Biografía de Steffi Graf

Steffi Graf fue número uno del ranking internacional, la mejor tenista del siglo XX. Crédito: web theindianawaaz.com Steffi Graf fue número uno del ranking internacional, la mejor tenista del siglo XX. Crédito: web theindianawaaz.com

Steffi Graf fue jugadora de tenis. Es alemana y está considerada como una de las mejores tenistas del mundo.​ En siete ocasiones, fue Campeona Mundial de tenis femenino.

En 1999 la Associated Press la nombró «Mejor Tenista del Siglo XX«​

¿Qué méritos tiene Steffi Graf?
Durante el año 1988, Steffi Graf participó en el Grand Slam.
Éste consiste en cuatro torneos mayores del circuito internacional, organizados por la Federación Internacional de Tenis:

  • Abierto de Australia – pista de tenis dura
  • Torneo de Roland Garros – tierra batida
  • Campeonato de Wimbledon – césped
  • Abierto de Estados Unidos – pista de tenis dura

En ese año 1988, Steffi Graf ganó los 4 torneos del Grand Slam. Además, en los Juegos Olímpicos 1988 de Seúl, ganó la medalla de oro olímpica de tenis.

Estos cinco triunfos obtenidos en ese año, la hicieron merecedora al codiciado premio “Golden Slam”.

El Golden Slam es una mención de honor hecha a jugadores de tenis, cuando en un mismo año, además de ganar los cuatro torneos del Grand Slam consecutivamente, ganan también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de ese mismo año.

Hasta ahora, Steffi Graf es la única tenista en la historia que ha conseguido el “Golden Slam». 

Steffi Graf alza con legítimo orgullo el gran trofeo del Golden Slam. Crédito: web tennis.com  Steve Tignor
Steffi Graf alza con legítimo orgullo el gran trofeo del Golden Slam. Crédito: web tennis.com  Steve Tignor

Steffi era conocida por su sentido del humor. Durante una ardua semifinal en Wimbledon, estaba preparándose para el saque, cuando un espectador gritó «¡Steffi!».
Todos los presentes, incluyendo Steffi, comenzaron a reír. Cuando estuvo lista para hacer el servicio otra vez, el espectador volvió a gritar «¡Steffi! ¿Te casarías conmigo?»
El estadio entero reía y el juego se retrasó unos minutos. Steffi se preparó para sacar nuevamente, botó la pelota contra el suelo, se giró hacia el espectador, y le gritó «¿Cuánto dinero tienes?«.

La vida de Steffi Graf
Steffi Graf, bautizada como Estefanie Maria Graf, nació el 14 de junio de 1969 en Mannheim, República Federal Alemana. Su madre se llama Heidi.

Su padre, Peter Graf, era propietario de una escuela de tenis y aprovechaba el tiempo libre que le dejaba la venta de coches y seguros para ser monitor.
Peter Graf se propuso convertir a su hija en campeona.

Steffi empezó a practicar a los tres años, con una raqueta de mango recortado.

Comenzó lanzando la pelota contra la pared de la sala de estar de su casa; con cinco años ya participó en su primer torneo. Salió derrotada.

Al año siguiente, se hizo con el triunfo. Su padre, que ya se había dado cuenta de que tenía un talento especial para el tenis, empezó a entrenarla por la mañana, antes de llevarla al colegio.

En 1981, ganó el Campeonato Nacional Junior alemán. También se adjudicó la Orange Bowl, un torneo internacional para niñas menores de doce años.

En 1982, ganó en el Campeonato Europeo para jugadoras de hasta catorce años.

Peter Graf hizo construir cerca de su casa una pista de tierra, otra de hierba y otra de cemento. De esta manera su hija pudo prepararse para todos los torneos, sin tener necesidad de emplear tiempo en desplazamientos.

El 18 de octubre de 1982, después de ganar las copas «Junior» de Alemania y Europa, Steffi comenzó a jugar de forma profesional. Recién había cumplido 13 años.

Steffi Graf dejó el colegio para dedicarse completamente al tenis. Peter Graf manejaba directamente la carrera de su hija.

El hermano menor de Steffi, Michael, quedó a cargo del calendario, de la elección de entrenadores y de la administración.
De esta manera, Steffi pudo concentrarse de lleno en su carrera.

Dos años más tarde, cuando tenía 15 años, Steffi Graf participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Ganó su primera medalla de oro al derrotar en la final a la yugoslava Sabrina Goles.

Steffi ganó su primer título a los 16 años, el 13 de abril de 1986, venciendo a Chris Evert en el Torneo de Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

En 1988, fue galardonada con el premio de la BBC Sports a la «Personalidad del año«.

En estos años de intensas competiciones, lo único que lamentaba de su éxito era no poder llevar una vida normal.

Aprovechaba sus desplazamientos para visitar museos y llevaba siempre consigo a un profesor particular, con el que intentaba recuperar el tiempo dedicado a los entrenamientos.

En agosto de 1995, tuvo un gran dolor por el encarcelamiento de su padre, acusado de evasión de impuestos.

Steffi una vez había dicho que se lo debía todo a su padre. Es ese momento se sintió desolada y estuvo pensando en dejarlo todo: el tenis, Alemania, todo. Pero, a pesar de los problemas familiares siguió adelante.

Peter Graf salió al fin de prisión, en noviembre de 1996, para gran alivio de su hija.

Lamentablemente, en 1997, Steffi tuvo que someterse a una operación de rodilla.
Le costó ocho meses recuperarse, empezó a perder su forma y salió del ranking por primera vez desde 1983.

En agosto de 1999, durante el Torneo de San Diego, debido a una serie de lesiones, se vio obligada a dejar el tenis de competición.
Tenía 30 años y era la número tres del mundo.

Según confesó poco después, había perdido la alegría de jugar. Por primera vez no tenía ilusión por jugar al tenis. Era un extraño sentimiento que nunca había experimentado antes.

Al anunciar su retirada, Steffi Graf informó de la creación de una fundación llamada “Niños para el Mañana”. De esta forma quiere ayudar a la formación física y humana de jóvenes desvalidos de todo el mundo.

Un mes después de anunciar su retirada, Steffi Graf fue galardonada en Oviedo, el 23 de septiembre de 1999, con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, “por ser una campeona de excepción y por su humanidad.

En el discurso de entrega del premio, Antonio Samaranch dijo que Steffi Graf, “ha dado siempre un ejemplo de conducta en las pistas de tenis«.

Steffi Graff saluda al Príncipe de Asturias, Don Felipe. Stefi fue galardonada por ser una campeona de excepción. Crédito: web marca.com
Steffi Graff saluda al Príncipe de Asturias, Don Felipe. Stefi fue galardonada por ser una campeona de excepción. Crédito: web marca.com

El 22 de octubre de 2001, Steffi Graf se casó con el que fue número uno del tenis mundial, Andre Agassi.

Fue una ceremonia absolutamente privada, en la casa de Steffi Graf, en Las Vegas, Nevada.

El 29 de noviembre de 2001 nació Jaden Gil, un hijo muy querido por la pareja. La felicidad estuvo colmada el 3 de octubre de 2003, cuando nació su hija Jaz Elle.

Andre Kirk Agassi, tenista estadounidense de origen armenio. Crédito: web udemy.com
Andre Kirk Agassi, tenista estadounidense de origen armenio. Crédito: web udemy.com

Carrera de Steffi Graf en el tenis desde 1982 hasta 1999
La trayectoria de Steffi Graf en el tenis mundial, es verdaderamente impresionante.

Steffi Graf ostenta el récord de 377 semanas totales como número uno  del ranking de la “Asociación de Tenis Femenino” (WTA) entre 1987 y 1996.

Ganó un total de 107 torneos de la “Asociación de Tenis Femenino”, WTA. Ocupa la tercera posición en la lista de torneos ganados, detrás de Martina Navratilova (167) y Chris Evert (157).

Steffi ganó 7 títulos de Wimbledon durante su carrera:

  • 1988 (contra Martina Navratilova en la final),
  • 1989 (también contra Martina Navratilova),
  • 1991 (contra Gabriela Sabatini),
  • 1992 (contra Mónica Seles),
  • 1993 (contra Jana Novotna),
  • 1995 (contra Arantxa Sánchez Vicario), y
  • 1996 (contra Arantxa Sánchez Vicario).

Entre 1987 y 1999 conquistó 22 títulos individuales de Grand Slam.

  • Cuatro veces en el Abierto de Australia,
  • seis en Roland Garros,
  • siete en Wimbledon y
  • cinco en el Abierto de Estados Unidos.

El 17 de agosto de 1987 Steffi Graf se convirtió en la jugadora número uno del mundo. Se mantuvo en esa posición hasta el 10 de marzo de 1991, es decir 186 semanas consecutivas, lo cual es un récord inigualado.

En 1988 se convirtió en la primera y única tenista hombre o mujer que ha ganado el verdadero Golden Slam. Derrotó a:

  • Chris Evert en el Abierto de Australia,
  • Natasha Zvereva en Roland Garros,
  • Martina Navratilova en Wimbledon,
  • Gabriela Sabatini en el Abierto de los Estados Unidos y
  • Gabriela Sabatini en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl.

Es la única tenista hombre o mujer que ha ganado 4 veces cada uno de los torneos de Grand Slam y en todas las superficies.

Además, durante las temporadas 1987, 1988 y 1989 perdió solamente siete partidos (tres contra Sabatini, dos contra Martina Navratilova, uno contra Pam Shriver y otro contra Arantxa Sánchez Vicario).

Entre junio de 1989 y mayo de 1990 encadenó 68 victorias consecutivas, lo que constituye la segunda mejor racha de la historia, superada tan sólo por Martina Navratilova, que  en 1984 encadenó 73 victorias consecutivas.

De entre sus mayores rivales, destaca la yugoslava Mónica Seles, contra la que disputó seis finales de Grand Slam entre 1990 y 1996.

Tres partidos ganados por Steffi y tres por Mónica.

El más memorable fue en el Roland Garros de 1992, en el que Mónica Seles se impuso por 6-2, 3-6, 10-8, en un partido considerado de los mejores de la historia del tenis femenino.

Monica Seles instantes después de ser apuñalada por un descerebrado que se decía admirador de Steffi Graf. Crédito: web mundodeportivo.com
Monica Seles instantes después de ser apuñalada por un descerebrado que se decía admirador de Steffi Graf. Crédito: web mundodeportivo.com

El 30 de abril de 1993, Mónica Seles fue apuñalada en la espalda durante uno de los descansos del partido. Lo disputaba contra la tenista búlgara Magdalena Maleeva, correspondiente al abierto de Hamburgo.

Steffi visitó a Mónica en el hospital, pero nunca hizo comentarios públicos sobre el incidente.

Dedicación solidaria de Steffi Graf
Steffi Graf es «Embajadora» de WWF (World Wildlife Fund, Fondo Mundial para la Naturaleza).

WWF es la mayor organización mundial conservacionista independiente.
Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica del mundo.

Steffi Graf, generosa fundadora de “Children for  Tomorrow”. Crédito: web children-for-tomorrow.com
Steffi Graf, generosa fundadora de “Children for  Tomorrow”. Crédito: web children-for-tomorrow.com

Steffi Graf es fundadora y presidenta de la fundación  «Children for Tomorrow. Se dedica a proyectos de asistencia para niños y familiares víctimas de guerras y persecuciones.

La Fundaación financia proyectos en Uganda, Eritrea y Kosovo. Además, “Children for Tomorrow” financia la Clínica Ambulatoria para Niños y Adolescentes Refugiados en la clínica de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf. Ahí los niños traumatizados de áreas en crisis, reciben tratamiento psicológico y psiquiátrico.

En abril de 2011, “Children for Tomorrow” se mudó a las instalaciones de la clínica de la Universidad de Hamburgo.

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: