Biografía de Asunción Balaguer actriz española

Asunción Galaguer actriz española Asunción Balaguer gran actriz española. Crédito: Wikipedia

Asunción Balaguer fue una prestigiosa y querida actriz española, cuya vida está íntimamente ligada a la del gran actor Paco Rabal.

Familia y estudios de Asunción Balaguer

Asunción Balaguer nació en Manresa, Cataluña, el 8 de noviembre de 1925.
Sus padres formaban una familia acomodada y pertenecían a la burguesía catalana. Fueron seis hermanos. Asunción aprendió a leer en los libros de sus hermanos.
Desde los trece años, estudió declamación en el “Institut del Teatre” en Barcelona, en donde fue alumna de Marta Grau.

Comienzos de su carrera artística

Asunción Balaguer debutó como actriz en el año 1940, a los 15 años, interpretando un pequeño papel en una obra de Lope de Vega, “La discreta enamorada”.
En ese tiempo, cursó un año de Filosofía y letras. Muy pronto dedicó sus esfuerzos a formarse para ser una gran actriz.
Ingresó en la compañía “Lope de Vega” de José Tamayo, donde trabajó con magníficos actores como Carlos Lemos, Alfonso Muñoz o Josefina Santaolalla.
Con José Tamayo trabajó en el montaje de la obra de William Shakespeare,El sueño de una noche de verano”. La obra se presentó en Granada, en 1946.
La joven y bella Asunción ya tenía un cierto prestigio profesional cuando debutó en Madrid, en 1947.

Matrimonio de Asunción Balaguer con Paco Rabal

Asunción Balaguer estaba trabajando en la compañía “Lope de Vega”, cuando conoció al actor Francisco Rabal, durante el rodaje del film “Perseguidos”.
Era el año 1949; inmediatamente sintieron una atracción mutua y estuvieron mucho tiempo siendo compañeros antes de hacerse novios. Ambos eran veinteañeros.
Más tarde, Paco Rabal contó que, recién iniciada su relación, viajaron a Roma a representar un auto sacramental de Calderón, en las Salas Pías del Vaticano. Después de la función, el Papa Pío XII los saludó y felicitó.
El 2 de enero de 1951, Asunción Balaguer y Paco Rabal contrajeron matrimonio en Barcelona.
Paco Rabal fue un gran actor, un hombre muy alegre, con una enorme vitalidad y amigo de todo el mundo. Asunción Balaguer no se separó de Paco hasta que él murió, tras cincuenta años de matrimonio. Paco Rabal fue el gran amor de su vida. Ambos tenían la misma profesión y los mismos amigos; leían juntos los guiones y los comentaban.
Asunción Balaguer explicó en varias ocasiones que era tanto su amor, que incluso perdonaba las infidelidades que tuvo el actor durante su juventud.
Tuvieron dos hijos: Benito Rabal y Teresa Rabal. Ambos han sido exitosos artistas. Teresa nació en Barcelona, el 5 de noviembre de 1952. Benito nació en 1954.

Teresa Rabal hija de Asunción Balaguer
Teresa Rabal Balaguer ha vendido en España más de siete millones de discos con canciones infantiles.

En el año 1954, Asunción Balaguer actuó en la obra “Diálogo de carmelitas”, del francés Georges Bernanos con dirección de José Tamayo. Fue uno de sus grandes éxitos. La popular actriz Pilar Bardem en una entrevista al diario El País, dijo que “era imposible quitar de la retina y la memoria el trabajo que hizo Balaguer”.
Poco después, Asunción y Paco Rabal abandonaron la compañía de teatro de Tamayo  y montaron su propia compañía.
Asunción Balaguer era primera actriz, y continuó siéndolo en giras por el norte de España y Centroamérica.

Asunción Balaguer y Paco Rabal
Asunción Balaguer y su marido, Paco Rabal. Crédito: Revista Vanity Fair.

Asunción Balaguer se dedicó a sus hijos

Asunción Balaguer interrumpió su actividad artística para atender a su familia y ejercer su labor de madre.
Ella siempre asumió que su marido tenía ganada una fama de vividor. Paco Rabal le contó delicadamente sus deslices, pero sin hacerle daño. Jamás salió ningún reproche de boca de Asunción, la cual sabía de la nobleza de Paco y que ella era su esposa a la cual quería de verdad.
Hizo apariciones esporádicas en largometrajes, como “El canto del gallo” de Rafael Gil (en 1955), “091 Policía al habla” de José María Forqué (en 1960) y “Las melancólicas” de Rafael Moreno Alba (en 1973).

Regreso de Asunción Balaguer a la escena

A mediados de los años 1980, con el firme apoyo de Paco Rabal, de sus hijos y del público, Asunción Balaguer volvió con renovadas fuerzas al mundo del teatro, el cine y la televisión.
Fue muy aplaudida su aparición en la serie televisiva “Teresa de Jesús”, en 1984. Después siguieron frecuentes actuaciones, como “La hora bruja” (Jaime de Armiñán).
Trabajó también en “El hermano bastardo de Dios”, dirigida por su hijo Benito y protagonizada junto a su marido Francisco Rabal.
Asunción Balaguer tuvo un gran éxito en la serie de televisión denominada “Juncal”, protagonizada por Francisco Rabal y por Rafael Álvarez  (“El brujo”).
En los años 1980, Asunción Balaguer se fue a vivir a la sierra madrileña, al pueblo de Alpedrete. Allí se instaló con su marido, el inolvidable actor Francisco Rabal, con quien compartió más de medio siglo vida.
En 1999 obtuvo merecidos reconocimientos del mundo del cine: premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Español de Málaga y el Premio Sant Jordi del año 2000, compartido con María Galiana.

Asunción Balaguer en el siglo XXI

El 29 de agosto de 2001, Paco Rabal falleció en el avión en el que regresaba del Festival de Montreal.
Pese a su edad avanzada, Asunción Balaguer prosiguió su intensa labor de interpretación en televisión, teatro y cine  hasta 2009.
En ese último año trabajó en “Vidas pequeñas” (de Enrique Gabriel) y en “Fuga de cerebros”(de Fernando González Molina).
Asunción Balaguer siempre tuvo una hermosa sonrisa que la acompañó hasta el último de sus días. Fue una mujer vitalista y conservó una buena memoria que le permitió seguir participando como actriz casi hasta el final de sus días.
Entre 2010 y 2013, obtuvo cuatro galardones consecutivos de la Unión de Actores, el TP de Oro y el Premio Max por el musical “Follies”, bajo la dirección de Mario Gas, en el que cantó y bailó en las mejores escenas, ganándose el aplauso entusiasmado del público.
En 2014, Javier Espada le dedicó un documental con el título de “Una mujer sin sombra”, en el que intervinieron, entre otros, Pilar Bardem, Sancho Gracia, Ángela Molina y Pepe Viyuela.

Los últimos años de Asunción Balaguer

Siendo nonagenaria, la actriz Asunción Balaguer acudía a sus ensayos en autobús desde Alpedrete hasta la ciudad; y allí tomaba otro transporte hasta el teatro para preparar su último gran papel teatral: “Sueños y visiones del rey Ricardo III”, la versión de José Sanchís Sinisterra sobre el clásico de Shakespeare.
Y lo hacía contenta, alegre, optimista y agradecida de tener que abordar a diario tal proeza.
Más excepcional aún era el hecho de que toda la profesión teatral y cinematográfica la adoraba y nunca se ha oído a nadie ni insinuar una mínima crítica hacia esta mujer definida como buena compañera y buena actriz, lo cual siempre redundaba en mayor éxito y mejor ambiente de trabajo.

Siete años antes de morir, Asunción Balaguer presentó en el Teatro Español “El tiempo es un sueño”, un monólogo autobiográfico que había escrito y dirigido para ella Rafael Álvarez, muy conocido como “El brujo”.En este monólogo, recordaba lo mucho que significaron para ella el director José Tamayo y la “Compañía Lope de Vega”, en la que conoció a un jovencísimo Francisco Rabal.

En el año 2015 tuvo una participación en la serie Merlí de TV3 como la abuela de la familia Rubio.
Cuatro años más tarde, en 2019, la actriz sufrió un ictus cuando estaba en su domicilio de Alpedrete. Fue ingresada en el Hospital La Fuenfría (Cercedilla), que acoge pacientes derivados de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que requieren estancias más prolongadas para Rehabilitación de Ictus, Traumatología, Enfermedades Crónicas o Cuidados Paliativos, entre otros.

Hospital La fuenfría
El Hospital La Fuenfría es un centro de media y larga estancia perteneciente al  Servicio Madrileño de Salud.

Unos días después, el 23 de noviembre de 2019, falleció a la edad de noventa y cuatro años.
El cuerpo de Asunción Balaguer fue incinerado, y sus hijos trasladaron sus cenizas a Águilas, donde reposan las de su adorado Paco Rabal.

Pueblo Aguilas Asunción Balaguer
Águilas es un municipio español de la Región de Murcia, situado en la costa del mar Mediterráneo. Crédito: Wikipedia

REFERENCIAS
Wikipedia
Biografías y vidas
Periódico El Español

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: