Biografía de Teresa Perales

Teresa Perales

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Biografía de Teresa Perales Fernández,  heroína española, extraordinaria nadadora paralímpica. Ganadora de 26 medallas de natación en los Juegos Paralímpicos de Verano.

En octubre de 2021, Teresa Perales recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.

Se le otorgó este premio, pues ella se ha convertido en un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo y en un icono del deporte paralímpico internacional.

Interés de la biografía de Teresa Perales

Además, conquistó 20 medallas en los Campeonatos Mundiales Paralímpicos de Natación.

Biografía de Teresa Perales
Teresa Perales triunfadora

Los primeros años de Teresa Perales

María Teresa Perales Fernández nació en Zaragoza (Aragón), el 29 de diciembre de 1975.

Cuando terminó sus estudios en el colegio, quería empezar Medicina, con la intención de irse de misionera al terminar la carrera.

Su vocación altruista y solidaria sigue siendo uno de los rasgos más fuertes de su personalidad.

En 1994, cuando iba a entrar en la Universidad, le afectó seriamente una enfermedad del sistema nervioso (neuropatía) que se fue agravando sin remisión.

La neuropatía le fue afectando a la movilidad, desde la cintura hasta los pies. En mayo de 1995 perdió la capacidad para caminar.

Como es de suponer, una enfermedad de este tipo, a los 20 años, en plena juventud, le afectó profundamente.

Tenía miedo de salir a la calle y a reencontrarse con las amistades. En las conversaciones, muchas personas se dirigían a ella sin hablarle directamente; sin mala intención, pero le dolía.

Para salir de casa, tenía que hacerlo por el garaje, pues el edificio no estaba habilitado para quien tuviera que utilizar una silla de ruedas.

Teresa recibió el apoyo incondicional y generoso de toda su familia; eso la ayudó a superar esos primeros meses de angustia.

Teresa es poseedora de una mente activa y de una voluntad de hierro. En España se dice que éstas son dos cualidades muy propias de las gentes de Aragón.

Pues bien, Teresa Perales es muy aragonesa. Tomó la firme decisión de orientar sus inquietudes deportivas hacia la natación.

Un buen día, se tiró a la piscina con un chaleco salvavidas, su hermano a un lado y su tío al otro.

Aunque al principio nadaba como un perrito y sus movimientos eran muy rudos y descoordinados, pronto comenzaron a encajar; de repente descubrió que se le daba bien nadar.

Aprendió a nadar; y en menos de un año desde el traumático mayo de 1995,  empezó a competir en natación.

En el agua se sentía libre porque podía moverse sin necesidad de ningún aparato.

Y también, porque era un deporte barato, para el que no necesitaba nada especial: sólo un gorro, gafas, bañador y toalla.

Teresa Perales tuvo que superar en esos primeros días dedicados a la natación, las dificultades enormes que tenía para ponerse y quitarse el bañador.

Ella las superaba con energía, siempre positiva, y siempre mostrando su radiante sonrisa.

Trayectoria deportiva de Teresa Perales

Tan sólo con tres años de entrenamiento, en 1998, ganó una medalla de bronce compitiendo en 50 metros libre, en el Campeonato Mundial Paralímpico de Natación, en Nueva Zelanda.

Biografía de Teresa Perales
Teresa Perales después de competir

De allí, saltó a los campeonatos de España, de Europa, y del Mundo. Fue el comienzo de 19 años de competiciones y de triunfos internacionales en natación paralímpica.

Participó triunfalmente hasta el año 2017, es decir hasta que tuvo 42 años de edad.

  • Entre 2002 y 2017, consiguió 19 medallas en los Campeonatos Mundiales Paralímpicos de Natación. ​
  • 2002: en Mar del Plata, Argentina: cinco medallas de plata y dos de bronce.
  • 2006: en Durban, Sudáfrica: una medalla de plata y dos de bronce.
  • 2015: en Glasgow, Reino Unido: dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.
  • 2017: en Ciudad de México: una medalla de oro y dos de plata.
    Entre los años 2000 y 2016, ganó 26 medallas en natación, en los Juegos Paralímpicos de Verano.
Biografía de Teresa Perales
Teresa Perales cargada de medallas ganadas a pulso. Crédito: web as.com/masdeporte
  • 2000: en Sidney, Australia: una medalla de plata y cuatro de bronce.
  • 2004: en Atenas, Grecia: dos medallas de oro,  una de plata y tres de bronce.
  • 2008: en Pekín, China: tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.
  • 2012: en Londres, Reino Unido: una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.
  • 2016: en Río de Janeiro, Brasil: una medalla de oro y tres de plata.
  • El 29 de agosto de 2012, fue la abanderada de la delegación española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de la ciudad de Londres.
Biografía de Teresa Perales
Teresa Perales en as Olimpíadas de Londres. Crédito: web abc.es

Reconocimientos a su excelencia deportiva

No es de extrañar que, con semejante palmarés de triunfos conseguidos con esfuerzo heroico, todas las entidades de España se hayan volcado en homenajear a Teresa Perales.

COMUNIDAD DE ARAGON

  • El 4 de octubre de 2004, Teresa fue homenajeada por las Cortes de Aragón, las cuales le obsequiaron un brote del olivo cinco veces centenario que se encuentra en los jardines que circundan el Palacio de la Aljafería.​
  • El 14 de mayo de 2013, en la XVI edición de la Gala del Deporte de Aragón, fue premiada como la mejor deportista aragonesa.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

  • El 4 de octubre de 2008, el pleno del Ayuntamiento de su ciudad le concedió el título de Hija predilecta de Zaragoza.
  • Al día siguiente, Teresa y otras aragonesas recibieron la medalla de Homenaje a las Heroínas, de manos del Alcalde de la ciudad.
  • El 5 de junio de 2012, fue galardonada en la XX edición de los premios Aragoneses del Año.
  • El 6 de octubre de 2012, fue la encargada de dar el pregón de las fiestas del Pilar.
  • Ocho días después, el 14 de octubre de 2012, fue galardonada por el Ayuntamiento, como Zaragozana Ejemplar.​
  • En febrero de 2013, en la Gala del Deporte de Zaragoza, recibió el Diploma al mérito deportivo

LOS REYES Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA

  • El 23 de abril de 2009, fue condecorada por los Reyes de España con la Real Orden del Mérito Deportivo y le entregaron la Medalla de Oro.
  • El 2 de noviembre de 2012, el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Este es el máximo reconocimiento oficial para un deportista español. Teresa se convirtió en la primera deportista paralímpica en recibir dicho galardón.
  • ​ El 2 de abril de 2014, recibió este galardón de manos del Rey Juan Carlos I en el Palacio de La Zarzuela. Acompañaron a Teresa, su marido Mariano Menor y su hijo Mariano de 4 años.
  • El 27 de julio de 2017, fue galardonada con la Medalla al Mérito en el Trabajo por el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa.

UNIVERSIDAD

  • El 27 de enero de 2017, fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

FEDERACION ESPAÑOLA DEL DEPORTE

  • En octubre de 2012, recibió el Premio Juan Palau como Mejor Deportista del año 2012.

Los Premios Juan Palau, instituidos por la “Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física”, tienen el propósito de «reconocer y galardonar a los deportistas, técnicos, dirigentes deportivos y entidades deportivas que hayan destacado de manera notable por los valores humanos manifestados durante el ejercicio de su actividad deportiva, esto es, por sus valores, actitudes y comportamientos ético deportivos, además de la importancia de los éxitos, marcas, campeonatos, medallas y trofeos conseguidos por éstos«.

Biografía de Teresa Perales
Teresa Perales con su marido Mariano Menor y Marianito, durante las Olimpíadas de Londres 2012. Crédito: Ramón Navarro. web marca.es

Vida familiar y actividades de Teresa Perales

El 8 de enero de 2005, Teresa Perales contrajo matrimonio con el periodista español Mariano Menor, en la Basílica del Pilar de Zaragoza.​

Teresa dijo que el primer encuentro con Mariano Menor estuvo relacionado con la canción “ne me quitte pas” del cantautor belga Jacques Brel.

En el día de la boda, para darle una gran sorpresa a su novio y para lucir la cola del vestido de novia, se las arregló para entrar caminando, del brazo de su hermano, hasta el altar mayor de la Basílica del Pilar.

Cuatro años más tarde, en 2010, dio a luz a su hijo Mariano.​

En 2007, con la ayuda de su marido, Mariano, publicó un libro autobiográfico: «Mi vida sobre ruedas«. Título elegido con sutil ironía, haciendo referencia a su silla de ruedas.

Al mismo tiempo, simbolizaba lo que fue su vida deportiva: que se forjó con mucho esfuerzo y voluntad. Y que “sobre ruedas, nada de nada”. El libro es un canto a la vida.

El 14 de noviembre de 2008, Teresa fue la encargada de dar «el pistoletazo de salida» a las múltiples actividades que se iban a organizar en el Acuario de Zaragoza.

Se sumergió en el tanque central de este recinto, que se construyó por motivo de Exposición Internacional de 2008.​

En marzo de 2009, fue coprotagonista junto a otros cuatro deportistas paralímpicos, en la película-documental dirigida por Mabel Lozano: «La Teoría del Espiralismo» en la que se muestra su día a día.

El 2 de octubre del 2009, Teresa Perales y Raúl González (jugador del Real Madrid) fueron los elegidos para representar a los deportistas españoles, en la presentación en Copenhague de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y de los Juegos Paralímpicos.​

En septiembre de 2012, fue la protagonista del programa “Unidad Móvil” de la cadena Aragón TV,  «Una mujer de leyenda».

El 31 de enero de 2013, viajó a la sede del Comité Paralímpico Internacional (en Bonn, Alemania). Objetivo: presentar el dossier de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.​

En marzo de 2013, fue una de las protagonistas del programa “Comando actualidad” de TV1, “Gente excelente”.

El 7 de septiembre de 2013, Teresa Perales y el baloncestista Pau Gasol fueron los embajadores del deporte español, en la elección final del COI de la candidatura de Madrid, en Buenos Aires (Argentina).

En 2014, Teresa junto a más de 200 deportistas españoles, fue becada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.​

El 20 de marzo de ese mismo año, presentó en Zaragoza su libro «La Fuerza de un sueño» junto a la periodista deportiva María Escario.

En 2015 fue entrevistada por la revista Interviú en su ejemplar número 2047.

Durante 2 años, fue profesora en la Universidad de Zaragoza, de la asignatura “Fisioterapia en el Deporte Paralímpico”.

Junto con Mireia Belmonte, Teresa Perales es una de las notables deportistas españolas.

Trayectoria política de Teresa Perales

Teresa Perales era una joya demasiado atractiva y ningún partido político quería dejar de contar con su participación.

También estaba interesada en contribuir a dar pasos hacia una mayor integración  de la mujer en la sociedad.
Se decidió a dar un salto a la política, para ejercer su vocación de servicio en el Gobierno de Aragón.

  • En las elecciones autonómicas de 2003, la eligieron diputada del Partido Aragonés (PAR) por Zaragoza en las Cortes de Aragón.
  • 2006: asumió la Dirección General de Atención a la Dependencia, en Aragón.
  • Al año siguiente, fue presentada por el PAR como cabeza de lista para las elecciones generales de 2008 por Zaragoza.​
  • En junio de 2008, en el noveno congreso del Rolde Choben  la eligieron presidenta de las juventudes del Partido Aragonés.

Su última participación en el mundo político fue en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Teresa ocupó el puesto número 7 en las listas al Congreso de los diputados en la coalición PP-PAR.​

Otras actividades de Teresa Perales

De Mujer a Mujer” es la mayor sociedad solidaria de mujeres del mundo. Su objetivo principal es colaborar con mujeres de la India, para que puedan poner en marcha un pequeño negocio.

En la India predominan las desigualdades sociales; y con esta pequeña ayuda, las mujeres pueden alcanzar la independencia económica y vivir con dignidad.

El proyecto "De mujer a mujer" Biografía de Teresa Perales
El proyecto «De mujer a mujer» destinado a dignificar a la mujer, Crédito: web homestaff.es

Esta sociedad es uno de los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer. Con una contribución de 9 euros mensuales, las mujeres españolas pueden contribuir en estas ayudas.

Teresa Perales viajó a la India para profundizar en el conocimiento del proyecto de la Fundación Vicente Ferrer.

Actualmente es una de las  más activas colaboradoras del proyecto De Mujer a Mujer.

Teresa Perales con las mujeres de la India.
Teresa Perales con las mujeres de la India. Crédito: web teresaperales.es

Estudió “Fisioterapia” y ha ejercido como fisioterapeuta, en el hospital de Zaragoza.

Ha sido profesora de la asignatura de libre elección Fisioterapia en el Deporte Paralímpico en la Universidad de Zaragoza.

Ha impartido clases en las Universidades de Verano, en Teruel y Cantabria.

En el siglo XX han sido numerosas las mujeres españolas que empezaron a ser noticia en el mundo deportivo. Entre ellas:  Edurne Pasabán (alpinista), Almudena Cid (gimnasia), Mireia Belmonte (natación), Ona Carbonell (natación), Gemma Mengual (natación) y Carolina Marín (bádminton).

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: