Biografía de Assumptió Català

Assumpcio Catala

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Biografía de Assumpció Català, profesora, matemática, y astrónoma española, que se dedicó 40 años a la docencia, desde 1952 hasta 1991.

Interés de la biografía de Assumpció Català

Por apasionante que la docencia fuera para ella, Assumpció Català no se limitó a transmitir sus conocimientos en las aulas de clases de secundaria y de universidad.

Además de impartir clases, se dedicó con entusiasmo a participar activamente en la difusión de las investigaciones de astronomía.

Infancia de Assumpció Català

Assumpció Català i Poch nació en Barcelona el 14 de julio de 1925.

Su padre, Albert Català, trabajaba en la banca. Debido al trabajo del padre, toda la familia se mudó a Montblanc cuando Català aún era pequeña.

La madre de Assumpció se llamaba Assumpció Poch. Era maestra, pero dejó de trabajar en cuanto contrajo matrimonio. Tuvo cinco hijos: cuatro niñas y un varón.
Assumpció Català i Poch fue la mayor de los cinco hermanos.

Assumpció inició sus estudios en Montblanc. Pero, poco después sus padres regresaron a Barcelona y Assumpció terminó su educación primaria en la escuela “Sagrado Corazón y María Inmaculada” de Barcelona.

El señor Albert Català quería que todos sus hijos tuvieran la oportunidad de hacer lo que quisieran. Por lo cual, en cuanto terminó la Guerra Civil, Assumpció pudo cursar el Bachillerato en el “Instituto Poeta Maragall”.

Un hermano del abuelo materno se llamaba Jaume Poch, era catedrático de Geografía en la “Escuela Normal de Maestros” y le apasionaba la astronomía.

Tan grande era su convicción de la importancia de la astronomía que, a pesar del difícil ambiente de posguerra, consiguió introducir esta asignatura en los estudios de magisterio en la Escuela Normal.

Catedral Sagrada Familia Barcelona. Biografía de Assumpció Català
Catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona, del arquitecto Antoni Gaudí. Crédito: Wikipedia.

El profesor Jaume Poch acostumbraba llevar a sus sobrinos nietos de excursión a la montaña.  Allí les enseñaba a situarse mediante los puntos cardinales, a averiguar la hora del día mirando la sombra de las ramas. Cuando se iba haciendo de noche les mostraba la belleza y las curiosidades del firmamento.

Cuando Jaume Boch vio el interés que despertaban estos juegos en Assumpció, empezó a plantearle problemas astronómicos y filosóficos para que los resolviera. Poco a poco, transmitió a su sobrina nieta la pasión por la ciencia  y por las estrellas.

Assumpció Català en la Universidad de Barcelona

Cuando Assumpció Català comenzó a estudiar Matemáticas allá por el año 1948, en la Universidad de Barcelona, tan sólo había cinco mujeres que cursaban esta materia.

Cuando ella estaba en el tercer curso, ya no quedaba ninguna otra mujer que estudiara Matemáticas en la Universidad de Barcelona.

En 1953, Assumpció Català se licenció​ en Matemáticas y se dedicó a la noble tarea de profesora, siguiendo los pasos de sus dos padres y de su querido tío abuelo.

Entre 1952 y 1970, trabajó como docente en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Farmacia, de la Universidad de Barcelona. También ejerció como profesora de Matemáticas en el “Instituto Infanta Isabel” de Barcelona.

Assumpció Català sistema solar. Biografía de Assumpció Català
La belleza de este pequeño universo que es el sistema solar. Crédito: web meteorología en red.

Ya fuera como ayudante, como profesora adjunta o como profesora, Assumpció Catalá enseñó las asignaturas de Astronomía General y Topografía, Mecánica celeste, Astronomía Esférica y Geodesia, Matemáticas, Matemáticas Especiales, Ampliación de Matemáticas para químicos y Mecánica Racional.

No cabe duda de que supo transmitir muy bien a las jóvenes generaciones, su pasión por las matemáticas y por la astronomía.

Assumpció Català doctora en Matemáticas

En paralelo a su trabajo como profesora, Assumpció Català  continuó con sus estudios de preparación al doctorado.

Finalmente, gracias a su tesón y constancia, en 1971 aprobó su tesis doctoral​.

Fue la primera mujer que consiguió el doctorado en Matemáticas en la Universidad de Barcelona.

Desde 1971 hasta el comienzo de los años 80, la Universidad Politécnica de Cataluña pudo contar con su valiosa colaboración en la Cátedra Especial de Tecnologías del Espacio. Impartió clases de Astrodinámica y Mecánica Celeste.

El prestigio profesional y los amplios conocimientos de astronomía y matemáticas de Assumpció Català, la llevó a colaborar con diversos centros educacionales:

  • Facultad de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona.
  • Facultad de Física de la Universidad de Barcelona
  • Instituto Cartográfico de Cataluña.
  • Sección de Astronomía del Seminario Matemático de Barcelona, ligado al Patronato de Alfonso X el Sabio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Instituto Henri Poincaré
  • Cátedra especial de Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña.

SusApuntes de Astronomía han sido utilizados por generaciones de astrónomos y todavía siguen siendo utilizados.

La capacidad de trabajo y el enorme prestigio de Assumpció Català se reflejan en que, “a pesar de ser una mujer” fue miembro y tuvo cargos en importantes organizaciones nacionales e internacionales:

  • En la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y la Técnica.
  • En la Sociedad Catalana de Matemáticas.
  • En la Comisión de Enseñanza de Astronomía de la Universidad de Barcelona
  • En la Sociedad Española de Astronomía.
  • En la Unión Astronómica Internacional, ella fue representante española de la Comisión 46 para la enseñanza de la astronomía, durante 15 años.
  • En la Sociedad Astronómica Europea.
  • En el Grupo de Investigación de Historia de las Ciencias del Instituto Millàs Vallicrosa de Historia de la Ciencia Árabe.
  • En la Sección de Astronomía de la edición española de National Geographic, como asesora científica, durante 12 años. ​

Actividades de Assumpció Català en astronomía

Desde el año 1954, agraciada por una beca del CSIC, Assumpció Català comenzó una brillante  carrera de investigadora en astronomía.

Assumpció Català Nube de Oort. Biografía de Assumpció Català
Imagen artística de la nube de Oort, estudiada por Assumpció Català. Crédito: Wikipedia.

De entre los muchos trabajos realizados por Assumpció Català se pueden mencionar los siguientes:

  • Astronomía de posición, con cálculo y rectificación de órbitas de cometas.
  • Colaboración en el descubrimiento de la radiación del cinturón de Van Allen
  • En el Año Geofísico Internacional (1957-1958), astronomía observacional, cálculo y rectificación de órbitas de cometas y observación diaria de manchas y protuberancias Desarrolló estos trabajos en el Observatorio de la Cátedra de Astronomía de la Universidad de Barcelona, en colaboración con el Observatorio Astronómico Nacional.​
  • Investigación en la especialidad de Astronomía Árabe y de las obras matemáticas árabes, tales como el tratado de los círculos tangentes (1968) y Dos tratados del Arquímedes árabe: tratado de los círculos tangentes y el libro de los triángulos.
  • Astronomía de posición y estudio de la dinámica de los sistemas estelares.​
  • Los eclipses, manchas solares, los cálculos de ocultaciones y tránsitos, la dinámica de los sistemas estelares y la dinámica galáctica.
  • Estructura de la nube de Oort de cometas, en el Observatorio de Meudon
  • Colaboró en el descubrimiento de la radiación del “Cinturón de Van Allen”.
  • Proyecto de la Agencia Espacial Europea; Selección y determinación de posiciones de estrellas y planetas, por encargo de la Agencia Espacial Europea.
Assumpció Català manchas solares
Las manchas solares fueron uno de los objetivos de las investigaciones de Assumpció Catalá. Crédito: Enigmas del Universo.

El ritmo de trabajo de Assumpció Català era intenso. Además de sus clases y de sus investigaciones, sacó tiempo para dirigir once tesis de licenciatura y siete tesis doctorales.

Últimos años de Assumpció Català

Assumpció Català siguió trabajando en la Universidad de Barcelona, hasta que se jubiló en 1990.

Tenía  65 años, pero una mujer con tanta energía y con una mente privilegiada no podía quedar sin hacer nada por los demás.

Dedicó su tiempo  a mantener el contacto con las comunidades astronómicas y universitarias.​

También pudo trabajar algo más en contribuir a dar a conocer el aporte de las mujeres en el campo de la astronomía.

Con esta intención, formó parte activa en la “Comisión Mujer y Astronomía”, de la Sociedad Española de Astronomía. Esta comisión está dedicada a promover la visibilidad y la participación de las astrónomas en las actividades de la la comunidad astronómica española.

Con el fin de promover la visibilidad entre el público en general, la “Comisión Mujer y Astronomía participó en la elaboración de diversos eventos, como las actividades relativas a la celebración del día de la mujer y la niña en la ciencia, el 11 de febrero de cada año, y actividades diversas de divulgación como la exposición ‘Con A de astrónomas‘.

Assumpció Català murió en Barcelona en 2009. Fue una excelente profesora y astrónoma, al igual que Antonia Ferrín Moreiras; una gran maestra y científica, como la inventora Ángela Ruiz Robles; una matemática vocacional y defensora de hacer visible la contribución científica de las mujeres, como lo ha sido con enorme dedicación y eficacia la doctora Marta Macho.

Desde marzo de 2016, el telescopio reflector Dall-Kirham, instalado en el “Centro de observación del Universo”, en Lérida, lleva el nombre de Assumpció Català.

Biografía de Assumpció Català
El telescopio Assumpció Català, el primero con nombre de mujer. Crédito: Universitat de Barcelona.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: