Biografía de Christine Lagarde política francesa

Christine Lagarde abogada economista Christine Lagarde abogada y economista. Crédito: Wikipedia.

Biografía de Christine Lagarde abogada, economista y política francesa, ocupa el cargo de presidenta del Banco Central Europeo desde noviembre de 2019.

Es una de las abogadas de negocios más famosas del mundo. Está considerada como gestora y negociadora de reputación mundial. Es una de las mujeres más poderosas en la economía mundial.

Su inteligencia innata y una estricta disciplina de trabajo y estudio, la han llevado a ser la primera mujer que ocupó el cargo de ministra de Economía de Francia y la primera directora del Fondo Monetario Internacional.

Familia y formación de Christine Lagarde

Christine Lagarde nació en París, el 1 de enero de 1956.

Su padre, Robert Lallouette, era profesor de inglés en la Universidad de Ruan (Normandía). Murió cuando Christine era todavía una joven de 16 años.

Su madre, Nicole Carré, era profesora de latín, griego y literatura. Educó a sus cuatro hijos en una escuela católica.

En casa y en el colegio, los errores de ortografía eran reprendidos. Y, los codos sobre la mesa, se consideraba una falta imperdonable a la hora de comer.

Ambos padres pertenecían a una familia de clase media, eran profesores de letras clásicas, y vivían en un distrito parisino relativamente acomodado.

Al ser sus padres profesores de idiomas, Christine pudo aprender desde niña latín, griego, inglés y español, además de su francés natal.

Cuando tenía 15 años, Christine Lagarde formó parte del equipo olímpico francés, de natación sincronizada. Fue subcampeona de Francia, en 1971.

Practicando ese deporte, aprendió a dar lo mejor de sí en el trabajo en grupo. Sus instructoras le enseñaron a “apretar los dientes y sonreír” mientras realizaba el máximo esfuerzo para obtener resultados excepcionales.

La verdad es que la cita no es correcta. Lo que su entrenadora decía era: «Aprieta el culo y sonríe”.

Christine Lagarde se graduó en el Liceo Francés de El Havre, en 1974. Ya era una joven de 18 años y estaba preparada para salir adelante en la vida.

Christina en Le Havre
El Havre es una ciudad del noroeste de Francia situada en el estuario del río Sena, a orillas del Canal de La Mancha. Crédito: web De viaje por Francia.

Estudios y trabajos de Christine Lagarde en USA

Christine fue enviada por su madre a estudiar derecho y comercio con una beca, en una institución femenina estadounidense: la Holton Arms School, en Maryland.

En ese colegio las alumnas estaban muy involucradas en su proceso de aprendizaje y se las estimulaba a desarrollar confianza en sí mismas, autoestima y un fuerte sentido de competencia.

La Holton School era una institución en donde se les repetía frecuentemente a las jóvenes el lema: “siempre encontraré un modo de hacer las cosas; y si no existe, yo misma lo crearé”.

Mientras estudiaba, Christine Lagarde llegó a ser asistenta de un senador republicano, en Washington.

Formación universitaria de Christine Lagarde

Cuando regresó a Francia, Christine siguió estudiando derecho y comercio internacional, en París.

Después de graduarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de París, estudió para obtener un máster en Ciencias Políticas en el Instituto de estudios políticos, de Aix-en-Provence.

Aix en provence Christine Lagarde
Aix-en- Provence es una ciudad universitaria en la región de Provenza, de la Costa Azul en el sur de Francia. Crédito: Ladislaus Hoffner.

Familia de Christine Lagarde

Christine Lagarde tiene dos hijos de su matrimonio con Wilfred Lagarde: Pierre-Henri Lagarde (nacido en 1986) y Thomas Lagarde (nacido en 1988).

Desde el año 2006, después de su divorcio, Christine recompuso su vida con Xavier Giocanti, un viejo amor de juventud y actualmente empresario en Marsella.

Según decía Christine en una entrevista, Xavier Giocanti se encarga de equilibrar su PIB (Placer Interno Bruto). Además, el señor Giocanti hace gala de una discreción absoluta. Cuando pasa por Washington, lo hace sin apenas asistir a actos públicos.

Las aficiones de Christina Lagarde son el yoga, el buceo, la natación y la jardinería. Como buena deportista y vegetariana, jamás bebe alcohol.

Christine Lagarde se levanta todos los días a las 5:30 horas en su casa del barrio de West End, para ir al gimnasio.

Mujer elegante y distinguida, Christine Lagarde siempre viste de manera impecable y con mucho estilo.

Carrera profesional de Christine Lagarde

Durante un breve periodo, trabajó como pasante en el Capitolio de los Estados Unidos, exactamente como asistente del congresista William Cohen.

En 1981, Christine Lagarde tenía 25 años cuando empezó a trabajar como abogada en Baker & McKenzie, una prestigiosa firma internacional de abogados con sede en Chicago y especializados en comercio internacional, en París y Nueva York.

Manejó los principales casos de anti-monopolio y casos laborales. En sólo seis años, se hizo socia y fue nombrada directora de la empresa en Europa Occidental.

Se unió al comité ejecutivo en 1995 y fue elegida presidenta de la compañía en octubre de 1999, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo.

Compaginó su trabajo en el bufete Baker & McKenzie con una asesoría en el “Center for Strategic and International Studies”, donde trabajó en las relaciones de Europa con los Estados Unidos.

Su interés personal en los asuntos europeos la llevó a abrir en Bruselas el “Centro de Derecho Europeo”, una oficina de Baker & McKenzie dedicada exclusivamente a la práctica del derecho de la Unión Europea.

Christine Lagarde es una mujer abierta y natural. Es orgullosa, pero no arrogante. Tiene el mérito de saber escuchar.

Su ventaja no reside tanto en su competencia técnica como en sus cualidades políticas y diplomáticas, en su capacidad de encarnar a una institución.

Carrera ministerial de Christine Lagarde

Cuando Jacques Chirac le propuso ser ministra de Comercio Exterior, en 2005, Christine Lagarde ya era una abogada internacional de reputación trasatlántica.

Durante el gobierno de Dominique de Villepin (2005 a 2007), Christine Lagarde ocupó el cargo de ministra de Agricultura y Pesca, ministra de Comercio y ministra de Economía, Finanzas e Industria.

Como ministra de Comercio de Francia, Christine Lagarde dio prioridad a la apertura de nuevos mercados para los productos franceses, centrándose en el sector de la tecnología.

El 18 de mayo de 2007, fue trasladada al Ministerio de Agricultura como parte del gobierno de François Fillon (2007 a 2012).

Al mes siguiente, François Fillon la nombró ministra de Economía, Industria y Empleo, Fue la primera mujer a cargo de la política económica en Francia.

Durante la gran crisis financiera del 2008, se ganó una reputación excepcional. Fue calificada por el Financial Times como la mejor ministra de economía de la zona euro y una de las mujeres más influyentes del mundo

Christine Lagarde directora general del FMI

En mayo de 2011, cuando estaba por expirar el mandato de Dominique Strauss-Kahn como director gerente del FMI, Christine Lagarde fue mencionada como una posible sucesora.

Su candidatura recibió el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania e India. Todos ellos reconocían su experiencia, su capacidad de trabajo, su perfecto dominio del inglés y competencia reconocida internacionalmente y a su perfecto dominio del inglés.

El 28 de junio de 2011, Christine Lagarde fue elegida como directora general del Fondo Monetario Internacional, a pesar de no ser economista y de no tener experiencia en banca.

Ha sido la primera mujer que ha presidido el FMI y lo hizo desde el 5 de julio de 2011 hasta el 16 de julio de 2019.

Su nombramiento llegó en medio de la intensa crisis de la deuda soberana europea, especialmente en Grecia, con el temor de inminentes incumplimientos de pagos.

La misión principal de Christine Lagarde fue adaptar las economías de los países en crisis a las rigurosas políticas del FMI, en especial en lo que se refiere al gasto público.

La política del FMI es una píldora amarga para el conjunto de la sociedad occidental; casi nunca es bien recibida por los ciudadanos, que ya están acostumbrados al estado del bienestar

Al frente del FMI, Christine Lagarde favoreció una reforma que favoreció de manera especial a los países emergentes.

Christine Lagarde
Christine Lagarde abandona el FMI y va al BCE. Crédito: Periódico argentino Los Andes.

Su marcada personalidad, que aúna las formas educadas con una franqueza que puede llegar a resultar hiriente, no ha dejado de crear controversias.

Christina Lagarde ha tenido silla reservada en las grandes cumbres mundiales del G7 y del G20.

En sus años de mandato ha estado encargada de fomentar la cooperación monetaria internacional, de procurar la estabilidad cambiaria en los mercados y de ayudar a corregir los desequilibrios de las balanzas de pagos.

Sólo en Europa, el FMI puso sobre la mesa más de 100.000 millones de euros en los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal

Estos tres países tuvieron que ejecutar unos drásticos programas de ajuste por la vía traumática de los recortes sociales y la disminución de rentas.

La voz de Christine Lagarde estuvo entre las más apremiantes en el año 2015 durante las tormentosas negociaciones con el gobierno de Atenas, cuando el tercer rescate financiero.

Christina Lagarde presidenta del Banco Central Europeo

El 2 de julio de 2019, Christine Lagarde fue nominada por el Consejo Europeo para suceder a Mario Draghi como Presidente del Banco Central Europeo.

El 17 de septiembre de 2019, el Parlamento Europeo mediante votación secreta acordó recomendarla en el cargo, con 394 a favor, 206 en contra y 49 abstenciones.

El Consejo Europeo confirmó su nombramiento, en octubre de 2019. Christine Lagarde es la primera mujer que ocupa el cargo de Presidenta del Banco Central Europeo.

Antes de ser designada presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde nunca había estado al frente de ningún banco, ni privado ni público.

Sin embargo, es una gestora y negociadora de reputación mundial. No es una recién llegada al terreno enormemente conflictivo de la gestión monetaria de la zona euro.

Desde hace mucho tiempo, ha participado activamente, en delicadas negociaciones políticas y monetarias, en París, Bruselas, Berlín y Washington.

Su principal mérito estriba en que posee más sensibilidad política que ningún banquero de ningún Estado.

Aparición de Christine Lagarde en cine

Christine Lagarde fue entrevistada para el documental “Inside Job”, en el año 2010. Más tarde, “Inside Job” ganó el Premio Óscar al Mejor Documental.

En el año 2011, la actriz Laila Robins interpretó a Christine Lagarde en la película “Too big to fail” de la cadena HBO. El personaje de Christine actúa como ministra de Hacienda de Francia.

REFERENCIAS
Wikipedia
Periódico El Mundo
Buscabiografías
Web CIDOB
Web Fucsia.co
Una temporada en el infierno – Juan Pedro Quiñonero

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: