Biografía de Loyola de Palacio

Loyola de Palacio

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Biografía de Loyola de Palacio, destacada política española, la primera mujer Ministra de Agricultura de España.

Interés de la biografía de Loyola de Palacio

Loyola de Palacio fue la primera española que fue “Vicepresidenta de la Comisión Europea”.

Loyola de Palacio del Valle Lersundi nació en Madrid, el 16 de septiembre de 1950.
Su familia es oriunda del País Vasco, de Deva, localidad costera de Guipúzcoa.

Su padre, Luis María de Palacio y de Palacio era el V Marqués de Matonte.

También era Caballero de la Orden de Malta y gran personaje de la radio afición española. Desde niño se dedicó a esa actividad y fue constructor de radioemisoras.

Uno de los bisabuelos de Loyola, Silvestre de Palacio, fue  ingeniero.  Había colaborado con su hermano Alberto en la creación y diseño del Puente Colgante de Portugalete.

El puente de Portugalete. Biografía de Loyola de Palacio
El puente de Portugalete es una obra de ingeniería brillante, inaugurado en julio de 1843. Crédito: web viajares.es

Su madre, fue Luisa del Valle Lersundi. Uno de sus antepasados fue  el General Francisco Lersundi (1817-1874), quien fue diputado por el distrito de Bergara (Guipúzcoa), Ministro de la Guerra con Bravo Murillo; y de Ministro de la Marina con Narváez; además, Capitán General de Cuba.

Francisco Lersundi murió en Bayona (Francia), pero sus restos mortales fueron trasladados al panteón familiar de Deba, la localidad en la que había residido.

Cuando se casaron, los padres de Loyola vivieron durante una temporada en Deba. Después se trasladaron a la residencia familiar de «Urrijate», una casa solariega del siglo XVII emplazada en las afueras de Markina.

Markina es un pueblo vasco rodeado de montañas; a todos les gustaba retornar ahí durante las vacaciones de verano.

Markina. Biografía de Loyola de Palacio
Markina es una localidad caracterizada por sus casas solariegas y por su famoso frontón. Crédito: Wikipedia

También tenían un barquito en Lekeitio, pueblo pesquero de Vizcaya, situado a 50 km de Bilbao. Ideal para salir a pescar y respirar aire marino.

Loyola de Palacio fue la tercera de siete hermanos: Luis María – Ana – Loyola, Fernando, Itziar, Pepe y Urquiola.

A menudo, Loyola de Palacio dedicaba sus periodos de ocio, a practicar el buceo y la pesca en Markina y Lekeitio.

Acostumbraba pasar las navidades junto con sus hermanos en la residencia familiar «Urrijate».

Infancia y estudios de Loyola de Palacio

Loyola cursó los estudios de primaria y secundaria en el Liceo Francés de Madrid, que en ese tiempo estaba en la calle Marqués de la Ensenada.

Después de terminar el Bachillerato, se decidió por estudiar Telecomunicaciones. Su padre era un reconocido genio en el ámbito de las radioemisoras.

Luisa, la madre de Loyola de Palacio, falleció por cáncer de pulmón, el 18 de septiembre de 1972. Fue enterrada en Azkoitia, de donde procede parte de su familia.

En 1992, tras la muerte de su marido Luis María, los restos mortales de Luisa fueron trasladados al panteón familiar de Deba, en donde se encuentran junto con los de su esposo.

Dos días antes de la muerte de su madre, Loyola de Palacios había cumplido 22 años,  y, por primera vez en su vida, no tuvo un cumpleaños feliz.

La hermana pequeña, Urquiola, tenía entonces cuatro años; el hermano pequeño, Pepe, tenía ocho; su hermana Itziar, 11 años.

Loyola de Palacios se dedicó al cuidado de su familia

El padre, como es normal, quedó destrozado. Entonces, Loyola abandonó la carrera de Telecomunicaciones y tomó las riendas de la familia.

Loyola de Palacio, con la ayuda de su hermana Ana Palacio, se hizo cargo de la tienda de antigüedades que tenían sus padres en la calle Serrano, de Madrid.

Entre ellas dos y Luis de Palacio (el hermano mayor) se encargaron del cuidado y educación de los cuatro hermanos pequeños.

Ana de Palacio . Biografía de Loyola de Palacio
Ana de Palacio nació en 1949. Loyola de Palacio, en 1950. Crédito: blog loyoladepalacio.blogspot.com

En vez de reanudar sus estudios en Telecomunicaciones, Loyola se decidió por estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ahí obtuvo su Licenciatura en Derecho.

Actividad política de Loyola de Palacio desde 1977

En España, al término del régimen autoritario del Generalísimo Francisco Franco, en octubre de 1975,  se había generado una gran actividad política tendente a ocupar el gobierno de la nación.

Un año después, en octubre de 1976, se formó una “Federación” de siete asociaciones políticas conservadoras y de otros pequeños partidos de centro derecha.

Esta Federación se denominó “Alianza Popular” y eligió como presidente a Manuel Fraga Iribarne.

Alianza Popular nació en Valladolid. Biografía de Loyola de Palacio
Alianza Popular nació en Valladolid en febrero de 1977. Crédito: web elnortedecastilla.es

Importancia de Loyola de Palacio en Alianza Popular

En el año 1977, Loyola de Palacio fue una de las más activas organizadoras de las juventudes de dicho partido. La sede estaba en la calle Silva, 23. Ella contribuyó decididamente al éxito de “Alianza Popular”.

Fue la primera Secretaria General de “Nuevas Generaciones”,  nombre que se le dio a las Juventudes de Alianza Popular. Loyola de Palacio ocupó este cargo entre 1977 y 1978.

Era una joven de 27 años, dura, incisiva, implacable y rápida de reflejos en el terreno político. Quienes trabajaron codo a codo con ella, subrayaban su inagotable capacidad de trabajo y su ritmo frenético. Era de las que estrujan los segundos.

Entre 1979 y 1982, ocupó la Secretaría General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa.

Al año siguiente, en 1983, ocupó la Secretaría General Técnica del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y del Senado. Permaneció en este puesto hasta 1986.

Cargos públicos desempeñados por Loyola de Palacio

Loyola de Palacio era una persona decidida y muy inteligente. De ella emanaba la fuerza de la razón y del sentido común. Siempre fue leal con los suyos y con sus rivales.

En el año 1986, su Partido decidió presentarla como candidata a senadora por Segovia.

La capacidad de convocatoria que tenía Loyola de Palacio era impactante. Uno de sus colaboradores comentó que sólo había que decir: «Va a estar Loyola», para que se llenara el local en donde se celebraba el mitin.

Ganó las elecciones por mayoría; y fue senadora por Segovia desde 1986 hasta 1989. En las siguientes elecciones, celebradas en 1989, obtuvo el acta de diputada por Segovia.

Además, en 1990 fue nombrada portavoz adjunta del Grupo Popular en el Senado. Desempeñó este cargo hasta 1996.

Loyola de Palacio, Ministra por el Partido Popular

En 1996, el Partido Popular presidido por José María Aznar, ganó las elecciones generales celebradas ese año. El presidente Aznar nombró a Loyola de Palacio Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Siendo ministra, encabezó la lista de su partido al Parlamento Europeo. En ese momento, saltó a la luz pública el llamado “fraude del lino”.
Se la acusó de un delito de falsedad documental, concertada con el fin de repartirse las subvenciones europeas para el cultivo del lino.
La instrucción del caso estuvo a cargo del juez Baltasar Garzón.

A pesar del escándalo aireado por la prensa, Loyola de Palacio ganó estas elecciones con mayoría absoluta.
Se convirtió en la primera y única española Vicepresidenta de la UE.

Con el tiempo se demostró que “el escándalo del lino” fue una campaña orquestada por el socialista José Bono, a fin de desprestigiar a la entonces Ministra de Agricultura.

En el año 2006 los tribunales dictaminaron que Loyola de Palacio era inocente. La Audiencia Nacional absolvió a todos los acusados, y el Tribunal Supremo confirmó la sentencia absolutoria el 23 de abril de 2007.

Vicepresidenta de la Comisión Europea

En 1999, tras su victoria en las elecciones al Parlamento Europeo, Loyola abandonó el Ministerio de Agricultura y fue designada jefa de la Delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo. Loyola de Palacio tenía 49 años.

Biografía de Loyola de Palacio
Loyola de Palacio fue una activa eurodiputada. Crédito: web elmundo.es

En Bruselas emergieron con nitidez sus cualidades personales. Loyola llegó con voluntad de trabajar mucho; y también, de hacer cosas que se vieran políticamente.

Fue mucho más allá de lo que permitían las competencias comunitarias; y sorprendía a Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea, con iniciativas más audaces de lo esperado.

Loyola de Palacio fue nombrada Vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de las Relaciones con el Parlamento Europeo; y Comisaria de Transportes y Energía. Desempeñó este cargo hasta 2004.

El 13 de diciembre de 2002 fue galardonada con la «Gaviota de Oro», otorgada por el  Partido Popular de la localidad madrileña de Fuenlabrada «por su impulso para conseguir una sociedad mejor desde el propio partido«.

En noviembre de 2004, la Federación Internacional de Carreteras la nombró «Mujer del año 2004 “por sus contribuciones a la política de transportes y a la seguridad vial«.

Las actividades de Loyola de Palacio tuvieron relevancia nacional e internacional. Fue la gran impulsora de los transportes en la UE y del proyecto Galileo.

Galileo es el programa europeo de radio-navegación y posicionamiento por satélite, desarrollado por la Unión Europea, conjuntamente con la Agencia Espacial Europea.

Este programa dotó a la Unión Europea de una tecnología independiente del GPS estadounidense y del GLONASS ruso.​
Al contrario de estos dos, Galileo es de uso civil.​ El sistema se pudo poner en marcha el 15 de diciembre del 2016.

Actividades después de dejar el parlamento europeo

En el año 2004, después de abandonar su cargo en la Comisión Europea, Loyola ocupó la presidencia del Consejo de Política Exterior del Partido Popular.

Además fue elegida presidenta del “think tank” (laboratorio de ideas) del Partido Popular Europeo.

Loyola de Palacio.
Loyola de Palacio estaba llena de vitalidad , simpatía y energía. Crédito: web elimparcial.es

En mayo de 2005 ingresó en el consejo de administración de BNP Paribas, el primer banco privado francés.

Ese año 2005, Loyola de Palacio se hizo cargo de la coordinación del proyecto ferroviario de alta velocidad, que une Lyon y Turín.

Desde julio de 2005 fue una de los seis coordinadores para el desarrollo de la Red TransEuropea de Transportes.

El 27 de junio de 2006, Loyola fue nombrada consejera asesora en Europa del banco de inversión Rothschild.

El 6 de julio del mismo año fue designada directora consultiva de Sonaecom, división de telecomunicación y medios, del grupo portugués Sonae.

Enfermedad grave de Loyola de Palacio

A principios de verano del 2006, Loyola comenzó a toser de forma desmedida.

Los médicos consultados creyeron que era un síntoma provocado por la alergia.

Le siguieron unos leves dolores en la espalda. El 20 de agosto de 2006, fue a practicar pesca submarina en el Cantábrico. Lo hizo cerca de la residencia solariega que la familia tiene en Markina, Vizcaya.

Cuando fue a levar el ancla, sufrió un fortísimo pinzamiento lumbar. Al bajar a tierra, tuvo que pedir el ingreso en el hospital de Galdácano.

Una semana más tarde, el 28 de agosto de 2006, le diagnosticaron un cáncer muy avanzado, situado en el pulmón.

Loyola decidió trasladarse inmediatamente desde Galdácano a Houston.
En Houston habían tratado exitosamente a su hermana Ana del tumor que sufrió en el año 2000.

Pepe de Palacios, el pequeño de sus hermanos, la acompañó en un avión medicalizado.

Fallecimiento de Loyola de Palacio

Loyola falleció el 13 de diciembre de 2006 en el Hospital 12 de Octubre (Madrid), de forma inesperada.

Al día siguiente fue enterrada en el panteón familiar de Deba. Ahí descansan también los restos mortales de sus padres.

El sacerdote le dedicó el “Agur Jesusen Ama” y la despidió con el “Agur Jaunak” cantado por los asistentes.

En 2013, y a título póstumo, la organización profesional agraria ASAJA le concedió su «Insignia de Oro». Es la máxima distinción que otorga esta organización.

En esta web de mujeres notables, he incluido a otras dos extraordinarias mujeres españolas que, en su tiempo, influyeron decisivamente en la política de España.  Isabel  la Católica (1451-1504), y Clara Campoamor (1888-1972).

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: