Biografía de Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Biografía de Ainhoa Arteta,  magnífica soprano española que ha desarrollado una intensa y triunfante carrera lírica en el ámbito internacional.

Interés de la biografía de Ainhoa Arteta

Hasta hace poco, era menos conocida en España que en el exterior.

Siempre ha sabido compaginar su exigente carrera de cantante, con la educación y el cuidado de sus dos hijos: Iker (nacido en 2010) y Sarah (nacida antes, en 2000).

Familia e infancia de Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu, nació el 24 de septiembre de 1964, en Tolosa, Guipúzcoa

Ainhoa Arteta nació en Tolosa. Biografía de Ainhoa Arteta
Situada en el valle del río Oria, Tolosa es conocida por su gran actividad cultural. Crédito: Wikipedia.

Tolosa es una ciudad situada en la parte central de la provincia de Guipúzcoa, en el  país vasco. Durante una década, de 1844 a 1854, fue capital de la provincia. Actualmente tiene unos 20.000 habitantes.

La madre de Ainhoa fue doña Esther Ibarrolaburu Zurutuza, ama de casa.

Su padre, José Ramón Arteta era músico y profesor de escuela. Convencido de los múltiples beneficios de la música, refundó en Tolosa la “Coral Eresoinka”.

Eresoinka fue un conjunto mixto instrumental, vocal y coreográfico, formado en 1937 por iniciativa del gobierno vasco de Bilbao.

Entre 1937 y 1939, este conjunto compuesto por 101 vascos propagó la cultura musical tradicional vasca mediante giras internacionales, interrumpidas en 1939 por la II Guerra Mundial.

El coro, bajo la dirección del compositor Gabriel Olaizola, compositor de la famosa canción de cuna vasca , contó en sus filas con Pepita Embil, futura madre de Plácido Domingo, y Mariano González García, tenor de fama mundial, conocido como Luis Mariano.

Luis Mariano tenor español. Biografía de Ainhoa Arteta
Luis Mariano González García fue un tenor español cantante de operetas y actor de películas musicales. Crédito: Wikipedia

Ainhoa Arteta recuerda que empezó a interesarse por la música cuando, a la edad de cinco años, escuchó por vez primera un disco de María Callas.

Su padre le fue enseñando a formar su voz; y pronto, Ainhoa pudo cantar en la “Coral Eresoinka” de la que don José Ramón era el director.

En 1976, cuando tenía doce años, se matriculó en el Conservatorio de San Sebastián.

Una vez cumplida la mayoría de edad, a los 18 años, sus padres la enviaron a Mantua, Italia, donde recibió clases de estilo con el mismo profesor que tuvo Luciano Pavarotti.

Biografía de Ainhoa Arteta
Mantua, ciudad de Lombardía, nombrada capital de la cultura italiana, fue escenario de la ópera Rigoletto. Crédito: Wikipedia

Hacia 1987, y gracias a que consiguió una beca de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Ainhoa Arteta pudo ir a estudiar interpretación en el famoso “Actors Studio”, de Nueva York.

Allí estuvo, durante tres años, aprendiendo y perfeccionando las técnicas de interpretación musical.

Eso fue sólo el comienzo de su formación, porque nunca ha dejado de estudiar y formarse. Una de sus maestras de canto fue Ruth Falcon, la exitosa soprano operística estadounidense.

La soprano Ainhoa Arteta al inicio de su carrera

Ainhoa Arteta debutó en la Ópera de Palm Beach Florida en 1990, interpretando a Clorinda, en “La Cenicienta” de Rossini. En ese tiempo, Montserrat Caballé era ya toda una celebridad.

En el año 1993, debutó en la Metropolitan Opera House  de  Estados Unidos y en el National Council Auditions de Nueva York.

Sus papeles más sonados fueron el de Violetta en “La Traviata”, de Verdi; el de “La condesa Olga Sukarev”, en la ópera “Fedora”, de Umberto Giordano, donde cantó con Plácido Domingo.

Triunfos de Ainhoa Arteta en 1993 y 1994

En 1993, el célebre tenor Plácido Domingo organizó un concurso mundial de voces de ópera. El primer Concurso Internacional de Voces de Opera, se celebró en París.

Su objetivo era lanzar las carreras de las voces más prometedoras del panorama internacional.

La competición recibió cerca de 1.000 solicitudes, de las que 40 fueron elegidas para someterse a la valoración de un comité de jueces.

El jurado se reunió durante dos días con el objetivo de escuchar a los finalistas.

La ronda final se realizó  en un concierto de gala, con una orquesta completa, dirigida por el propio tenor español.

Plácido Domingo compañero de Ainhoa Arteta
Plácido Domingo Embil (Madrid, 21 de enero de 1941), cantante, director de orquesta, productor y compositor. Crédito: Wikipedia

Para Ainhoa Arteta, 1993 fue su año, pues entonces se coronó en París, con el premio del concurso internacional de voces de ópera, de Plácido Domingo.

Al año siguiente, el 5 de enero de 1994, en el Auditorio Nacional de Madrid, las mejores voces españolas se reunieron para rendir homenaje a la lírica, en la “Gala de Reyes”.

El acto se realizó bajo la dirección artística de Plácido Domingo, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique García Asensio.

La familia real asistió a ese concierto  que ofreció como sorpresa un dúo cantado por la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Plácido Domingo; interpretaron una  canción de la zarzuela “El gato montés”, del maestro valenciano Manuel Penella.

Desde entonces, Ainhoa Arteta ha desarrollado una intensa carrera en el ámbito lírico internacional, recorriendo las grandes capitales del mundo.

A mediados de 2003, algunos problemas de salud la obligaron a tener una baja médica de nueve meses.

En junio de 2004, volvió a los escenarios. Y en 2005 ofreció su primer concierto en África, en la sede del Instituto Cervantes de Argel.

Siguieron de inmediato actuaciones en escenarios destacados como el “Arena de Verona”, la “Ópera de Múnich” y la “Ópera de Berlín”.

Finalmente, en junio de 2009 debutó en el “Gran Teatro del Liceo”, de Barcelona. Ainhoa Arteta hizo una magnífica interpretación de la ópera “Turandot” de Giacomo Puccini.

Actividades de Ainhoa Arteta en los años siguientes

En abril de 1998, Ainhoa Arteta fue nombrada Presidenta de Honor de la “Fundación Maestro Segovia”, de Linares.

En octubre de 1998, junto al pianista Alejandro Zabala, participó en un recital ofrecido por la Casa Blanca con motivo de la visita oficial del Presidente de Colombia a Washington.

Su primera actuación en Londres fue en el año 1999, junto a Placido Domingo, en un concierto organizado por la “Royal Opera Covent Garden”.

Ainhoa Arteta y Plácido Domingo han trabajado juntos regularmente, en conciertos y actuaciones por todo el mundo

También en 1999, actuó como Julieta en la ópera  “Romeo y Julieta”,  en la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

Ainhoa Arteta ha confesado que prefiere la ópera a la zarzuela. Pero opina que la zarzuela es un género que, bien tratado, es una maravilla.

Vida familiar de la soprano Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta tiene dos hijos: Sarah Croft Arteta (año 2000)  e  Iker Garmendia Arteta (20 de enero de 2010)

Su primer matrimonio fue una efímera aventura juvenil. De este matrimonio se separó en 1994.

Más tarde, cuando actuó en el Metropolitan de Nueva York, Ainhoa Arteta conoció al barítono americano Dwayne Croft. Se casaron en 1998 en el Ayuntamiento de Nueva York, en una ceremonia oficiada por el alcalde Rudolph Giuliani.

Tuvieron una hija en el año 2000: Sarah Croft Arteta. Finalmente acabaron separándose en 2003. Seguramente, dos brillantes carreras profesionales que exigían  frecuentes y largos desplazamientos hicieron imposible una vida en común.

Dos años después, en 2005, Ainhoa conoció al jinete español Jesús Garmendia. En el año 2010,  tuvieron un hijo (Iker), el segundo de Ainhoa.

Ainhoa y Jesús se casaron en 2013 en Fuenterrabía.

Biografía de Ainhoa Arteta
Fuenterrabía es una ciudad situada a unos 20 km al este de San Sebastián, en la desembocadura del río Bidasoa. Crédito: Wikipedia

Ainhoa Arteta y Jesús Garmendia se divorciaron en julio de 2016.

Recientemente, el 23 de junio de 2019, en el Castillo de San Marcos, en El Puerto de Santa María, Ainhoa Arteta contrajo su cuarto matrimonio con el murciano Matías Urrea Corvalán, capitán de corbeta de la Armada Española.

Mujer de gran belleza, carisma y carácter, en Ainhoa Arteta destaca una fuerte identidad vasca, unida a un profundo amor a España. Ha sido nombrada Embajadora de la Marca España.

Está fuertemente comprometida con organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro, en especial en la lucha contra el cáncer y la pobreza infantil.

Colabora activamente participando en conciertos y recitales benéficos organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer, Save the Children y Manos Unidas.

Repertorio de óperas y zarzuela con Ainhoa Arteta

En cuanto Ainhoa Arteta se dio a conocer en el mundo de la música operística, las ofertas de trabajo se  hicieron frecuentes y continuas.

Esta magnífica soprano interpretó con enorme éxito a Micaela en “Carmen”, de Bizet; a Julieta, en “Romeo y Julieta” de Gounod; a la Condesa, en “Las bodas de Fígaro”, de Mozart.

Es muy larga la lista de representaciones de óperas y zarzuelas que reclamaron su participación: Bizet, Gounod, Leoncavallo, Mozart, Sorozabal, Vives, Verdi.

En las webs citadas al final de esta breve biografía, se encuentran las interminables listas de personajes a los que dio voz, la genial Ainhoa Arteta.

Discografía de Ainhoa Arteta

Las grabaciones realizadas por Ainhoa Arteta con la Orquesta de RTVE y con otros sellos discográficos, son numerosas y tuvieron un enorme éxito.

Sus discos con óperas y zarzuelas tuvieron y siguen teniendo gran éxito de ventas y han conseguido dar a conocer en España a esta soprano excepcional que, durante demasiado tiempo,  era más conocida en el extranjero que en su propio país.

En las webs de referencia, citadas al final de esta breve biografía, se encuentran las menciones a toda la valiosa producción discográfica de Ainhoa Arteta.

Premios concedidos a Ainhoa Arteta

Entre los premios que ha recibido en los últimos años, están:

  • Premio de la Sociedad Hispánica de América por su contribución a las Artes.
  • Mejor Artista de Música Clásica en la V edición (2001) de los Premios de la Música.
  • Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia.
  • Distinción Lan Onari otorgada por el Gobierno vasco (2002)
  • Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2009)
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España (2015)
  • Premio Ópera Actual (2017)
  • Premio Txapeldun 2019, otorgado por el grupo Sagardi.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: