Biografía de Adriana Valdés Budge

La destacada ensayista chilena Adriana Valdés en noviembre de 2016. Crédito: web comunicacionyletras.udp.cl La destacada ensayista chilena Adriana Valdés en noviembre de 2016. Crédito: web comunicacionyletras.udp.cl

Adriana Valdés Budge es una destacada ensayista chilena. Es la primera mujer elegida como directora de la Academia Chilena de la Lengua. Asumió este cargo en el mes de enero de 2019.

Ha sido profesora de literatura en la Universidad Católica de Chile. También fue funcionaria de Naciones Unidas por 20 años.

Es una respetada firma de la crítica literaria y teoría del arte.

Primeros años de Adriana Valdés
Adriana Valdés Budge nació el 3 de octubre de 1943, en Santiago de Chile.

Estudió en el colegio Villa María Academy, donde comenzó a mostrar su inclinación hacia las humanidades y las lenguas.

Realizó estudios superiores de literatura española en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En esta prestigiosa institución ejerció la docencia como profesora de la Facultad de Letras, dictando cursos de literatura y estética.

Colaboró en la fundación de la revista «Taller de Letras«. Fue subdirectora de esta revista, hasta 1975.

Actividades profesionales
Después de que dejó el Pedagógico, en 1975, participó como profesora e investigadora en distintas instituciones chilenas.

A mediados de los años 1970’s, comenzó a escribir artículos sobre cultura, poesía,  literatura chilena y artes visuales. Pudo publicarlos en la prestigiosa revista “Mensaje”,  en diversos catálogos de arte y en revistas académicas.

En 1975, se inscribió en un concurso internacional convocado por las Naciones Unidas. A consecuencia de lo cual, fue contratada como traductora en la “Comisión Económica para América Latina y el Caribe” (CEPAL), de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.

Trabajó como funcionaria de este organismo internacional durante veinticinco años, hasta que pidió la jubilación anticipada en 2001. Inicialmente fue traductora, luego revisora y editora.

Desde 1991 hasta que jubiló, desempeñó el cargo de Directora de la División de Documentos y Publicaciones de la CEPAL.
Como Directora le correspondía supervisar y coordinar todo el el trabajo de los traductores en la institución.

Allí, en la CEPAL, publicó “Mujeres, Culturas, Desarrollo: Perspectivas desde América Latina”.
En este escrito abordaba los cambios culturales en América Latina y sus repercusiones en la vida de las mujeres.

En el año 1993, recibió un merecido reconocimiento a su labor y a su trayectoria en el ámbito de la crítica cultural. Adriana Valdés fue la quinta mujer incorporada como  miembro de número en la “Academia Chilena de la Lengua”.

Adriana Valdés en 2010, vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua. Crédito: web asale.org
Adriana Valdés en 2010, vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua. Crédito: web asale.org

Cabe destacar que la “Academia Chilena de la Lengua” fue creada en junio de 1885 por la Real Academia Española.
Esta institución chilena es una de las 23 academias agrupadas en la “Asociación de Academias de la Lengua Española”.

En el año 2001, Adriana Valdés jubiló en la CEPAL anticipadamente, para dedicarse plenamente a la investigación, a la escritura y a la docencia.

En el año 2010, Adriana Valdés asumió el cargo de vicedirectora de la “Academia Chilena de la Lengua”.

Ocho años más tarde, en diciembre de 2018, fue elegida como directora. Adriana Valdés, sucede en el cargo a Don Alfredo Matus, quien estuvo como director de la institución durante 24 años.

Adriana Valdés nueva directora de la Academia Chilena de la Lengua. Crédito: web publishnews.es
Adriana Valdés nueva directora de la Academia Chilena de la Lengua. Crédito: web publishnews.es

Desde su fundación en 1885, la Academia había estado siempre dirigida por hombres.
Adriana Valdés Budge es la primera “directora” de la “Academia Chilena de la Lengua”, en los 133 años de esta venerable institución.

Actualmente, en la Academia hay 36 miembros de número (entre ellas ocho mujeres), y otros 17 la integran como miembros correspondientes. Aunque la de Chile es una de las academias con mayor presencia femenina, Adriana Valdés piensa que «siguen siendo pocas y hay omisiones notables«.

En la toma de posesión del cargo de directora, estuvo presente una buena parte del mundo intelectual chileno.

Adriana Valdés dijo en esta ocasión: «Por una generosa contribución del azar, precisamente hoy 8 de enero de 2019, se cumplen 70 años desde que la mujer consiguió derecho a voto en Chile«.

También tuvo palabras para recordar a grandes mujeres que con grandes dificultades lograron que se las tomara en cuenta. Entre ellas,mencionó a  Marie Curie. Añadió: “Tampoco la Real Academia Española incorporó jamás a María Moliner, que estuvo a sus puertas cuando todavía no había mujeres en la institución«.

Libros publicados por Adriana Valdés Budge

  • La primera selección de sus textos sobre literatura chilena y artes visuales se publicó en 1996. La tituló “Composición de lugar. Escritos sobre cultura”.
  • Unos diez años después, publicó una el volumen “Memorias visuales – arte contemporáneo en Chile”.
  • En 2008 publicó el libro “Enrique Lihn: vistas parciales”. Esta obra recibió el “Premio Altazor”, de ensayo literario.
  • También fue nominada al premio Altazor, en 2012. Lo fue por su libro “De ángeles y ninfas: conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin”.
  • Un año antes, en 2011, publicó un libro de poemas: “Señoras del buen morir”.
  • Arte contemporáneo en Chile” (2006), contiene sus ensayos sobre arte.

Adriana Valdés, editora de libros
Adriana Valdés fue lectora privilegiada de los manuscritos del poeta chileno Enrique Lihn, del que fue pareja hasta que falleció en 1988. En 1989, junto con Pedro Lastra, Adriana Valdés editó el último libro de Enrique Lihn: “Diario de muerte”.

Junto con Ana María Risco, editó «Escritos sobre arte» de Enrique Lihn,

También editó otros dos libros de Enrique Lihn: “Vistas parciales” y “Redefinir lo humano”. Este último fue un bestseller, en donde Enrique Lihn reflexiona sobre el futuro de las Humanidades en un mundo dominado por la Tecnología.

Adriana Valdés fue la primera crítica de arte que se fijó en el trabajo del artista chileno Alfredo  Jaar, antes de que éste emigrara a Nueva York.
Ella ha escrito algunos de los mejores textos sobre el artista.
Entre las publicaciones de Adriana Valdés para Alfredo Jaar, se destacan principalmente:

  • Estudios sobre la felicidad” (Barcelona,1999).
  • “Memorias visuales”
  • Jaar/SCL” (2006)
  • Venezia, Venezia” (2013).​

Premios y distinciones recibidas
Premio de Traducción a la Excelencia Profesional y Académica (2003), Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Asociación Gremial de Traductores de Santiago).

Adriana Valdés, en octubre 2014, recibe la edición facsimilar del “Canto general” de Pablo Neruda. Crédito: web institutodechile.cl
Adriana Valdés, en octubre 2014, recibe la edición facsimilar del “Canto general” de Pablo Neruda. Crédito: web institutodechile.cl

El año 2010 recibió el Premio Altazor, en la categoría ensayo literario, por su libro “Enrique Lihn: vistas parciales”.

El año 2013 quedó finalista del mismo galardón con “De ángeles y ninfas. Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin”.

Premio Municipal de Literatura en Ensayo (2018)
Lanzada hace pocos años a una vida más arriesgada y pública, Adriana Valdés llena las salas con sus conferencias sobre el futuro de las Humanidades.

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: