Biografía de Emmy Noether

Emmy Noether

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Biografía de Emmy Noether, matemática alemana notable, que merece ser llamada la creadora del álgebra moderna. Su legado es reconocido por todo el mundo científico.

Interés de la biografía de Emmy Noether

La aportación de Emmy Noether tuvo una amplia y profunda influencia en el desarrollo del álgebra moderna y de la topología.


Ella estudió los conceptos matemáticos de anillo e ideal, unificó en un solo cuerpo teórico las diferentes aproximaciones anteriores y dotó de un nuevo enfoque a la geometría algebraica.


Gracias a los trabajos de Emmy Noether, el genial Albert Einstein pudo llevar a cabo la formulación matemática de algunos aspectos de la relatividad general.

Familia y primeros años de Emmy Noether

Emmy Noether nació el 23 de marzo de 1882 en la ciudad universitaria de Erlangen, del estado federado de Baviera, en el sur de Alemania.

Sus padres fueron Ida Kaufmann y Max Noether. Su padre ya era un reconocido matemático en la Universidad de Heidelberg, antes de que se trasladara a la Universidad de Erlangen.

Su madre pertenecía a una familia muy adinerada.

En 1883, tuvieron a su hijo Alfred. Luego, en 1884,  nació Fritz  el hermano pequeño de Emmy Noether.

Cuando cumplió siete años, Emmy Noether   asistió a la escuela para niñas en Erlangen. Hasta 1887, estudió alemán, inglés, francés y aritmética. Además siguió clases de danza y piano.

Emmy Noether en su juventud

Después de esta formación básica, sus padres le recomendaron estudiar francés e inglés para ser profesora de idiomas. Sin embargo,  ella decidió que no quería conformarse con enseñar francés o inglés a señoritas de clases acomodadas.

Durante tres años, hasta 1900, Emmy Noether se preparó sola para matricularse en la Universidad de Erlangen.

En ese tiempo no se instruía a las mujeres para el examen de entrada. A los hombres de ese entonces les horrorizaban las mujeres sabias.

Emmy era una de las dos únicas mujeres, de entre los 986 estudiantes matriculados en ese año.

A pesar de haber aprobado con buena nota el examen de admisión, sólo se le permitió asistir como oyente a las clases. Además, para entrar debía pedir permiso expreso al profesor de cátedra que las impartía.

En esos años asistió a las clases de insignes matemáticos: Florence Blumenthal, David Hilbert , Félix Klein y Hermann Minkowski.

En 1907, aprobó su tesis con el grado de doctora “cum laude”. La tesis se hizo célebre y estaba centrada en las invariantes de álgebra. Sin embargo, por ser mujer no pudo optar a un postdoctorado.

Siguió sus estudios en la Universidad de Gotinga, pero regresó a Erlangen en donde su padre era profesor.

A pesar de sus evidentes méritos, no se le permitió tener un contrato permanente como docente en la universidad de Erlangen.

Primeros años en la vida laboral de Emmy Noether

Emmy Noether estudió en Erlangen. Biografía de Emmy Noether
La Universidad de Erlangen es también la Universidad de Nuremberg. Crédito: Wikipedia. Autor: Akriesch.

Así fue como Emmy Noether dio clases en la universidad de Erlangen durante siete años, sin percibir ningún salario.  En esa época dio a conocer sus trabajos acerca de novedosas teorías matemáticas.

En 1908, Emmy pudo publicar su tesis doctoral; con ello, su prestigio creció al igual que sus numerosas publicaciones.

Esta tesis le valió ser elegida miembro del “Circolo Matematico di Palermo”, una sociedad matemática fundada en Palermo, y muy reconocida a comienzo del siglo XX.

Al año siguiente, en 1909, también fue elegida miembro de la “Sociedad Matemática Alemana”.

Estas distinciones le posibilitaron empezar a impartir conferencias en algunas reuniones de matemáticos.

Emmy Noether recibió la ayuda de David Hilbert

En el año 1915, Emmy viajó a Gotinga invitada por dos grandes matemáticos alemanes: David Hilbert y Félix Klein. Ambos se empeñaron en conseguir un empleo fijo para ella en la universidad.

Emmy Noether recibió ayuda de David Hilbert. Biografía de Emmy Noether
El gran matemático alemán, David Hilbert. Crédito: Wikipedia.

Para conseguir su habilitación como docente, Emmy Noether presentó un trabajo de álgebra abstracta, junto con doce artículos ya publicados y dos manuscritos adicionales.

Las autoridades académicas no pudieron dejar de  autorizarla para ejercer como docente. Pero, esta autorización para impartir clases magistrales, estuvo condicionada a que toda la facultad estuviera de acuerdo en ello. No fue ese el caso.

Su amigo y admirador, David Hilbert solucionó esta lamentable situación, autorizando que Emmy Noether impartiera cursos en su nombre.

Emmy Noether tuvo que dar clases bajo el nombre de David Hilbert durante cuatro años y sin percibir ningún pago. Pudo sobrevivir gracias a una pequeña herencia de sus padres.

David Hilbert y Félix Klein abrigaban la esperanza de que las nuevas teorías matemáticas de Emmy Noether pudieran servir para validar la incipiente teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Esta teoría de Einstein parecía violar la ley de la conservación de energía.

Emmy Noether fue admirada por Einstein. Biografía de Emmy Noether
.Albert Einstein, el genio del siglo XX, admiró a Emmy Noether.

El potente y bello teorema de Emmy Noether

Emmy Noether desarrolló un teorema que es clave para entender la física más sofisticada. Es un teorema sumamente elegante que incorpora a los principios de la física, la belleza de los conceptos de simetría.

Demostró su teorema en el año 1915, pero no lo publicó hasta 1918.

Muchos matemáticos afirman que Emmy Noether desarrolló el teorema más bello del mundo, dotado de una potencialidad matemática de grandes consecuencias. Es uno de los teoremas en donde la física y la matemática se conectan de una manera muy elegante.

Lo que hizo Emmy Noether fue relacionar la simetría de un sistema con las cantidades físicas que se conservan.

Tal es el caso de la energía, que ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Eso se llama una cantidad conservada.

Y eso afecta a todos los sistemas físicos, desde un simple cristal hasta a un sistema planetario.

Emmy Noether creó una herramienta fundamental para la física teórica.

Resolvió el problema no sólo para la relatividad general, sino que determinó las cantidades conservadas para cualquier sistema de leyes físicas que posea algún tipo de simetría continua.

Cuando Einstein recibió el trabajo de Emmy Noether, le escribió a David Hilbert, expresándole su admiración hacia esta brillante matemática.

Emmy Noether como profesora acreditada

En 1922, Emmy Noether fue nombrada “profesor extraordinario y no oficial” (sic). No tenía derecho a sueldo, pero pudo obtener pequeñas retribuciones, por su grado de experta en álgebra.

En 1923, Emmy Noether recibió un pequeño salario en la Universidad de Gotinga.  Sin embargo, nunca se le otorgó el rango de profesora titular.

Pero aun así, se rodeó de un grupo de estudiantes e investigadores en Gotinga, quienes ya se habían convertido en distinguidos profesores e investigadores.

Emmy Noether profesora en Gotinga
La Universidad de Gotinga tiene el título de universidad de excelencia. Crédito: Wikipedia.

Durante estos años, Emmy Noether llevo a cabo sus estudios fundamentales sobre álgebra abstracta, la teoría de grupo, la teoría de anillos, y teoría de números.

Emmy Noether desarrolló principios que unificaban álgebra, geometría, álgebra lineal, topología, y lógica.

Durante el curso 1928-29, Emmy Noether pasó un semestre como profesora visitante en la “Universidad de Moscú” y fue invitada al “Congreso Matemático Internacional” en Bolonia.

En septiembre de 1932 fue invitada al “Congreso Internacional de Matemáticas” en Zurich. Fue la primera mujer que pronunció una conferencia en el plenario de estos congresos.

Ese mismo año. Emmy Noether recibió el “Premio Alfred Ackermann-Teubner Memorial”, instaurado para el Avance del Conocimiento Matemático.

Emmy Noether se vio obligada a salir de Alemania

Ser una intelectual, pacifista y judía le cobró tributo a Emma Noether. En abril de 1933 se le retiró su derecho a ejercer como docente.

Con el surgimiento del nazismo, Emmy Noether fue despedida de la universidad de Gotinga. Poco después, fue forzada a abandonar Alemania.

A finales de ese año 1933, se marchó a los Estados Unidos como profesora invitada durante un año a una universidad femenina en la ciudad de Bryn Mawr (Pensilvania): el “Bryn Mawr College”, gracias a una subvención de la Fundación Rockefeller.

En febrero de 1934 comenzó a trabajar en Princeton (New Jersey), en el “Instituto de Estudios Avanzados”, donde también se encontraba Albert Einstein.

En el verano de 1934, volvió por última vez a Alemania para ver a su hermano Fritz, visitar viejos amigos y cerrar su casa.

Muerte de Emmy Noether y reconocimientos

En 1935, le detectaron un tumor en la pelvis y un quiste ovárico. Fue operada, pero una serie de complicaciones la llevaron a la muerte cuatro días después, el 14 de abril de 1935.

En una carta que Albert Einstein dirigió al “The New York Times” con fecha 1º de mayo de 1935, decía: “sus amigos visionarios de la ciencia en USA fueron afortunados de poder hacer las gestiones necesarias con el Colegio Bryn Mawr y la Universidad de Princeton para que ella encontrara en Estados Unidos, hasta el día de su muerte, no sólo colegas que apreciaron su amistad, sino también pupilos agradecidos, cuyo entusiasmo hizo de sus últimos años los más felices y quizás los más fructíferos de su carrera entera«.

Llevan el nombre de Emmy Noether:

  • Una calle en Erlangen, su ciudad de nacimiento.
  • Un camino en Gotingen.
  • Una rotonda cerca de Munich, el “Emmy-Noether-Ring”.
  • Su antiguo Instituto en Erlangen.
  • Un cráter en la Luna.
  • El asteroide 7001 Noether, de 6.122 metros de diámetro, en el cinturón de asteroides.
  • Varios edificios universitarios.
  • Muchos conceptos en álgebra: anillos noetherianos, grupos noetherianos, módulos noetherianos, espacios topológicos noetherianos

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: