Biografía de Corín Tellado novelista española

Corín Tellado novelista española . Corín Tellado, la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes. Crédito: Wikipedia.

Biografía de Corín Tellado escritora española de literatura romántica.  Es la autora que ha vendido más libros en idioma español. Se han vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Por qué Corín Tellado tuvo un éxito tan rotundo

Corín Tellado llegó a publicar, con gran éxito de público y de ventas, alrededor de 5.000 novelas y relatos. Sus obras fueron traducidas a 27 idiomas.

Corín Tellado  fue todo un fenómeno sociológico. Su éxito residía en que sus lectoras se identificaban con los personajes que ella inventaba con una facilidad asombrosa.

Sus novelas tratan de amor y desamor. Sus personajes son mujeres de hoy, que viven historias románticas, aventuras sentimentales, matrimonios rotos, y que luchan por su felicidad.

El fuerte de Corín Tellado, aparte de su gran facilidad para desarrollar argumentos interesantes, es el análisis de los sentimientos. En sus novelas, la descripción es mínima, y el estilo es directo

En las tramas de sus historias los hombres y las mujeres viven los mismos conflictos que sus lectores potenciales; unas veces sienten amor y otras, odio; a veces son generosos, y en otras circunstancias se dejan arrastrar por la codicia.

Los relatos que inventa Corín Tellado son historias de la vida misma, de modo que sus lectores se sienten reflejados en ellas. Además, todas sus novelas terminaban inevitablemente en boda.

Su novela es positiva y sensible. Escribía novelas de sentimientos. El amor está presente siempre y aunque sus novelas puedan parecerse entre sí, todas son diferentes. El desamor también es lo que más está presente en ellas.

Otra característica  de las novelas de Corín Tellado es que transcurren en la actualidad y no en otras épocas. Casi siempre ambientaba sus novelas en España, Inglaterra o Estados Unidos.

Sus personajes tienen una tremenda humanidad. Hay muchas chicas que en la vida real han vivido lo que viven sus personajes. Ella adorna con fantasía las realidades, siempre escribe de gente de la alta sociedad, rodeada de lujos».

Infancia y estudios de Corín Tellado

Corín Tellado nació el 25 de abril de 1927 en Asturias, en el pueblo Viavélez, del concejo de El Franco.

Corín Tellado nació en Viavélz
El puerto de Viavélez está situado en el occidente de Asturias. Crédito: Wikipedia.

Fue bautizada con el nombre de María del Socorro Tellado López. De pequeña la llamaban “Socorrín”.  De ahí viene lo de “Corín”.

Su padre era un maquinista naval de la Marina Mercante; su madre, ama de casa. Tuvieron cinco hijos: cuatro varones y Corín.

En 1939, la familia se instaló en Cádiz. Corín estudió en un colegio de monjas de esa ciudad andaluza.

Desde muy pequeña se aficionó a la lectura de conocidos autores (Miguel Delibes, Alejandro Dumas, Balzac) y de novelas eróticas como las de Pedro Mata.

Aunque empezó a estudiar Psicología, no terminó la carrera pues su padre falleció en 1945 y la familia tuvo problemas económicos.

Las primeras novelas de Corín Tellado

Don Onofre, el librero que la surtía de novelas en Cádiz, se enteró de que Corín escribía novelas y la puso en contacto con la Editorial Bruguera que buscaba siempre nuevos autores.

El 12 de octubre de 1946, Editorial Bruguera le publicó su primera novela, con el título de  “Atrevida apuesta. Corín Tellado recibió una paga de 3.000 pesetas (una cantidad importante en los años 1940). Esta novela ha tenido 36 reimpresiones.

Con la segunda novela que presentó, Corín no tuvo tanta suerte, porque la editorial se la rechazó.

Las necesidades económicas de su familia la forzaron a intentar trabajar como dependienta en una zapatería o como cajera en una tienda de ropa para hombres.

Felizmente, no llegaron a contratarla, porque antes de eso la editorial Brugera le ofreció incluirla en su nómina de escritores. El compromiso era que Corín Tellado debía entregar una novela corta cada semana.

La joven Corín Tellado presumía que era capaz de escribir una novela en poco más de dos días. Hilvanaba un argumento en 5 minutos, inspirándose en la vida cotidiana y recopilando las vivencias de la calle.

Se levantaba a las 5 de la mañana y siempre tenía escritas sus obras mucho antes de los plazos fijados. Descubrió que tenía facilidad para escribir historias de un tirón.

Eran novelas cortas, románticas, de unas cien páginas. Tuvieron mucha aceptación, y el número de lectores era cada vez mayor. Además, las novelas eran cambiadas habitualmente en los puntos de venta, por lo que eran leídas por varios compradores.

En este tiempo trabajó exclusivamente para la editorial Bruguera. Sus obras tuvieron un éxito especial en latino-américa, donde impulsaron la creación de los culebrones en radio-teatro y en la televisión.

La familia de Corín Tellado regresó a Asturias

En 1948 regresó a Viavélez con su madre.  Tres años más tarde, se trasladaron a Gijón. Desde entonces, Corín Tellado vivió en Asturias, de donde ya no se movería.

En 1951, la revista Vanidades, de gran difusión en toda hispanoamérica, firmó un contrato con Corín Tellado para que le entregara cada mes dos novelas cortas e inéditas. Muy pronto, la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales.

Cuando tenía 32 años, en 1959, Corín Tellado se casó con Domingo Egusquizaga. La boda fue en la iglesia de Covadonga.

Tuvieron dos hijos: Begoña (1960) y Domingo (1961). Al año siguiente Corín Tellado  decidió separarse de su marido, aunque nunca llegaron a divorciarse.

Novelas de Corín Tellado en los años 1960

En 1962 la UNESCO declaró que Corín Tellado era la autora más leída en castellano después de Cervantes. Poco después firmó un contrato en exclusiva con Bruguera.

Pero en 1964, dicha editorial, a pesar de la ingente producción de la autora, comenzó a reeditar sus obras bajo diferente título sin consultarla. Esa y otras desavenencias llevaron a la escritora a decidir no continuar su contrato.

Al año siguiente empezó a trabajar en la Editorial Rollán que publicó una colección de novelas certificadas como «inéditas».

En julio de 1966 falleció su madre. A fines de año apareció Corín Ilustrada, colección quincenal de adaptaciones a fotonovelas de sus novelas. De la primera, “Eres una aventurera”, se vendieron 750.000 ejemplares en una semana.

Tapa novela Corín Tellado
Tapa de la novela “Eres una aventurera”, de Corín Tellado. Crédito: La Casa del Libro

En 1968, Andrés Amorós publicó «Sociología de una novela rosa» basándose en diez títulos suyos y la obra de la autora se tradujo a numerosas lenguas.

También en 1968, el diario asturiano “La Nueva España” designó a Corín Tellado como la “Asturiana del año 1967 en Popularidad”.

Obras de Corín Tellado en los años 1970

La Editorial Bruguera ganó un pleito contencioso contra Corín Tellado, la cual tuvo que pagarle 365 millones de pesetas y comprometerse a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990.

La buena amistad personal entre Francisco Bruguera y Corín Tellado no acabó a pesar de que los tribunales resolvieron sus desacuerdos profesionales.

En 1977 Corín se estrenó en el serial radiofónico con “Lorena”, historia de una chica de alterne.

Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller, Corín Tellado publicó en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección “Especial Venus” simulando que estaban traducidas del inglés.

Corín Tellado y sus novelas en los años 1980 y 1990

En 1981, Corín Tellado viajó durante una semana a Chile,  invitada por la cadena de televisión de Santiago. El recibimiento fue espectacular y Corín pudo palpar el alto grado de popularidad que tenía en ese país.

La editorial Bruguera cerró en el año 1986, por lo que la escritora quedó libre de su contrato de exclusividad, que había durado 24 años.

A partir de entonces, redactó una colección de cuentos juveniles para las editoriales Júcar y Cantábrico.

Corín y sus libros
Foto de Corín Tellado publicada por el periódico El Mundo. Crédito: Beatriz Miranda y Raúl Rivero.

En 1989, un diccionario enciclopédico acreditó que llevaba ya escritas 2.243 novelas.

Su popularidad sin parangón le permitió abrirse paso en el mercado audiovisual estadounidense. En 1990 cedió los derechos de 26 de sus novelas a la productora G&G Partners; más tarde, varias cadenas americanas y las españolas Telecinco y Antena 3 emitieron una serie de capítulos basados en sus novelas.

En 1992 publicó su primera novela larga, “Lucha oculta” que la autora consideraba su favorita.  Posteriormente publicó otra narración extensa, “Amargos sentimientos”.

En los últimos años, sus escritos habían evolucionado y reflejaban la realidad social tratando temas como la independencia económica femenina, el maltrato familiar, la no fertilidad o la drogadicción.

Últimos años en la vida de Corín Tellado

En el año 1998, el Ayuntamiento de Gijón decidió dar el nombre de “Corín Tellado” a una calle de la ciudad.

Su Majestad El Rey le otorgó la “Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo”.

María Teresa González, licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, hizo un estudio sobre la obra de Corín titulado “Corín Tellado, medio siglo de novela de amor”.

En el año 2000, Corín Tellado publicó su primera obra en Internet, “Milagro en el camino”. Dejó tres novelas inéditas sin publicar.

El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, a consecuencias de un infarto cerebral.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

REFERENCIAS
Wikipedia
Web de la revista PRONTO
Opus Vida. Biografías críticas

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: