Biografía de Judit Polgar

Judit Polgar extraordinaria ajedrecista húngara. Crédito: web abcblogsabc.es Federico Marín Bellón Judit Polgar extraordinaria ajedrecista húngara. Crédito: web abcblogsabc.es Federico Marín Bellón

Judit Polgar es una ajedrecista húngara, posiblemente la mejor jugadora de ajedrez de la historia.

Triunfos de la ajedrecista húngara Judit Polgar

En la clasificación mundial de 1996 fue la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas del mundo. Nunca antes una mujer había logrado esta sensacional clasificación.

En septiembre de 2002, tuvo lugar en Moscú el “Tercer Torneo de Ajedrez de Rusia contra el resto del Mundo”.

Tal era el poderío ruso en este deporte, que sus grandes campeones podían permitirse desafiar a los ajedrecistas de todos los demás países.

Entre estos países estaba Hungría, que llevaba en su equipo a Judit Polgar, una joven mujer de 26 años. El torneo se desarrolló en 10 rondas, desde el 8 de septiembre al 11 de septiembre de 2002.

Judit Polgar se enfrentó a Garri Kasparov. Crédito: youtube
Judit Polgar se enfrentó a Garri Kasparov. Crédito: youtube

En la ronda 5, el Gran Maestro Garry Kaspárov (considerado por muchos como el mejor ajedrecista de la historia) se enfrentaba con Judit Polgar. Poco antes, un displicente Kaspárov había dicho: “Ella tiene un talento fantástico para el ajedrez; pero, después de todo, es una mujer. Ninguna mujer puede sostener una batalla prolongada«.

Judit Polgar derrotó al gran Kasparov

Después del movimiento 45, Kasparov se rindió, se levantó, le dio la mano a la joven y se fue. Estaba muy claro que no tenía ningún sentido seguir jugando.

El gigante Kaspárov estaba enfadado y no era para menos: en esta ocasión, el pequeño David tenía forma de mujer.

El Gran Maestro Kasparov. Crédito: Wikipedia. Elke Wetzig
El Gran Maestro Kasparov. Crédito: Wikipedia. Elke Wetzig

El increíble triunfo de la joven Judit, al haber derrotado al Gran Maestro, nada menos que en Moscú y en el entorno del primer gran match del siglo XXI, fue un momento histórico para ella, para su familia, en especial para su padre y para todas las mujeres que empezaban a practicar este deporte.

El visionario padre de Judit Polgar, el maestro Lászlo Polgar. Crédito: Wikipedia
El visionario padre de Judit Polgar, el maestro Lászlo Polgar. Crédito: Wikipedia

Infancia de la notable ajedrecista húngara

Judit Polgar nació en Budapest, el 23 de julio de 1976. Sus padres, Lászlo  y Klara tuvieron tres hijas: Susan, Sofía y Judit.

Decidieron educarlas ellos mismos sin enviarlas a la escuela. Ellos tenían la idea de que cualquier niño sano puede llegar a ser increíblemente exitoso en cualquier campo si se le enseña pronto a esforzarse y a reflexionar con alegría.

Solamente iban a la escuela una vez al año, para los exámenes obligatorios. Lászlo y Klara  eran maestros de escuela y organizaron en casa un programa educativo en donde el ajedrez ocupaba un lugar preferente.

Las tres niñas se convirtieron en formidables jugadoras.

Sofía, Judit y Susan en un torneo de ajedrez en el Central Park, Nueva York, el 4 de julio de 1988. Crédito: Wikipedia. R.Cottrell
Sofía, Judit y Susan en un torneo de ajedrez en el Central Park, Nueva York, el 4 de julio de 1988. Crédito: Wikipedia. R.Cottrell

Las hermanas de Judit Polgar

La mayor de las hermanas, Susan, llegó a la categoría de GM, Gran Maestra de Ajedrez. Se nacionalizó en Estado Unidos y es una de las mayores divulgadoras del juego en todo el mundo.

La mediana, Sofía, no se dedicó profesionalmente al ajedrez. Llegó a la categoría de MI, Maestra Internacional de Ajedrez.

Judit, la pequeña, a la edad de 12 años venció a un Gran Maestro. En 1992, con poco más de 15 años, se convirtió en la GM más joven de la historia. Después, los éxitos se sucedieron sin parar.

Siguiendo los consejos de sus padres, ninguna de las tres hermanas aceptó nunca competir en campeonatos de ajedrez exclusivamente femeninos.

Toda la familia se opuso siempre a la discriminación de las mujeres en el noble deporte del ajedrez. Las mujeres no son inferiores en inteligencia a los hombres.

Las hermanas Polgar siempre compitieron en torneos absolutos, donde importa el número de Elo, no la edad o el sexo.

El Elo es una medida universal en ajedrez y refleja la importancia competitiva de un  jugador. Un jugador muy bueno tiene 2000 El; un gran jugador 2200: y Magnus Carlsen 2780, lo más alto. Si un jugador gana torneos oficiales, sube su puntuación; si pierde, baja su Elo.

Judit Polgar en competiciones mundiales de ajedrez

En 1987, Judit fue obligada a jugar el Campeonato del Mundo Sub-14 femenino y lo ganó.

Tenía once años, y su Elo era ya de 2355. El Elo de 2355 que tuvo Judit con once años, es algo realmente muy excepcional.

Judit y Sofía en 1988, durante la Olimpiada de Ajedrez, en Tesalónica. Crédito: Wikipedia. GF Hund
Judit y Sofía en 1988, durante la Olimpiada de Ajedrez, en Tesalónica. Crédito: Wikipedia. GF Hund

Los contrincantes de Judit han sido los campeones del mundo Garry Kasparov, Anatoly Karpov, Boris Spassky, Vasily Smyslov, Veselin Topalov, Viswanathan Anand, Alexander Khalifman, Ruslan Ponomariov y Rustam Kasimdzhanov, Gata Kamsky y Alexei Shirov.

Cuando apenas tenía 19 años, Judit llegó a tener un Elo de 2735 y ocupó el puesto número 8 del mundo.

La notable trayectoria de Judit Polgar en ajedrez

La trayectoria profesional de Judit Polgar es impresionante. Empezó en 1990 cuando ganó la Medalla de Oro en la “Olimpiada de Novi Sad” en Yugoslavia. También fue Campeona de Infantiles del Mundo, en Wisconsin.

En 1991, Judit Polgar fue Campeona Absoluta de Hungría. Se adjudicó el título de Gran Maestro, el GM más joven de la historia del ajedrez.
Quedó segunda en los torneos de Madrid y de Nueva York, en 1992.
En 1993, quedó primera en el torneo de Hastings, Inglaterra; fue segunda en el torneo de Dos Hermanas, en España. Venció en un duelo al excampeón del mundo Borís Spassky por 4,5-3,5.

Al año siguiente, logró el mejor resultado de una mujer en la historia del ajedrez. Ganó el Torneo Comunidad de Madrid y terminó invicta. Se consolidó entre los 15 mejores tableros del mundo.

En los años 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999 siguió acumulando triunfos. Derrotó en algunas ocasiones a figuras emblemáticas del ajedrez mundial, como  Boris Spassky, Timman y Viswanathan Anand.

Vida familiar de esta notable deportista

En el año 2000, contrajo matrimonio con el distinguido médico veterinario, Gustav Font. Cuatro aaños más tarde, Judit interrumpió temporalmente su carrera ajedrecista, para dar a luz a su hijo Oliver; y de nuevo en 2006 cuando nació su hija Hanna.

Judit Polgar con su hijo Oliver en el año 2010. Crédito: twitter.com/juditpolgar
Judit Polgar con su hijo Oliver en el año 2010. Crédito: twitter.com/juditpolgar

En octubre de 2008, Judit Polgar ocupaba la posición vigésima séptima del mundo según la clasificación de la FIDE (que incluye hombres y mujeres). Su puntuación Elo era de 2711.

Judit Polgar es la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial.

Esta notable ajedrecista húngara tuvo sucedió a Vera Menchik en el reconocimiento del mundo ajedrecístico a la capacidad de las mujeres para triunfar en competiciones internacionales de ajedrez.

En agosto de 2014, poco después de conseguir la medalla de plata en la Olimpiada de Ajedrez de Tromsø, Noruega, Judit se retiró del ajedrez competitivo.
Al tener más tiempo, se dedicó a otras actividades relacionadas con el ajedrez: exposiciones de simultáneas, conferencias, charlas y artículos de divulgación.

Judit Polgar dedicada a la divulgación del ajedrez en las escuelas. Crédito: web juditpolgar.com
Judit Polgar dedicada a la divulgación del ajedrez en las escuelas. Crédito: web juditpolgar.com

También en el año 2014 abrió la “Fundación de Ajedrez Judit Polgar”. Su objetivo es el de llevar el ajedrez a las escuelas de todo el mundo, como herramienta educativa.

Dos de las muchas webs que informan acerca de Judit Polgar, son: «EcuRed» y «Ajedrez de ataque«.

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: