Biografía de Ángela Merkel

Angela Merkel

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Biografía de Ángela  Merkel, doctora en Química Cuántica y canciller de Alemania durante más de 12 años, ha sido la mujer más influyente de Europa en el siglo XXI.

El 3 de diciembre de 2021, Ángela Merkel se despidió del cargo de canciller de Alemania, tras 16 años de gobierno.

El Ejército alemán rindió por última vez honores a la canciller, en el patio de la Cancillería, en el Ministerio de Defensa.

Durante el mayor acto de reconocimiento de las Fuerzas Armadas alemanas, Ángela Merkel permaneció con la vista baja, casi en gesto de humildad, a pesar de que puede mirar con orgullo y satisfacción el balance claramente positivo de su gestión desde el año 2005.

Interés de la biografía de Ángela Merkel

Helmut Kohl, el famoso canciller de Alemania, supo valorar el gran potencial de la joven Ángela Merkel, y tuteló su carrera política.

La incorporó a su gabinete. primero como “Ministra para la Mujer y Juventud” y posteriormente como “Ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear”.

Familia y primeros años de Ángela Merkel

Ángela Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, la gran ciudad portuaria de la República Federal de Alemania.

Su padre, Horst Kasner (1926-2011), era pastor luterano evangélico.

Su madre, Herlind Jentzsch, había nacido en Danzig, Polonia, en 1928. Era hija del político Jentzsch, y nieta de Emil Drange, Secretaria Municipal de Elbing, Polonia. Herlind Jentzsch era profesora de inglés y latín.

Ángela Kasner Jentzsch tiene dos hermanos menores: Marcus (7 de julio de 1957) e Irene (19 de agosto de 1964).

Menos de dos meses después del nacimiento de Ángela, el señor Kasner fue nombrado pastor en la iglesia de Quitzow, pueblo de una zona rural en la República Democrática Alemana (RDA).

Angela Merkel vivió en Templin. Biografía de Ángela  Merkel
Templin está en el estado federado de Brandeburgo.Su población no supera los 20.000 habitantes. Crédito: Wikipedia.

El cambio de residencia, desde un país de libertades a otro en donde imperaba el totalitarismo comunista, fue un sacrificio que hizo el reverendo Kesner movido por su fe religiosa.

Por comodidad, la familia se fue a vivir  a la ciudad de Templin, situada también en la Alemania comunista (RDA), unos 80 km al norte de Berlín. 

Estudios universitarios y matrimonio de Ángela

Ángela cursó el bachillerato en Templin y sobresalió en matemáticas e idioma ruso.

En 1973, comenzó los estudios de Física en la Universidad de Leipzig. Los terminó en 1978.

Su padre ejercía una labor religiosa que no era apreciada por las autoridades comunistas. Esto hacía que toda la familia estuviera permanentemente en el punto de mira de la temida Stasi.

La desconfianza de la policía secreta hacia los Kasner fue suficiente para que a la madre de Ángela se le prohibiera ejercer la docencia.

Debido a ello, Ángela se enroló en las Juventudes Alemanas Libres, una de las organizaciones de masas conducidas por el Partido de la Unificación Socialista de Alemania.

En 1977, Ángela contrajo matrimonio civil con el físico Ulrich Merkel, un compañero de estudios de la Facultad, de casi su misma edad, 23 años.

Los recién casados se fueron a Leipzig, en donde consiguieron un minúsculo apartamento de 20 metros cuadrados.

Un año más tarde, cuando ambos terminaron sus estudios, se trasladaron a Berlín Oriental.

Allí en Berlín, Ángela Merkel trabajó como colaboradora científica en el “Instituto Central de Química Física” de la Academia de Ciencias de la RDA.

La joven Angela Merkel. Biografía de Ángela  Merkel
Fotografía de Ángela Merkel en 1993. Crédito: El País 2012.

Seguramente, debido a su relación familiar, Ángela no ascendió nunca desde el grado de “operadora de laboratorio”. Percibía un modesto salario y vivió con mucha estrechez económica, junto a su marido, Ulrich Merkel.

La pareja no tuvo hijos y se divorciaron cinco años después, en 1982. Sin embargo Ángela ha mantenido siempre el apellido de éste su primer marido.

En 1986, Angela se doctoró con una tesis sobre Química Cuántica titulada “Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos”.  Obtuvo una calificación de “sobresaliente”.

En esos años, la teoría cuántica estaba en sus comienzos y era muchísimo más complicado que ahora llegar a comprenderla un poco. Esto da una pauta para apreciar la brillante inteligencia, la tenacidad  y la capacidad de trabajo de Ángela Merkel.

El tutor académico de Ángela Merkel fue el catedrático de Química, profesor Joachim Sauer, divorciado y padre de dos hijos.

Ángela Merkel y Joachim Sauer iniciaron una relación sentimental, que finalmente terminó en nupcias el 30 de diciembre de 1998. La pareja no tiene hijos.

Inicios de Ángela Merkel en política

Después de la caída del “Muro de Berlín” en 1989, Ángela Merkel se sumo al creciente movimiento democrático de Alemania y se unió al partido político Unión Cristiana Demócrata (CDU).

La ministra Angela Merkel. Biografía de Ángela  Merkel
Ángela Merkel en 1990, con el Presidente del Consejo de Ministros de la RDA. Crédito: Wikipedia.

La Unión Cristiana Demócrata (CDU) estaba liderado por Helmut Kohl (1930-2017), canciller de la República Federal de Alemania desde 1982.

Helmut Kohl no tardó mucho en darse cuenta de la potencialidad de la joven Ángela, y tuteló su carrera política. Poco después, la incorporó a su gabinete como “Ministra para la Mujer y Juventud”.

Posteriormente la nombró “Ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear”.

Helmut Kohl tutor de Angela Merkel. Biografía de Ángela  Merkel
Helmut Kohl, dirigió el partido Unión Demócrata Cristiana entre 1973 y 1998. Crédito: an.wikipedia.org

Periodo 1998-2005 de Ángela Merkel

En 1998, Ángela Merkel fue nombrada Secretaria General de la CDU. Fue la primera mujer que ocupó este importante puesto político.

La CDU eligió unánimemente a Ángela Merkel como candidata a la cancillería, en las elecciones del año 2000. El 10 de abril fue elegida Presidenta de la CDU.

En el año 2002, se convirtió en la líder de la oposición conservadora en el Bundestag, la cámara baja de Alemania.

Antes de 2004, Ángela Merkel se había opuesto a la entrada de Turquía en la Unión Europea como miembro de pleno derecho, por temor a que un aumento de la inmigración turca en Alemania supondría una carga para el país y un incremento de la influencia islámica dentro la UE.

Sin embargo, más tarde, se comprometió a respetar los compromisos adquiridos por las instituciones de la Unión.

Periodo 2005-2013 de Ángela Merkel

En el año 2005, la CDU ganó las elecciones en Alemania, obteniendo tan sólo un punto de ventaja sobre los socialdemócratas (SPD).

Al cabo de tres semanas de intensas negociaciones, el 10 de octubre de 2005 se llegó a un acuerdo, por el cual Merkel asumiría la cancillería. A cambio, el SPD obtendría más carteras ministeriales. El documento definitivo para crear la gran coalición se cerró el 11 de noviembre de 2005.

El 22 de noviembre de 2005, el Bundestag eligió a Merkel canciller de Alemania con la mayoría de los votos de la gran coalición CDU-SPD.

Sucedió en el cargo a Gerhard Schroeder, quien fue canciller durante siete años.

Ángela Merkel fue la primera ex ciudadana de la República Democrática Alemana elegida para dirigir la Alemania reunificada.

El 27 de noviembre de 2006, fue nuevamente elegida presidenta del CDU con el 93 % de los votos.

Durante el congreso de 2007 la CDU se autodefinió como cristiana y de centro, entrando en contradicción en varios puntos con sus socios de gobierno del SPD.

  • La CDU defendió valores cristianos: el respeto a la vida (no al aborto en periodos avanzados de embarazo, no a la clonación, no a la eutanasia).
  • La familia como fundamento de la sociedad.
  • Integración de los extranjeros que hace énfasis en que éstos respeten y se adapten a la cultura alemana.
  • También se oponen al salario mínimo.
  • Renuncia a retrasar la jubilación hasta los 67 años.
  • Se declaran favorables al fortalecimiento de la alianza trasatlántica con América del Norte, así como a un aumento de los intercambios con Asia Central.
  • Compromiso de respetar el cierre de las centrales nucleares del país antes de 2020 como había sido decidido por el gobierno anterior.

En junio de 2007, al final de su período en la Presidencia de la UE se consiguió aprobar el acuerdo que dio origen al Tratado Europeo de Lisboa.

En la ceremonia de firma del tratado, el presidente del Consejo Europeo reconoció que sin la  intervención de Ángela Merkel no se hubiera podido llegar a la firma del Tratado. Por su contribución en este proceso, Ángela Merkel recibió el Premio Carlomagno.

El manejo que Ángela Merkel le dio a la crisis económica de 2008-2013, fue claramente destacable. Imponiendo una férrea política de austeridad y disciplina en Europa, logró mantener a la economía alemana al margen de la crisis.

Al haber presidido el G8 y de ser presidenta del Consejo Europeo, fue la segunda mujer que desempeñó ambos cargos. La precedió en esto la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher.

Su influencia en la Unión Europea y en las decisiones que se han venido tomando ha sido tan notoria que se la considera la líder de dicha entidad.

Ángela Merkel desempeñó un rol clave en la materialización del Tratado de Lisboa y fue la impulsora de la Declaración de Berlín.

Cuando Ángela Merkel cumplía la mitad de su período al frente del gobierno alemán, registró su mayor cota de popularidad, tanto en Alemania como en toda Europa.

No es de extrañar que fuera elegida en Alemania para un segundo mandato en 2009 y para un tercero en diciembre de 2013.

Periodo desde 2013 con Ángela Merkel

En las elecciones federales de 2013, Ángela Merkel lideró por tercera vez a la coalición de la Unión Demócrata Cristiana CDU con el grupo Social Demócrata CSU. Fue investida canciller alemana para una tercera legislatura con el voto de una amplia mayoría del Bundestag.

Ángela Merkel fue nombrada la mujer más poderosa del mundo por séptima vez por la revista Forbes, en mayo de 2015.

Cuatro años más tarde, en las elecciones federales de 2017 su partido volvió a obtener mayoría relativa y, tras reeditar la coalición de la CDU con el SPD por segunda vez, resultó reelegida para otro mandato de cuatro años.

Merkel fue reelegida como Canciller Federal el 14 de marzo de 2018 con 364 votos a favor en primera votación.

Hasta el año 2018, Ángela Merkel fue presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU).

En octubre de 2018, anunció que renunciaba a la reelección como líder de la CDU en la convención del partido en diciembre de 2018 y como canciller en 2021.
Su gobierno se ha enfocado en mantener la productividad alemana y en continuar con su fortalecimiento económico y político en el continente europeo.

Como canciller, Merkel se ha mostrado partidaria del establecimiento en común de un ejército europeo de carácter permanente.

En materia doméstica llevó a cabo una reforma del sistema de salud en Alemania.

Entre sus principales objetivos, ha estado el desarrollo energético de su país, defendiendo el uso de la energía nuclear, e impulsando programas para la creación de fuentes alternativas de energía.

Joaquín Sauer, el esposo de Ángela Merkel se ha mantenido siempre fuera del centro de atención y de los focos de la prensa. No acompaña a su esposa en las cumbres internacionales ni en las reuniones con altas autoridades. En raras ocasiones asiste a un banquete estatal en Berlín.

Angela Merkeñ
Pulse aquí para ver una galería de imágenes de Angela Merkel, publicada por el periódico ABC de España

Algunos periodistas lo han apodado “el Fantasma de la Ópera” porque todos los años hace una aparición en el festival de música de Bayreuth.
Joachim Sauer sigue como catedrático de Química Teórica y Física, en la prestigiosa Universidad Humboldt de Berlín.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: