Biografía de Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Biografía de Ursula von der Leyen, política alemana, titulada en Medicina y elegida presidenta de la Comisión Europea, en el año 2019.

Interés de la biografía de Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen fue ministra de “Tercera Edad, Mujeres y Juventud”, en Alemania, desde 2005 a 2009.

Posteriormente, fue designada ministra de “Trabajo y Asuntos Sociales” desde 2009 hasta 2013

Desde 2013 hasta 2019, Ursula von der Leyen ejerció el cargo de ministra de “Defensa” de Alemania.

Infancia y educación de Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen, nació en​ Bruselas (Bélgica) el 8 de octubre de 1958 y pasó allí los primeros 14 años de su vida. Nombre de soltera: Ursula Albrecht

Su padre, Ernst Albrecht era un prominente político en Alemania, y fue uno de los primeros altos funcionarios de la Unión Europea en 1958.

Ernst Albrecht padre de Ursula. Biografía de Ursula von der Leyen
Ernst Albrecht, padre de Ursula von der Leyen. Crédito: Wikipedia Commons. Archivo Federal de Alemania.

Más tarde, Ernst Albrecht llegó a ejercer de ministro-presidente del estado federado de Baja Sajonia, y fue director general de la Comisión Europea desde 1969.

La madre de Ursula es de ascendencia alemana y estadounidense.

Estas circunstancias favorecieron que Ursula von der Leyen recibiera educación en alemán, inglés y francés. Habla con perfecta fluidez estos tres idiomas.

De niña, fue matriculada en la “Escuela Europea”, la institución en la que estudian varios hijos de funcionarios comunitarios en Bruselas.

Ursula von der Leyen trasladó su domicilio  a Hannover en 1971, cuando su padre entró a la política. En 1976,  Ernst Albrecht fue nombrado Ministro Presidente del Estado de Baja Sajonia.

El hermano de Ursula von der Leyen es el empresario Hans Albrecht.

Estudios universitarios de Ursula von der Leyen

En 1977, Ursula von der Leyen inició estudios de Economía en la “Universidad de Gotinga”.

La Universidad de Gotinga es la mayor y más antigua universidad en la región de Baja Sajonia.

Una característica interesante de este centro de estudios es la red universitaria que tiene establecida con otras instituciones de investigación en la ciudad, como la Academia de las Ciencias de Gotinga, los cinco Institutos Max Planck, el Centro Alemán Aeroespacial y el Centro Alemán de Primates.

Al poco tiempo. Ursula von der Leyen se trasladó a Münster,  ciudad del oeste de Alemania. Es conocida por la catedral de San Pablo, que data del siglo XIII y combina arquitectura gótica y románica.

Lamentablemente, en esos años el grupo terrorista alemán “Ejército Rojo”, estaba cometiendo asesinatos contra políticos prominentes.  Para prevenir una desgracia, en 1977 su padre la envió a Londres para protegerla de un posible atentado.

Allí estudió en la “Escuela de Economía y Ciencia Política” bajo un nombre falso, Rose Ladson, y estuvo con protección de Scotland Yard.

En 1980, Ursula von der Leyen decidió cambiar de carrera universitaria; regresó a Alemania y empezó a estudiar Medicina en la “Hannover Medical School”, que se encuentra entre las universidades de mayor rendimiento en Alemania.

Después de graduarse como médico en la Facultad de Medicina de Hannover en 1987, Ursula decidió especializase en “salud de la mujer”.

Matrimonio y familia de Ursula von der Leyen

En 1986, la doctora Ursula Albrecht se casó con su compañero de estudios, Heiko von der Leyen, perteneciente a una familia aristocrática de industriales de la seda. A partir de entonces empezó a llamarse Ursula von der Leyen.

Heiko von der Leyen es profesor de medicina y director ejecutivo de una compañía de ingeniería médica.

Ursula y Heiko von der Leyen se conocieron en el coro de la universidad de Gotinga. Tienen siete hijos. David (1987), Sophie (1989), Donata (1992), las mellizas Victoria y Johanna (1994), Egmont (1998) y Gracia (1999).

Familia de Ursula. Biografía de Ursula von der Leyen
Ursula fue ama de casa durante la década de 1990. Crédito: Periódico El Español. Artículo de Salvador Martínez.

Heiko von der Leyen fue trasladado  a la facultad de medicina  de la Universidad de Stanford.  La familia vivió durante cuatro años en esa ciudad de California.

Desde 1988 hasta 1992, Ursula trabajó como médica asistente en el Women’s Clinic of the Hannover Medical School. Después de finalizar sus estudios de posgrado, se graduó como Doctora en Medicina en 1991.​

Desde 1992 hasta 1996, después del nacimiento de las mellizas, Ursula von der Leyen se dedicó exclusivamente al cuidado de su familia, mientras su marido era miembro facultativo de la Universidad Stanford.

Más tarde, cuando pudieron regresar a Alemania, la familia vivió en una finca cerca de Hannover, hasta el año 2014.

Entrada de Ursula von der Leyen en política nacional

A finales de la década de 1990, Ursula von der Leyen consideró oportuno involucrarse  en la política local en Hannover.

Ursula von der Leyen se había afiliado a la “Unión Demócrata Cristiana” (CDU) en 1990.

Desde 1998 hasta el año 2002, Ursula von der Leyen fue miembro del “Departamento de Epidemiología, Medicina Social e Investigación” del Sistema de Salud, en el Colegio Médico de Hannover.​

Debido a sus extraordinarias cualidades personales y a los excelentes contactos familiares, fue adquiriendo rápidamente responsabilidades, hasta llegar a ser designada ministra del gabinete de gobierno de Baja Sajonia, en el año 2003.

Ursula von der Leyen formó parte de un grupo organizado por Ángela Merkel, con el objetivo de preparar una serie de alternativas para la reforma del sistema social en Alemania.

Ursula campaña 2005. Biografía de Ursula von der Leyen
Cartel de campaña de Ursula von der Leyen en 2005. Crédito: Wikipedia Commons. Fundación Konrad Adenauer.

En el año 2005, Ursula dejó el gobierno local y pasó a ser ministra de “Tercera Edad, Mujeres y Juventud” del gobierno federal de Alemania.

Desde este ministerio introdujo una ley que destinó 4.300 millones de euros a la creación de nuevas estructuras para el cuidado de los niños.

 Asimismo, introdujo un permiso pagado para padres, siguiendo el modelo escandinavo, que concede dos meses para padres que hacen uso de este beneficio.

También apoyó la iniciativa de bloquear la pornografía infantil en Internet, creando una infraestructura básica que controlara las páginas web consideradas ilegales por la Oficina Federal de Investigación Criminal.

En las negociaciones posteriores a las elecciones de 2009, se formó la coalición de los partidos CDU/CSU.  Ursula von de Leyen fue nombrada ministra de “Trabajo y Asuntos Sociales”.

Durante su gestión, Ursula ayudó a Ángela Merkel a llevar a la CDU a una posición central en la política alemana.

Ursula von der Leyen apoyó el incremento del número de jardines infantiles, la introducción de una cuota de mujeres en los cargos directivos de empresas, el matrimonio entre personas del mismo sexo y un salario mínimo en todo el país.

Ursula von der Leyen inició una campaña infructuosa para establecer una cuota reglamentaria de participación femenina en los consejos supervisores de las empresas alemanas.

Se pedía que en el año 2018 en los consejos directivos de las compañías hubiera al menos un 20 % de mujeres. En el año 2023, debería ser de un 40%.

También apoyó la disminución de restricciones de ingreso a los trabajadores extranjeros, para combatir la escasez de trabajadores cualificados en Alemania.

En 2013, logró un acuerdo con el gobierno de Filipinas para facilitar la inserción de profesionales de la salud filipinos en Alemania.

Ursula Angela Merkel . Biografía de Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen y Ángela Merkel. Crédito: web deutschland.de

En 2013, Ursula von der Leyen asumió el cargo de ministra de “Defensa”. Fue la primera mujer en ser nombrada ministra de Defensa en Alemania.

Ursula von der Leyen impulsó un programa de 100 millones de euros para la creación de guarderías infantiles para los hijos de los soldados.

Además, logró introducir normas para hacer coincidir los desplazamientos de los soldados con las vacaciones escolares.

Dentro de su perspectiva europeísta ha sostenido que la creación de un ejército europeo sería un objetivo a largo plazo.

En el año 2015, ella y sus colegas de Francia y Polonia revitalizaron el acuerdo de cooperación entre los tres Estados miembro de la UE que conforman el denominado Triángulo de Weimar.

Ursula von der Leyen sirvió de manera ininterrumpida como ministra, en el gabinete de Ángela Merkel, desde ésta asumió el cargo en 2005.

Ursula von der Leyen en la política internacional

Tras las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019, el Consejo Europeo inició el proceso para nominar a quién sería presentado al parlamento para reemplazar a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

El 2 de julio de 2019, von der Leyen fue propuesta por el Consejo Europeo como candidata para el cargo de presidenta de la Comisión Europea.

El 16 de julio fue elegida para ocupar ese cargo. Su nominación fue confirmada por el Parlamento Europeo. Ursula von der Leyen inició sus funciones al frente de la comisión el 1 de noviembre de 2019.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: