Biografía de Eileen Collins

Eileen Collins, una de las 300 mujeres que cambiaron el mundo. Crédito: Wikipedia Eileen Collins, una de las 300 mujeres que cambiaron el mundo. Crédito: Wikipedia

Eileen Collins astronauta americana, realizó 4 vuelos espaciales. Fue la primera mujer que pilotó un transbordador espacial. También fue la primera  comandante de una misión espacial.

Eileen Collins nació en Nueva York, el 19 de noviembre de 1956. Su padre, James Collins, era aparejador y trabajador de correos; su madre, Rose Marie, secretaria. Eileen y sus tres hermanos tuvieron una infancia con pocos medios económicos y tenían que realizar pequeños trabajos para disponer de dinero.

Terminó los estudios de secundaria en 1974, en una Academia de Nueva York. Después asistió al Corning Community College, donde se graduó en Ciencias y Matemáticas en el año 1976. Había estudiado muy duramente y ganó una beca de dos años para continuar estudiado en la Universidad de Siracusa.

En la Universidad de Siracusa se tituló en Matemáticas y Economía, en 1979, al cumplir los 23 años.

Luchadora y disciplinada, al mismo tiempo Eileen perseguía su objetivo de ser aviadora;  obtuvo su habilitación como piloto en la Base Aérea de Vance, Oklahoma.

Eileen Collins luchó hasta conseguir su licencia de piloto. Crédito: Minot Air Force Base
Eileen Collins luchó hasta conseguir su licencia de piloto. Crédito: Minot Air Force Base

Hasta el año 1982, durante tres años, estuvo pilotando un Northrop T-38 Talon, un avión de entrenamiento avanzado, destinado a la formación de pilotos recién graduados.

Con este avión recibió la instrucción de técnicas a velocidades supersónicas, acrobacias, formación, vuelos nocturnos por instrumentación y navegación.

Eileen Collins ya empezaba de saborear el triunfo de sus esfuerzos. Crédito: Archivos StarChild
Eileen Collins ya empezaba de saborear el triunfo de sus esfuerzos. Crédito: Archivos StarChild

Posteriormente, de 1983 a 1985 fue piloto, instructor y comandante de C-141 en la Base Aérea de Travis, California. El Lockheed C-141 Starlifter fue un avión de transporte estratégico que formó parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Eileen Collins conoció a su marido, el piloto Pat Youngs, cuando ambos volaban con el  C-141 en la fuerza aérea. Se casaron en 1988 y tuvieron dos niños: Bridget y Luke.

En su tiempo libre, a Eileen le gusta correr, jugar al golf, andar a caballo, hacer camping, leer, sacar fotografías y aprender algo de astronomía

Después de estos siete años de entrenamiento, entró a estudiar en el Instituto Tecnológico de las Fuerzas Aéreas.

En 1986, obtuvo un Máster en Ciencias de Investigación, en la Universidad de Stanford. En 1989, consiguió otro Máster en la Universidad de Webster. Esta vez el Máster fue “Gestión de los sistemas espaciales”.

Con este excelente bagaje de conocimientos y de entrenamiento técnico, en 1986 fue destinada como docente de matemáticas a la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos,  en Colorado.

Durante los tres años que estuvo en Colorado, hasta 1989, también ejerció como instructora de T-41. El Cessna T-41 era un avión utilizado por las Fuerzas Armadas de varios países, para el entrenamiento de transporte y enlace.

En el mes de enero de 1990, Eileen Collins ya había pasado casi diez años al servicio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y se había hecho acreedora a la concesión de seis medallas honoríficas.

Estos buenos antecedentes la hicieron merecedora a que la NASA la incluyera en el programa de formación de astronautas.  Se convirtió en astronauta en julio de 1991.

Es una veterana de los vuelos espaciales. Realizó 4 vuelos espaciales y ha contabilizado 872 horas en órbita:

  • STS-63 Discovery (1995). Se convirtió en la primera mujer en pilotar un transbordador espacial. Esta misión abría la colaboración de los proyectos espaciales estadounidense y ruso.

    Eileen Collins chequeando las lista de trabajos. Crédito: Flickr
    Eileen Collins chequeando las lista de trabajos. Crédito: Flickr

La primera mujer que formó parte de una misión espacial, fue Sally Ride, en 1983. Otra mujer, Mae Jemison, nacida en 1956 igual que Eileen Collins, había estudiado medicina y también voló al espacio, en 1992.

  • STS-84 Atlantis (1997) – Sexta misión de enganche a la estación rusa MIR. Collins repitió como piloto y se llevaron a cabo numerosos experimentos secundarios y se trasladaron suministros a la MIR.

    La tripulación de la Misión STS-93, en septiembre de 1998. Crédito: Wikipedia
    La tripulación de la Misión STS-93, en septiembre de 1998. Crédito: Wikipedia
  • STS-93 Columbia (1999) – Fue la primera misión shuttle comandada por una mujer: Eileen. Fue un paso histórico para las mujeres. Se llevó a cabo el despliegue del observatorio de rayos-X Chandra.

    La Comandante Collins. Crédito: Departamento de Defensa USA
    La Comandante Collins. Crédito: Departamento de Defensa USA
  • STS-114 Discovery (2005) – Con esta misión se reanudaron los vuelos espaciales en transbordador a la Estación Espacial Internacional tras el desastre del Columbia.

    La tripulación del Discovery, el 12 de julio de 2005. Crédito: NASA
    La tripulación del Discovery, el 12 de julio de 2005. Crédito: NASA

Eileen Collins ha recibido dos medallas honoríficas de la NASA, en agradecimiento a sus servicios. El gobierno francés le concedió la medalla de la Legión de Honor.

En 2005, Eileen Collins se retiró de la Fuerza Aérea y en 2006 de la NASA. Desde su retiro, Collins ha recibido numerosos premios y honores, incluida la incorporación al Salón Nacional de la Fama de la Mujer; y su inclusión en la lista de la Enciclopedia Británica de 300 mujeres que cambiaron el mundo.

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: