Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés
Biografía de Judit Polgar, ajedrecista húngara, posiblemente la mejor jugadora de ajedrez de la historia.
Interés de la biografía de Judit Polgar
En la clasificación mundial de 1996, Judit Polgar fue la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas del mundo. Nunca antes una mujer había logrado esta sensacional clasificación.
En septiembre de 2002, tuvo lugar en Moscú el “Tercer Torneo de Ajedrez de Rusia contra el resto del Mundo”.
Tal era el poderío ruso en este deporte, que sus grandes campeones podían permitirse desafiar a los ajedrecistas de todos los demás países.
Entre estos países estaba Hungría, que llevaba en su equipo a Judit Polgar, una joven mujer de 26 años. El torneo se desarrolló en 10 rondas, desde el 8 de septiembre al 11 de septiembre de 2002.
En la ronda 5, el Gran Maestro Garry Kaspárov (considerado por muchos como el mejor ajedrecista de la historia) se enfrentaba con Judit Polgar.
Poco antes, un displicente Kaspárov había dicho: “Ella tiene un talento fantástico para el ajedrez; pero, después de todo, es una mujer. Ninguna mujer puede sostener una batalla prolongada«.
Judit Polgar derrotó al gran Kaspárov
Después del movimiento 45, Kaspárov se rindió, se levantó, le dio la mano a la joven y se fue. Estaba muy claro que no tenía ningún sentido seguir jugando.
El gigante Kaspárov estaba enfadado y no era para menos: en esta ocasión, el pequeño David tenía forma de mujer.
El increíble triunfo de la joven Judit, al haber derrotado al Gran Maestro, nada menos que en Moscú y en el entorno del primer gran match del siglo XXI, fue un momento histórico para ella, para su familia, en especial para su padre y para todas las mujeres que empezaban a practicar este deporte.
Infancia de la notable ajedrecista húngara
Judit Polgar nació en Budapest, el 23 de julio de 1976. Sus padres, Lászlo y Klara tuvieron tres hijas: Susan, Sofía y Judit.
Decidieron educarlas ellos mismos sin enviarlas a la escuela. Ellos tenían la idea de que cualquier niño sano puede llegar a ser increíblemente exitoso en cualquier campo si se le enseña pronto a esforzarse y a reflexionar con alegría.
Solamente iban a la escuela una vez al año, para los exámenes obligatorios. Lászlo y Klara eran maestros de escuela y organizaron en casa un programa educativo en donde el ajedrez ocupaba un lugar preferente.
Las tres niñas se convirtieron en formidables jugadoras.
Las hermanas de Judit Polgar
La mayor de las hermanas, Susan, llegó a la categoría de GM, Gran Maestra de Ajedrez. Se nacionalizó en Estado Unidos y es una de las mayores divulgadoras del juego en todo el mundo.
La mediana, Sofía, no se dedicó profesionalmente al ajedrez. Llegó a la categoría de MI, Maestra Internacional de Ajedrez.
Judit, la pequeña, a la edad de 12 años venció a un Gran Maestro. En 1992, con poco más de 15 años, se convirtió en la GM más joven de la historia. Después, los éxitos se sucedieron sin parar.
Siguiendo los consejos de sus padres, ninguna de las tres hermanas aceptó nunca competir en campeonatos de ajedrez exclusivamente femeninos.
Toda la familia se opuso siempre a la discriminación de las mujeres en el noble deporte del ajedrez. Las mujeres no son inferiores en inteligencia a los hombres.
Las hermanas Polgar siempre compitieron en torneos absolutos, donde importa el número de Elo, no la edad o el sexo.
El Elo es una medida universal en ajedrez y refleja la importancia competitiva de un jugador. Un jugador muy bueno tiene 2000 El; un gran jugador 2200: y Magnus Carlsen 2780, lo más alto. Si un jugador gana torneos oficiales, sube su puntuación; si pierde, baja su Elo.
Judit Polgar en competiciones mundiales de ajedrez
En 1987, Judit fue obligada a jugar el Campeonato del Mundo Sub-14 femenino y lo ganó.
Tenía once años, y su Elo era ya de 2355. El Elo de 2355 que tuvo Judit con once años, es algo realmente muy excepcional.
Los contrincantes de Judit han sido los campeones del mundo Garry Kaspárov, Anatoly Karpov, Boris Spassky, Vasily Smyslov, Veselin Topalov, Viswanathan Anand, Alexander Khalifman, Ruslan Ponomariov y Rustam Kasimdzhanov, Gata Kamsky y Alexei Shirov.
Cuando apenas tenía 19 años, Judit llegó a tener un Elo de 2735 y ocupó el puesto número 8 del mundo.
La notable trayectoria de Judit Polgar en ajedrez
La trayectoria profesional de Judit Polgar es impresionante. Empezó en 1990 cuando ganó la Medalla de Oro en la “Olimpiada de Novi Sad” en Yugoslavia. También fue Campeona de Infantiles del Mundo, en Wisconsin.
En 1991, Judit Polgar fue Campeona Absoluta de Hungría. Se adjudicó el título de Gran Maestro, el GM más joven de la historia del ajedrez.
Quedó segunda en los torneos de Madrid y de Nueva York, en 1992.
En 1993, quedó primera en el torneo de Hastings, Inglaterra; fue segunda en el torneo de Dos Hermanas, en España. V
enció en un duelo al excampeón del mundo Borís Spassky por 4,5-3,5.
Al año siguiente, logró el mejor resultado de una mujer en la historia del ajedrez. Ganó el Torneo Comunidad de Madrid y terminó invicta. Se consolidó entre los 15 mejores tableros del mundo.
En los años 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999 siguió acumulando triunfos. Derrotó en algunas ocasiones a figuras emblemáticas del ajedrez mundial, como Boris Spassky, Timman y Viswanathan Anand.
Vida familiar de esta notable deportista
En el año 2000, contrajo matrimonio con el distinguido médico veterinario, Gustav Font.
Cuatro años más tarde, Judit interrumpió temporalmente su carrera ajedrecista, para dar a luz a su hijo Oliver; y de nuevo en 2006 cuando nació su hija Hanna.
En octubre de 2008, Judit Polgar ocupaba la posición vigésima séptima del mundo según la clasificación de la FIDE (que incluye hombres y mujeres). Su puntuación Elo era de 2711.
Judit Polgar es la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial.
Esta notable ajedrecista húngara tuvo sucedió a Vera Menchik en el reconocimiento del mundo ajedrecístico a la capacidad de las mujeres para triunfar en competiciones internacionales de ajedrez.
En agosto de 2014, poco después de conseguir la medalla de plata en la Olimpiada de Ajedrez de Tromsø, Noruega, Judit se retiró del ajedrez competitivo.
Al tener más tiempo, se dedicó a otras actividades relacionadas con el ajedrez: exposiciones de simultáneas, conferencias, charlas y artículos de divulgación.
También en el año 2014 abrió la “Fundación de Ajedrez Judit Polgar”. Su objetivo es el de llevar el ajedrez a las escuelas de todo el mundo, como herramienta educativa.
Las tres hermanas Polgar
En 1988, cuando Susan tenía 19 años, Sofía 14 y Judit 12, las tres hermanas compitieron como equipo en las “Olimpíadas Mundiales Femeninas” celebradas en Tesalónica, Grecia.
Lograron la primera victoria en la historia de Hungría sobre las favoritas jugadoras soviéticas.
Al año siguiente, en 1989, Sofía revolucionó el mundo del ajedrez en el Torneo de Roma, en el que participaron varios GM (“Grandes Maestros”). La niña obtuvo un resultado de 8.5 sobre 9, lo que le aportó un ELO de 2735.
Las tres hermanas repitieron su gran triunfo como equipo, en las “Olimpíadas Mundiales Femeninas” de 1990.
En el año 1996, Susan ganó el Campeonato Mundial femenino de ajedrez.
Actualmente, Susan vive en Estados Unidos (Texas) participa de forma activa en la promoción del ajedrez entre los niños. Dirige el “Instituto Susan Polgar” dedicado a conseguir la Excelencia en Ajedrez.
Susan Polgar también promueve el ajedrez universitario desde la “Universidad Webster” de San Luis, con un programa universitario de ajedrez, que es número uno en los Estados Unidos.
Al igual que sus hermanas, Sofía consiguió resultados fantásticos en las competiciones de ajedrez. En julio de 1984, estuvo en el puesto más alto del ranking femenino de jugadores de ajedrez de la FIDE.
Siguieron grandes triunfos en 1989 (Roma), 1994 y 1996.En 1996 ganó el título mundial de campeona de ajedrez.
También ha sido campeona olímpica tres veces en las Olimpiadas de Ajedrez, y ha obtenido medallas seis veces.
Sofía Polgar es la única persona que obtuvo el título de campeona de ajedrez en modalidad clásica y ajedrez rápido (25 minutos).
En octubre de 2005 obtuvo un Elo de 2577, haciendo de ella la segunda mujer del ranking mundial, por detrás de su hermana Judit Polgár.
Sofía está casada con el GM Yona Kosashvili, vive en Estados Unidos, enseña ajedrez y es una pintora de reconocido prestigio.
Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés