta por equipos junto a Jennifer Colino y Esther Escolar.
Los Juegos Mediterráneos de 2005 en Almería, le aportaron una medalla de oro, varias medallas internacionales oficiales y 8 títulos de campeona de España en el concurso general de la categoría de honor.

En el Campeonato Mundial de Bakú (Azerbaiyán) Almudena Cid, Jennifer Colino, Carolina Rodríguez y Esther Escolar obtuvieron excelentes resultados en la final por equipos.

En el año 2006, Almudena Cid logró la medalla de bronce en la general del Torneo Internacional de Madeira, competición donde obtuvo además el “Premio a la Elegancia”.

A mediados de año, Almudena decidió  tomarse un descanso y participar en el programa televisivo “El desafío bajo cero”, en el que obtuvo el triunfo final.

El 19 de noviembre de 2006 participó en la primera edición del “Euskalgym”, que tuvo lugar en Durango.

En el año 2007, volvió a la competición teniendo como objetivo clasificarse para sus cuartos Juegos Olímpicos.

Durante ese año representó a España en todos los torneos internacionales, con Carolina Rodríguez. Compitieron en  la Copa del Mundo de Portimão, en otro torneo de la Copa del Mundo en Corbeil-Essonnes, en el Campeonato de Europa de Bakú, en el Slovenian Rhythmic Challenge de Liubliana, en el Campeonato Mundial de Patras.

El 10 de noviembre de 2007, volvió a participar en el “Euskalgym”, celebrado nuevamente en Durango, con sus ejercicios de aro y de mazas.

En marzo de 2008, compitió en la Deriugina Cup de Kiev. Participó en el torneo de Portimão, otra prueba perteneciente a la Copa del Mundo, donde se le concedió además el Premio Dvillena a la Elegancia.

Premio a la Elegancia, concedido a Almudena Cid en la Copa del Mundo 2008. Crédito: Tom Teobald
Premio a la Elegancia, concedido a Almudena Cid en la Copa del Mundo 2008. Crédito: Tom Teobald

Ganó la medalla de bronce en la final de aro del torneo de Corbeil-Essonnes. Obtuvo la novena plaza en la final del concurso general del Campeonato Europeo de Turín.

En agosto fue portada de la revista FHM España. Fue la escogida para ir en agosto a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, sus cuartas y últimas Olimpiadas.
El 22 de agosto, logró clasificarse para su cuarta final olímpica, convirtiéndose así en la única gimnasta rítmica que lo ha conseguido.
El 23 de agosto de 2008, el día de la final, puso fin a su carrera deportiva quedando octava y obteniendo por tanto el diploma olímpico.

Su último ejercicio fue el de cinta, que tenía como música una adaptación del aria “Nessun dorma” de Giacomo Puccini, y su gesto final como gimnasta fue dibujar un corazón en el tapiz y besarlo.

Después que se retiró de los torneos de competición, Almudena Cid ha seguido presente en mundo de la gimnasia.

Desde el año 2006, ha participado en las sucesivas ediciones de las galas de “Gimnasia Rítmica Euskalgym” en Bilbao y en Vitoria, junto Ortzi Acosta, Rubén Orihuela, y Jorge Blass.

El 23 de julio de 2016 fue una de las figuras destacadas de la gimnasia rítmica española invitadas a la gala 20º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta ’96, celebrada en Badajoz.​

Un año después, el 18 de noviembre de 2017, participó en el “Euskalgym” con una actuación conjunta, como homenaje a los orígenes de la gimnasia rítmica, teniendo como fondo sonoro una narración de la propia Cid, y los temas “The Haunted Ocean 1” de Max Richter y el aria “Nessun dorma” de Giacomo Puccini, interpretada en directo por el pianista David Juárez. También actuaron Anna Bessonova, Salome Pazhava, Aleksandra Soldatova, Melitina Staniouta, Neviana Vladinova, Viktoria Mazur, Polina Berezina y Eneko Lambea.

Desde 2007, comenzó a participar en la empresa StarDreams, integrada por destacados deportistas famosos, y dedicada al asesoramiento a directivos y ejecutivos en la mejora del rendimiento laboral.

Almudena Cid ha interpretado varios papeles como actriz en episodios televisivos, en teatro y en cortometrajes. En  2008, participó como profesora en “Circus, más difícil todavía”, un concurso de TV, de tipo talent show, de la cadena española Cuatro. El objetivo del programa era encontrar nuevos talentos en el mundo del circo, enfrentando a veinte concursantes -diez chicos y diez chicas- cuyo premio final era un año de beca en una escuela de circo.

También presentó una sección en el programa “El hormiguero”, de Pablo Motos, en el que ofrecía el parte meteorológico mediante movimientos de gimnasia rítmica. Desde 2016, ha colaborado habitualmente  en el programa de radio “Anda ya”. En la actualidad dedica gran parte de su tiempo a la formación interpretativa; con Paloma del Río, comenta las competiciones de gimnasia rítmica a través de Teledeporte.

El prestigio internacional, la simpatía de que goza en España y su natural elegancia, han  favorecido que diversas firmas comerciales hayan querido aprovechar el atractivo de la imagen de Almudena para promocionar sus productos: la línea de ropa deportiva femenina de Nike, la colección invierno de la firma de ropa Love Store, la moda baño de la cadena de supermercados Carrefour.

En 2010, protagonizó la campaña nacional de imagen de Marca Extremadura, junto al deportista José Manuel Calderón y el cantante Huecco. En noviembre de 2012, lanzó su propia línea de pulseras, denominada #unadealmudena.

Actualmente dedica gran parte de su tiempo a la formación interpretativa y comenta junto a Paloma del Río las competiciones de gimnasia rítmica a través de Teledeporte.​

En marzo de 2011, publicó “Estupenda en 9 semanas y media”, libro escrito con Juan Rallo, el entrenador personal de los famosos. Desvelan los secretos que realmente funcionan a la hora de ponerse en forma y adquirir unos hábitos de vida saludables.

En octubre de 2014, se publicaron los dos primeros volúmenes de Olympia”, editados por la Editorial Alfaguara. Son una serie de cuentos infantiles escritos por ella misma, dirigidos principalmente a niñas de entre 9 y 12 años y que  están inspirados en su carrera deportiva. Tienen ilustraciones en acuarela de Montse Martín (ex componente de la selección española de gimnasia rítmica) e incluyen consejos para decorar los maillots, sobre maquillaje y peinados. Los cuentos están dirigidos principalmente a niñas de entre 9 y 12 años.

El relato de la vida de las gimnastas en la concentración nacional durante los primeros años en activo de Almudena, está presente en la autobiografía novelada “Lágrimas por una medalla” (2008), escrita por Tania Lamarca y Cristina Gallo.

Una reseña de su carrera deportiva aparece en el libro “Enredando en la memoria” (2015) de Paloma del Río.

Almudena Cid aparece además como una de las gimnastas ilustradas en el libro “Pinceladas de rítmica” (2017), de Montse y Manel Martín.

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: