Biografía de Sofía Loren

Sofía Loren bella actriz italiana. Crédito: web larepublica.pe Sofía Loren bella actriz italiana. Crédito: web larepublica.pe

Sofía Loren es una actriz italiana, ganadora de unos 50 premios internacionales, entre ellos dos premios Óscar.

Está considerada como una de las grandes estrellas del cine. Ha sido candidata varias veces a los Globos de Oro.

En 1999, el American Film Institute la declaró como una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos.

Sofía Loren es una de las últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood. Es la única actriz viva de la selecta lista del American Film Institute.

Sophia Villani Scicolone, de nombre artístico Sofía Loren, nació en Roma el 20 de septiembre de 1934.

Plaza del Capitolio, en la cima de la colina Capitalina. Crédito: Bernhart Jeff. Wikimedia.
Plaza del Capitolio, en la cima de la colina Capitalina. Crédito: Bernhart Jeff. Wikimedia.

Infancia y juventud.
Su madre, Romilda Villani, era profesora de piano y actriz. Su padre, Riccardo Scicolone, era arquitecto.

El señor Scicolone no quiso saber nada de la niña, ni de la madre. Eludió el casamiento y se fue con otra mujer.

Sofía tenía un recuerdo amargo de su progenitor. De ahí que albergara siempre en su alma infantil el deseo de sentirse protegida.

Sofía Loren fue una gran mujer que nació sabia y con talento. Dedicó toda su ambición desde muy niña en Pozzuoli, para salir cuanto antes junto a su madre de la miseria, en aquellos años de amargura de la II Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Sofía y su hermana Anna Maria se fueron a vivir a Pozzuoli, cerca de Nápoles, a casa de su abuela materna.
Sofía, vivió en Pozzuoli hasta los diecisiete años.

Pozzuoli es un municipio de la ciudad de Nápoles. Tiene unos 80.000 habitantes. Crédito: Wikipedia
Pozzuoli es un municipio de la ciudad de Nápoles. Tiene unos 80.000 habitantes. Crédito: Wikipedia

La madre de Sofía, la señora Romilda Villani, se ganaba la vida tocando el piano en una taberna frecuentada por militares estadounidenses.

Sofía dedicó todo su esfuerzo en salir cuanto antes de la miseria, junto a su madre. Nunca perdió su ardiente temperamento napolitano.

Según escribió Sofía Loren en su autobiografía:Rezaba a Dios para que mi madre no viniese a buscarme al colegio: su belleza exagerada me hacía sentir vergüenza. Era demasiado rubia, demasiado alta y, sobre todo, no estaba casada. Yo en cambio era morena y delgadísima. Me llamaban palillo”.

Esa mujer, Romilda Villani, había acariciado el sueño de convertirse un día en estrella del celuloide. Pero, la fantasía se había desvanecido al convertirse en madre soltera y verse obligada a sacar adelante a la familia.

Sin embargo, se volcó en su hija Sofía. La animaba a presentarse a pruebas y concursos y la acompañaba a todas partes.

Comienzos profesionales de Sofía
A los 15 años, casi 16, Sofía tenía un físico espectacular y derrochaba  simpatía y locuacidad por todos los poros.

Su madre y sus amigas la animaron a participar en concursos de belleza. En 1949, ganó el título de “Princesa del Mar”; y en 1950, los de “Sirena del Adriático”.

Una joven Sofía Loren posa para el concurso Miss Italia. Crédito: Wikimedia
Una joven Sofía Loren posa para el concurso Miss Italia. Crédito: Wikimedia

También en 1950, con 16 años, se presentó como candidata a “Miss Italia”.

Fue la primera vez que el desarrollo del concurso se transmitió por radio. Uno de los miembros del jurado era Carlo Ponti, un productor de películas; Carlo Ponti tenía 37 años.

Sofía quedó segunda en el concurso y recibió el premio de “Miss elegancia”; pero fue la primera en el corazón de Carlo Ponti.

El empresario de cine, Carlo Ponti, produjo más de 150 películas. Entre ellas, Doctor Zhivago. Crédito: web biography.com
El empresario de cine, Carlo Ponti, produjo más de 150 películas. Entre ellas, Doctor Zhivago. Crédito: web biography.com

Con el estímulo y la protección de Carlo Ponti, Sfía inició su carrera de actriz en fotonovelas semanales.
Se presentaba como Sofia Villani o como Sofia Lazzaro.

Sabiéndose dueña de un cuerpo excepcional, se entregó al estudio de la interpretación aunque sin renunciar a su natural fogosidad y desgarro.

En Nápoles, recibió formación teatral y se inició desempeñando pequeños papeles en películas italianas.

En 1951, se estaba filmando en Roma la película “Quo Vadis”. Sofía y su madre, consiguieron participar en ella, como figurantes.

Sofía despegó como gran actriz en la década de 1950.
La carrera de Sofía empezó a despegar en 1954 cuando conoció a Vittorio De Sica y a Marcello Mastroianni.

Fue incluida en el grupo de bellezas italianas que aportaban picardía y sensibilidad en las películas del neorrealismo italiano.

En los años 1950 y 1960 la impresionante belleza y anatomía de Sofía Loren deslumbró al mundo cinematográfico.

Siempre supo mantenerse en un envidiable estado, sin que ella misma haya podido atribuirlo a una dieta determinada.

A mediados de la década de 1950, coincidieron en España Sofía Loren, Ava Gardner y Audrey Hepburn. Tres bellezas adorables, pero  de rasgos muy diferentes.

Desde 1950, la relación con Ponti fue más bien filial: él la aconsejaba y la guiaba.

Pero, mientras filmaban “La mujer del río”, en 1954, todo cambió.
Era un melodrama coproducido por Carlo Ponti y Dino De Laurentiis. Sofía era la protagonista.
Durante ese rodaje, Carlo y Sofía se convencieron de que estaban enamorados profundamente.

Sofía Loren cuando se rodaba "La mujer del río". Crédito: web hoycinema.abc.es
Sofía Loren cuando se rodaba «La mujer del río». Crédito: web hoycinema.abc.es

Desde 1955 estuvieron unidos, aceptando de antemano que difícilmente podrían casarse en Italia, donde el divorcio estaba prohibido; y él seguía legalmente casado y con dos hijos.

Dos años más tarde, Sofía Loren fue elegida para protagonizar “Orgullo y pasión” (con Cary Grant y Frank Sinatra), magnífica película épica producida y dirigida en 1957 por Stanley Kramer. El rodaje se hizo en Segovia, El Escorial, Ávila, el puerto del Pico, Torrelaguna y Santiago de Compostela. Decenas de miles extras españoles actuaron durante los rodajes. Al final de la película, después de la lista del reparto, se les agradece su labor; uno de ellos era Adolfo Suárez, que después fue el Primer Presidente de la Democracia en España.

Sofía Loren en el rodaje de "Orgullo y Pasión". Crédito: web larevistadevaldemoro.com
Sofía Loren en el rodaje de «Orgullo y Pasión». Crédito: web larevistadevaldemoro.com

Cary Grant, se prendó de Sofía y se empeñó en hacerla suya. Le hacía ver que estaría mejor viviendo en Hollywood; por supuesto, a su lado. Parece ser que Cary Grant pensaba que Sofía era una pobre amante del productor Carlo Ponti. Por supuesto, Sofía le dio a entender más que claramente su rotunda negativa. Carlo Ponti, al conocer el acoso del actor, decidió acelerar su desposorio con Sofía Loren y concertó con ella una boda en México. Se casaron en septiembre de 1957, aunque este matrimonio no tenía validez en Italia, donde él estaba considerado un bígamo.

Matrimonio de Sofía Loren con Carlo Ponti. Crédito: web vogue.es
Matrimonio de Sofía Loren con Carlo Ponti. Crédito: web vogue.es

Sofía le fue siempre fiel a Carlo Ponti. Tuvieron dos hijos, Carlo Ponti Jr. y Edoardo Ponti.

En esos años, la actriz firmó un contrato por cinco películas, con los Estudios Paramount. Entre sus trabajos de esta época están:

Deseo bajo los olmos”, película americana de 1958, drama romántico. Sofía Loren y Anthony Perkins, antes de que éste quedara encasillado para siempre en el papel de siniestro personaje de Psicosis.

Hogar flotante”. Película romántica americana de 1958. Un abogado (Cary Grant) y sus tres hijos viven en una casa flotante con la hija de un director de orquesta (Sofía Loren) como sirvienta.

El pistolero de Cheyenne”. Película cómica americana, del Oeste (1960). Director: George Cukor. Sofía Loren compartió protagonismo con Anthony Quinn.

Grandes triunfos de Sofía Loren en la década de 1960.
Sofía Loren se ganó el aprecio y admiración de los espectadores, especialmente en películas italianas, donde hablaba en su idioma natal y actuaba con la típica expresividad italiana.

A partir de la década de 1960, trabajó representando personajes históricos, sobre todo en películas rodadas en coproducción.

En 1960, su actuación en “Dos mujeres”, película dirigida por Vittorio de Sica según un relato de Alberto Moravia, dio un giro decisivo a su carrera. Por su actuación en esta película, Sofía Loren ganó el premio Oscar a la mejor actriz. Uno de sus compañeros de reparto fue Jean Paul Belmondo.

En la película épica “El Cid” producida en 1961 por Samuel Bronston y dirigida por Anthony Mann, Sofía Loren actuó magníficamente con Charlton Heston y un destacado elenco de actores. La película trata de la vida del guerrero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Sofía encarnó a Doña Jimena, la valerosa esposa del Cid Campeador.

Rodaje en Peñíscola, España, de la película épica "El Cid". Crédito: web peñiscoladecine.com
Rodaje en Peñíscola, España, de la película épica «El Cid». Crédito: web peñiscoladecine.com

En diferentes ocasiones, visitó España. Se portó siempre con los periodistas con simpatía y comprensión. Nunca padeció complejo alguno cuando comparecía con su marido, Carlo Ponti, que le llegaba físicamente un poco más arriba de la cintura. Y tampoco éste daba la impresión de sentirse disminuido a su lado. Resultó ser una pareja muy unida a lo largo de los más de cincuenta años que permanecieron juntos.

La caída del imperio romano” es una película estadounidense de 1964. Estuvo dirigida por Anthony Mann. Sofía Loren estuvo acompañada por grandes figuras de la pantalla: Stephen Boyd, Christopher Plummer, Alec Guinness, James Mason, Anthony Quayle, Omar Sharif y Mel Ferrer. La película fracasó en taquilla, pero fue galardonada con el premio Globo de Oro a la mejor música.

Matrimonio a la italiana” (1964), fue la segunda de las tres películas dirigidas por Vittorio De Sica que tuvo como protagonistas a la pareja de gran éxito cinematográfico formada por Sofía Loren y Marcello Mastroianni. Sofía Loren fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Y la película fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En 1965, dirigida por Peter Ustinov, Sofía Loren protagonizó junto con Paul Newman, y David Niven, la película “Lady L”.

Arabesque” fue una película de intriga dirigida por Stanley Donen en 1966 y protagonizada por Gregory Peck y Sofía Loren. Se la considera como una versión psicodélica de Charade (1963) y con tintes muy de Hitchcook.

En 1966, Sofía y Carlo Ponti formalizaron su nacionalidad francesa y se casaron en París. Estas circunstancias les obligaron a cambiar su residencia y abandonar Italia.

Sofía Loren en "La Condesa de Hong Kong". Crédito: web abc.es
Sofía Loren en «La Condesa de Hong Kong». Crédito: web abc.es

La condesa de Hong Kong” es una película británica de 1967, perteneciente al género de la comedia. Fue la última que dirigió Charles Chaplin, la única en color y una de las dos en las que no se presenta en un papel principal. Los actores principales son: Marlon Brando, Sofía Loren, Tippi Hedren y Sydney Chaplin (el segundo hijo de Chaplin. Las dos apariciones fugaces de Chaplin son las últimas imágenes del genial actor, en películas para el cine.

Sofía, de acuerdo con su marido, hacía tiempo que deseaba ser madre. Gracias a los cuidados del doctor Watteville, afamado ginecólogo de Ginebra, dio a luz a su primer varón, Carlo, en 1968 y a Edoardo, en 1973.

Sofía Loren en la década de 1970.
En 1972, Sofía  Loren trabajó con Peter O’Toole en “El hombre de La Mancha”, una adaptación al cine de la obra musical del mismo nombre. La trama se basa en la historia que cuenta Miguel de Cervantes sobre Don Quijote en una prisión, mientras espera una audiencia con la Inquisición Española

En 1976, Sofía Loren fue la protagonista de “El puente de Cassandra”.  Es una película de cine dramático y de catástrofes. También se tituló como “Pánico en el puente”. Acompañando a Sofía Loren, estuvieron: Richard Harris, Ava Gardner, Nicole Dressler, Burt Lancaster y Martin Sheen.

Una jornada particular”, fue una película de 1977 del director italiano Ettore Scola, galardonada con el premio Globo de Oro de 1978. Protagonizada por Sofía Loren y Marcello Mastroianni. Narra la historia de cómo viven dos vecinos que no se conocían hasta entonces, el desfile de las fuerzas armadas italianas en honor a la visita de Adolf Hitler a Roma. Refleja con claridad el éxito del fascismo en transformar las vidas privadas para sumarlas a un destino nacional. Sofía Loren recibió el premio al mejor papel protagónico femenino.

Sofía Loren en la película "Una jornada particular". Crédito: web sensacine.com
Sofía Loren en la película «Una jornada particular». Crédito: web sensacine.com

Posteriormente, Sofía Loren espació sus apariciones en el cine, y se volcó de lleno en el cuidado de sus hijos. Rechazó papeles importantes, tanto en cine como en las ya incipientes famosas series de televisión.

Durante los años de máxima actividad, otros pretendientes, aparte del caso de Cary Grant, quisieron tener con ella algún «affaire» amoroso. A todos ellos, Sofía Loren les paró los pies. Incluso Marcello Mastroianni fue solamente “un buen amigo” de la italiana fiel a su marido y atenta a mantenerse unida con Carlo Ponti y con sus hijos.

Siempre tuvo presente Sofía Loren que antes de sus compromisos cinematográficos estaba su papel de esposa y madre. Y nunca se arrepintió de ello.

Serie autobiográfica y cárcel.
En 1980, Sophia Loren actuó como ella misma y como su madre en el telefilme biográfico “Sofía Loren” dirigido por Mel Stuart. La película estaba basada en el libro autobiográfico titulado “Sofía: su propia historia”.

Su nombre apareció en las portadas de todo el mundo en 1982 por razones extra artísticas, pues recibió una sentencia de cárcel de 18 días por evasión fiscal.

Sofía Loren en los años 1990.
En 1991, Loren recibió un premio Óscar Honorífico por su contribución a la industria cinematográfica.

Tres años más tarde, regresó al cine para participar en la película “Prêt-à-Porter”, de Robert Altman, donde compartió escena una vez más con Marcello Mastroianni. El magnífico elenco principal lo completaban: Julia Roberts, Tim Robbins, Kim Basinger, Lauren Bacall y Tracy Ullman.

Su actuación la hizo acreedora de una nominación al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de reparto.

Su siguiente trabajo en el cine tuvo lugar en la comedia de 1995 “Discordias a la carta”, en la que trabajó junto a Ann-Margret, Walter Matthau y Jack Lemmon. Esta película alcanzó un considerable éxito de taquilla. En ese mismo año, la actriz recibió un nuevo galardón en reconocimiento a su trayectoria preofesional, el premio Cecil B. DeMille.

Sofía Loren en el siglo XXI.
Posteriormente apareció en producciones italianas como “Francesca e Nunziata” (2001) y “Peperoni ripieni e pesci in faccia” (2004).

En 2007, falleció Carlo Ponti. Sofía Loren se dedicó a seguir el trabajo de sus hijos, aceptando papeles ya de menor rango en el cine europeo, asistiendo a galas, escribiendo sus memorias y algunos otros libros de cocina.

El documental dirigido por Massimo Ferrari y titulado “Sofía: Ayer hoy y mañana” incluye entrevistas exclusivas con Sophia Loren y con algunas figuras del cinema internacional.

En 2013, Sophia Loren trabajó en una adaptación de la obra de teatro de Jean Cocteau “La voz humana”, un cortometraje que fue dirigido por su hijo Edoardo Ponti, que ya tenía 40 años.

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: