Biografía de Marcela Contreras

Marcela Contreras

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés.

Biografía de Marcela Contreras Arriagada, doctora chilena. Está reconocida internacionalmente por su capacidad para organizar los servicios de sangre a través del trabajo científico.

Interés de la biografía de Marcela Contreras

La doctora Contreras es experta en Hematología e Inmunología, y docente universitaria chileno-británica.

Importancia profesional de la doctora Marcela Contreras

Actualmente es profesora de Medicina Transfusional en la Facultad de Medicina del Royal Free Hospital, de Londres. También es Presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.​

En enero de 2008 fue designada Presidenta de la Comisión Nacional de la Sangre y de Tejidos del Ministerio de Salud de Chile.​

Su trabajo en el Reino Unido durante 37 años ha sido de una enorme trascendencia. Tanto que el 28 de noviembre de 2007, la Reina Isabel II de Inglaterra la nombró “Dama Comandante del Imperio Británico”.
Fue la primera vez que se le confería este título a una mujer chilena.

La Reina Isabel II de Inglaterra y Biografía de Marcela Contreras
La Reina Isabel II de Inglaterra y Marcela Contreras, de Chile. Crédito: web usach,cl

Marcela Contreras es directora ejecutiva de la “Sociedad Internacional de Transfusiones Sanguíneas” (BTI).  Esta organización de voluntarios, evalúa la gestión de los bancos de sangre y las transfusiones en países en vías de desarrollo.

Primeros años de esta extraordinaria científica

Marcela Contreras Arriagada nació el 3 de enero de 1942, en Coelemu,un pueblo de la provincia de Itata, en la Región de Ñuble, en Chile.

Su padre, Eduardo Contreras Trabucco, era un médico que dedicó toda su vida  profesional a servir a los habitantes de esta comuna; su madre, Mireya Arriagada, fue alcaldesa de Curicó.

Gran parte de la infancia de Marcela transcurrió en Coelemu.

Coelemu Biografía de Marcela Contreras
Coelemu era una posta, en el llamado “Camino de la Colonia” que unía Concepción con Talca, vía Cauquenes. Crédito: Wikipedia

Cursó los estudios secundarios en uno de los colegios privados más prestigiosos de Santiago de Chile, el «Santiago College«. En este colegio, toda la enseñanza era en inglés.

En el año 1961, Marcela Contreras ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Siete años más tarde, en 1968, se graduó como médico-cirujana.

Durante los años de estudio, su interés se había centrado en inmunología y hematología. Desarrolló su tesis de fin de carrera en inmunología.

La Universidad de Chile siempre se ha enorgullecido de preparar con excelencia a los profesionales que salen de sus aulas.

Un sello muy fuerte de esta institución es que,  además de la formación científica e intelectual, inculca la solidaridad social.

Casa Central de la Universidad de Chile. Biografía de Marcela Contreras
Casa Central de la Universidad de Chile. La preside una estatua de su más insigne Rector, Don Andrés Bello. Crédito: Wikipedia

Comienzos de su carrera de medicina

Mientras estudiaba, Marcela Contreras recibió una beca para trabajar bajo el alero de destacados genetistas.

Así fue como conoció a Gustavo Hoecker y a Pablo Rubinstein, científico que dirigía el banco de sangre del Hospital José Joaquín Aguirre.

Cuando Pablo Rubinstein se trasladó a Estados Unidos, Marcela Contreras lo sucedió en el cargo.

Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Biografía de Marcela Contreras
Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Alma Mater de Marcela Contreras. Crédito: web chicure.com

En 1972,  Marcela Contreras obtuvo una beca otorgada por el Consejo Británico para que se  especializara en hematología y transfusión clínica en el Reino Unido.

Era una excelente oportunidad profesional que le sirvió para alejarse de la inestabilidad que se vivía en Chile, en ese tiempo.

Se trasladó con su marido y sus dos hijos a Londres, en donde reside desde hace 37 años.

La Doctora Marcela Contreras habla cinco idiomas y con arduo esfuerzo logró una posición destacada entre los ingleses.

Entre 1972 y 1987, realizó un intenso y productivo trabajo que ha sido reconocido en todo el mundo.

Edificio del Parlamento en Londres, Biografía de Marcela Contreras
Edificio del Parlamento en Londres, Marcela habrá contemplado muchas veces el Big Ben. Crédito: Pixabay

Las actividades de Marcela Contreras en Gran Bretaña

Durante más de 20 años, desde 1987 hasta marzo del año 2007, trabajó como asesora en medicina de transfusión para el Servicio Nacional de Sangre, de Londres (NBS = National Blood Service).

En 1992, el Departamento de Salud la designó para que dirigiera la comisión que debía transformar los servicios ingleses de sangre en un verdadero Servicio Nacional de Sangre.

Dentro del trabajo de esta Comisión, Marcela Contreras impulsó la creación del Banco Nacional de Sangre de Inglaterra. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un modelo de referencia.

Su trabajo se concentró en la unificación de las guías de extracción, procesamiento y  uso de la sangre.

Además, se estableció un sistema de código de barras para almacenar los datos de los donantes y agilizar así el manejo de la sangre donada.

Gracias al trabajo de esta Comisión y a la decisión política de tener un sistema de excelente calidad, Marcela  Contreras logró que Inglaterra contara con suficiente abastecimiento de sangre en todo el país.

El Banco de Sangre se concentró en la disponibilidad de plasma y plaquetas, con un 85% de donantes voluntarios, que se acercan dos veces por año a un centro regional, para que se les extraiga sangre.

Este Banco de Sangre de Inglaterra es considerado un modelo de referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La importancia de su trabajo en medicina

Con el tiempo, Marcela Contreras fue nombrada Directora Nacional del Servicio Nacional de Sangre de Reino Unido (NBS).

  • El cargo incluía responsabilidades relacionadas directamente con pacientes: Inmunohematología de glóbulos rojos: 10 laboratorios de referencia y el laboratorio de referencia del grupo internacional de sangre;
  • células madre e inmunoterapia: 7 laboratorios y el banco de sangre de la médula espinal;
  • histocompatibilidad e inmunogenética: 7 laboratorios y el registro británico de médula ósea.

Otras actividades de esta notable mujer chilena

La doctora Contreras es integrante principal de la Red para el Progreso en las Alternativas a las Transfusiones. También es redactora de la revista TATM.

Además, es integrante del Consejo de Netcord, la red internacional para la gestión de bancos de sangre. Netcord también se responsabiliza de la coordinación de trasplantes de sangre de la médula espinal.

Desde el 2007, Marcela Contreras preside también la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos del Ministerio de Salud de Chile.

El principal objetivo de esta Comisión es consolidar y centralizar los servicios, mejorar la calidad de la asistencia y aumentar la donación voluntaria de sangre.

Su privilegiada inteligencia y su notable capacidad de trabajo se ha plasmado en más de 370 publicaciones científicas.
También es coautora de numerosos libros técnicos.

Ha recibido numerosas invitaciones, procedentes de más de 40 países, para que dicte conferencias. Estas deferencias se deben a la importancia de sus conocimientos y experiencias. Además, tiene una gran capacidad de comunicación.

En 1992, la doctora Contreras se afilió al Colegio Real de Médicos de Edimburgo.

También se afilió  al Colegio Real de Patólogos, en 1997; y al Colegio Real de Médicos de Londres en 1998.

Honores en reconocimiento a su extraordinaria labor

En 2003, fue elegida para integrar la Academia de las Ciencias Médicas. Además es profesora visitante de la Universidad del Oeste de Inglaterra.

Y recientemente fue invitada a incorporarse a la Academia Chilena de Medicina.

La lista de premios, condecoraciones y medallas que ha recibido desde 1990, es muy larga. Es una demostración de la gratitud que ha sabido ganarse a lo largo de su generosa vida profesional.

Probablemente, uno de los premios que más le ha emocionado es el homenaje que le rindió la Universidad de Chile, su Alma Mater, el 30 de abril de 2009.
La solemne ceremonia se celebró en el Salón de Honor de la Casa Central.

Las máximas autoridades se reunieron ese día para honrar a la Dra. Marcela Contreras.
Fue un justo reconocimiento a sus relevantes méritos académicos. La Universidad de Chile alabó su labor científica nacional e internacional en el estudio de la hematología.

El Rector de la Universidad de Chile Biografía de Marcela Contreras
El Rector de la Universidad de Chile entrega el premio a la doctora Marcela Contreras. Crédito: Pablo Madariaga. web uchile.cl

Autoridades chilenas premian a su insigne compatriota

El Rector, Dr. Jorge Las Heras, presidió el acto, y premió a la Doctora Marcela Contreras Arriagada, egresada de la Universidad de Chile, con la máxima distinción que otorga la Casa: “Doctora Honoris Causa de la Universidad de Chile”.
Al mismo tiempo, le hizo entrega de la “Medalla Doctora Eloísa Díaz” que entrega la Facultad de Medicina.

Las sentidas palabras del Rector, expresaron magníficamente el sentir de todos los congregados a la ceremonia: “comparto con los presentes, el honor y satisfacción de contar con la Doctora Marcela Contreras como una embajadora de la Universidad de Chile en el mundo”.
Agregó que “los grandes logros alcanzados por la distinguida doctora, en la creación de un servicio nacional de sangre en Inglaterra, y por el incansable esfuerzo por reproducir estos positivos resultados en los países en desarrollo, probablemente van a ser recordados a través de la historia de la medicina«.

La periodista Gabriela Martínez Biografía de Marcela Contreras
La periodista Gabriela Martínez entrevistó a la Doctora Marcela Contreras, el 16 de marzo de 2017. Crédito: web usach.cl

La Universidad de Chile publicó en su web esta entrevista, de marzo 2017

La prestigiosa doctora Contreras comparte admiración entre los chilenos, con otras cinco mujeres chilenas que han destacado notablemente a nivel mundial: Gabriela Mistral,  Violeta Parra ,  Adriana Valdés, Marlene Ahrens y la astrónoma María Teresa Ruiz.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés.

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: