Biografía de Hipatia de Alejandría

Retrato de Hipatia de Alejandría, realizado por Jules Maurice Gaspard. Crédito: Wikimedia Commons Retrato de Hipatia de Alejandría, realizado por Jules Maurice Gaspard. Crédito: Wikimedia Commons

Hipatia nació en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto. No se conocen datos acerca de su madre.

Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno, en el delta del Nilo. Crédito: Pixabay
Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno, en el delta del Nilo. Crédito: Pixabay

Su padre, Teón de Alejandría, filósofo y matemático  se dedicaba a la investigación y a la enseñanza en el Museo de Alejandría, fundado por Ptolomeo.

Cuadro pictórico que reproduce el Museo de Alejandría. Crédito: Ruth Portela. web detetivesdelahistoria.es
Cuadro pictórico que reproduce el Museo de Alejandría. Crédito: Ruth Portela. web detetivesdelahistoria.es

El padre de Hipatia se ocupó por su formación

Este Museo tenía más de cien profesores que vivían allí; muchos más, asistían periódicamente como invitados para impartir sus conocimientos.

Según registros de la época, Teón deseaba que su hija fuera un ser humano perfecto. Para lo cual, se preocupó de que Hipatia recibiera una educación científica muy completa.

Hipatia vivió desde su infancia en un ambiente académico y culto.  Gracias a las enseñanzas de su padre, aprendió matemáticas y astronomía.

Además, su padre y todo lo que la rodeaba, le transmitieron la pasión por trabajar en la búsqueda de lo desconocido.

Hipatia viajó a otros países para mejorar su formación

Aunque Hipatia viajó a Atenas e Italia para recibir cursos de filosofía, se educó en el propio Museo y formó parte de él hasta su muerte.

Escena de la película "Agora". Hipatia representada por Rachel Weisz. El padre, Teón, representado por Michael Londsdale. Crédito: Wikipedia, Agora
Escena de la película «Agora». Hipatia representada por Rachel Weisz. El padre, Teón, representado por Michael Londsdale. Crédito: Wikipedia, Agora

Dotada de una gran belleza, Hipatia se dedicó también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Practicaba una rutina física diaria que le permitía mantener un cuerpo saludable, así como una mente activa.

Hipatia renunció al matrimonio

Pese a sus notables cualidades físicas e intelectuales, Hipatia rechazó contraer matrimonio. Estaba determinada a entregarse por completo a la ciencia.

Cultivó variadas disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía y música.

Durante veinte años se dedicó a enseñar todos estos conocimientos en el Museo de Alejandría.  Incluso llegó a dirigir el Museo. Esto sucedió alrededor del año 400 D.C.

Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y a la enseñanza le valió el aprecio general.

Hipatia se dedicó intensamente a la enseñanza

Hipatia formó a una selecta escuela de aristócratas que, con el tiempo, ocuparon altos cargos en Alejandría

Cuadro de la película Agora. La hermosa actriz Rachel Weisz hace el papel de Hipatia en el Museo. Crédito: Wikipedia. Agora
Cuadro de la película Agora. La hermosa actriz Rachel Weisz hace el papel de Hipatia en el Museo. Crédito: Wikipedia. Agora

Esta extraordinaria mujer escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía.  También mejoró el diseño de los primitivos astrolabios.

Además de cartografiar cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, Hipatia se interesó por la mecánica.

Lamentablemente, ninguna de sus obras se ha conservado. Sin embargo, se conocen gracias a sus discípulos, como Sinesio de Cirene o Hesiquio de Alejandría.

Esta notable mujer, también se dedicó a la enseñanza de la filosofía, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles.

Cuadro representativo de una clase impartida por HIpatia. Crédito: Miguel Angel García Olmo. web forumlibertas.com
Cuadro representativo de una clase impartida por HIpatia. Crédito: Miguel Angel García Olmo. web forumlibertas.com

La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama.

Hipatia influyo mucho en la política de Alejandría

El Prefecto Imperial de Alejandría, Orestes, se dejaba aconsejar por Hipatia en los asuntos políticos.
El retórico Damascio escribió que Hipatia fue popular como consejera de las más altas magistraturas de Alejandría.

Su alumno Hesiquio sentencia que era adorada y reverenciada en Alejandría: «Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar (…) Los magistrados solían consultarla en primer lugar para su administración de los asuntos de la ciudad…«; añadió que había recibido «muchas distinciones cívicas«.

Orestes se enfrentó al Patriarca cristiano Cirilo. El prefecto Orestes disfrutaba del respaldo político de Hipatia.
El Patriarca Cirilo se sintió amenazado, y varias facciones conectadas con la Iglesia creyeron que había que eliminarla.

Hipatia de Alejandría fue asesinada cobardemente

En el año 415 una turba de cristianos, atacaron a Hipatia en plena calle, la sacaron de su carruaje y la asesinaron brutalmente, despedazaron su cuerpo y lo quemaron en las afueras de Alejandría.

El asesinato de Hipatia se produjo en el marco de la hostilidad cristiana hacia el declinante paganismo, cuando esta notable mujer apenas contaba con 45 años de vida.

La muerte de Hipatia levantó un gran revuelo. El asesinato de esta brillante mujer fue un crimen oprobioso para los cristianos.

La humanidad tuvo que esperar más de 1.000 años hasta que apareció otra astrónoma excepcional: Carolina Herschel.

Cartel de la película Agora, de Alejandro Amenabar. Crédito: Wikipedia
Cartel de la película Agora, de Alejandro Amenabar. Crédito: Wikipedia

Nota de la autora: recomiendo la lectura un excelente artículo publicado en Caos y Ciencias, el 30 de noviembre de 2009 por Antonio Mampaso, Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Fue el asesor astronómico de la película «Agora«, del director chileno Alejandro AmenabarPulse aquí para ver el artículo.

Hay numerosas webs que aportan datos acerca de Hipatia de Alejandría. Tres de ellas, son: «la de National Geographic«, «el Universo y el Hombre«, y «Mujeres Con Ciencia«.

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: