Biografía de Penélope Cruz

Penélope Cruz

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Biografía de Penélope Cruz actriz y modelo española ganadora de un Óscar en el año 2009. En 2018 recibió Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, de España.

Interés de la biografía de Penélope Cruz

Penélope Cruz nació el 28 de abril de 1974 en Alcobendas, un pequeño pueblo situado al norte de Madrid.

Su padre, Eduardo Cruz, (1953-2015) originario de  Extremadura, era comercial en un concesionario de automóviles.

Su madre, María Encarnación Sánchez, es de Andalucía, y regentaba una peluquería en Alcobendas.

Penélope Cruz tiene dos hermanos, menores que ella: Mónica Cruz (actriz de televisión) y Eduardo Cruz (cantante).

Penélope Cruz cursó sus estudios de primaria y secundaria en el “Colegio Juan XXIII” (fundado en 1967, en Alcobendas) y en el  “Instituto El Portillo”.

Formación artística de Penélope Cruz

Cuando tenía 15 años, Penélope Cruz quedó gratamente impresionada cuando vio la interpretación de Victoria Abril en la película “Átame”, dirigida por Pedro Almodóvar.

Desde entonces, uno de sus grandes sueños fue ser actriz y trabajar algún día con el director de cine, Pedro Almodóvar.

Sus padres le aconsejaron cursar nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid.

A ello, Penélope Cruz agregó cuatro años con diversos cursos de danza en la “Escuela de interpretación Cristina Rota”, en Madrid. Por este Centro, fundado en 1979, han pasado más de 10.000 estudiantes en 40 años.

Centro Cristina Rota. Biografía de Penélope Cruz
La Escuela de Interpretación Cristina Rota. Crédito: web cristinarota.

Además, Penélope estudió tres años de ballet español en la “Asociación Cultural Ballet  Ángela Garrido”, recién fundada en Alcobendas, en 1994.

También realizó cursos de baile de jazz, en el “Estudio de danza” de Raúl Caballero,

Paralelamente a toda esta formación básica, Penélope Cruz estudió interpretación. Y, en cuanto pudo, se presentó a multitud de pruebas, a fin de empezar a trabajar en el cine como actriz.

Características personales de Penélope Cruz

Todo en Penélope Cruz irradia alegría, frescura y naturalidad. Al mismo tiempo, transparenta tranquilidad, picardía y ternura.

Por encima de cualquier otra cosa ha demostrado su buen hacer a base de entrega, sacrificio y constancia, en sus estudios de ballet, danza e interpretación.

Tanto en cine como en televisión, se conjugan en ella la imagen de una cándida e ingenua muchacha, con la de una mujer joven de claro atractivo sensual.

Quienes conocen a Penélope Cruz dicen que es generosa, empática, con talento y con mucha alegría de vivir. Según una encuesta que realiza anualmente una asociación de empresas cerveceras, ella sería la primera mujer con la que los españoles se irían de cañas.

La belleza de sus rasgos es atractiva y muy característica. En 2011, el periódico británico “The Telegraph” dio a conocer que, en una encuesta realizada por dos cirujanos plásticos de Hollywood acerca de las partes del cuerpo más buscadas por los ricas y famosas para construir la imagen de la mujer perfecta, eran las de Penélope Cruz las más solicitadas.

Penélope Cruz habla con fluidez español, inglés, francés e italiano.

Comienzos de Penélope Cruz como actriz

La primera aparición interpretativa de Penélope fue en el videoclip de la canción “La fuerza del destino”, del grupo pop Mecano.

Tras una exhaustiva búsqueda entre más de 200 chicas, Penélope quedó seleccionada para ser la protagonista de la canción.

Posteriormente inició una larga relación de seis años con el integrante del grupo, Nacho Cano (1991-1996).

Tras ello le surgió la oportunidad de presentar “La quinta marcha” en Tele 5, un programa de televisión orientado a adolescentes.

Dicha participación le sirvió para acercarse al medio televisivo;  posteriormente trabajó en 1991 en un episodio de la “Serie rosa” que  dirigió Jaime Chavarri.

La primera película de Penélope fue “El laberinto griego”, en 1991, dirigida por Rafael Alcázar.

El auténtico despegue de Penélope Cruz como actriz de cine  fue en 1992, cuando tenía 18 años, con la película “Jamón, jamón” del director Bigas Luna.

Penélope Cruz y Javier Bardem. Biografía de Penélope Cruz
Venga, súbete, que te llevo a casa. No quiero. Crédito: Blog harpersbazaar

Penélope Cruz compartió protagonismo con Javier Bardem y Jordi Mollá;  salió potenciada como una joven sex-symbol atractiva y sensual. Fue nominada al “Fotograma de Plata a la mejor actriz de cine” en la VII edición de los Premios Goya.

En 1993, la película “Belle Époque” de Fernando Trueba, ganó el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En esta película, Penélope Cruz compartió reparto con magníficos actores, como Ariadna Gil, Jorge Sanz, Agustín González, Chus Lampreave o Fernando Fernán Gómez entre muchos otros.

Penélope Cruz se consolidó como actriz

Penélope Cruz no paró de trabajar durante el resto de la década de los años 1990. No hubo año en el que no hubiera protagonizado al menos una película.

Tuvo contacto con diversos profesionales del cine, y su carrera como actriz cinematográfica en España se consolidó cada vez más.

Es larga la lista de películas protagonizadas por Penélope Cruz, en lengua española, en inglés, francés e italiano.

Con la película “El amor perjudica seriamente la salud”, en 1996, del director Manuel Gómez Pereira, Penélope Cruz se convirtió en una actriz popular.

Poco después, en 1997, consiguió su sueño: colaborar haciendo un pequeño personaje en una película “Carne trémula”, del director y guionista Pedro Almodóvar.

En el mismo año, protagonizó la película “Abre los ojos”, dirigida por Alejandro Amenábar. Fue un gran éxito de taquilla que la lanzó a la fama.

Gran triunfo de Penélope Cruz en 1998

Sin embargo, el claro punto de inflexión en la carrera cinematográfica de Penélope Cruz sucedió en 1998, cuando la actriz protagonizó la película “La niña de tus ojos”.

En esta película de Fernando Trueba, Penélope Cruz compartió reparto con grandes actores populares como: Antonio Resines, Jorge Sanz, Loles León, Rosa María Sardá y Santiago Segura.

Como en ninguna otra película, la Penélope Cruz de 24 años  conquistó al espectador con su peculiar desenfado, gracejo, espontaneidad y ternura. Ejecutó un baile que es de antología.

Penélope Cruz y actrices. Biografía de Penélope Cruz
Penélope Cruz con Loles León y Rosa María Sardá . Crédito: Blog decine21

Con esta maravillosa actuación, Penélope ganó un merecido galardón en la XIII edición de los Premios Goya;  además, obtuvo muchos otros reconocimientos por parte de la crítica y del público. Recibió el premio  Fotograma de Plata a la mejor actriz de cine.

Sus compañeros de profesión en la Unión de Actores, le otorgaron el galardón a la mejor actriz protagonista.

El salto de Penélope Cruz a Hollywood

En la década de 1990, Penélope Cruz ya era conocida y apreciada en el cine español.

Cuando en los premios del cine en Europa, fue nominada como mejor actriz protagonista por “La niña de tus ojos”,  su fama se hizo internacional.

Más famosa se hizo aún, cuando la película “Todo sobre mi madre”, fue un rotundo éxito internacional de público y crítica.  Fue ganadora de la mejor película extranjera en los Óscar del año 2000.

En ese año 2000, Penélope Cruz dio el salto a Hollywood y desde entonces no dejó de tener jugosas ofertas de trabajo, año tras año.

Actuó en películas de éxito, junto a los actores más famosos del cine: Matt Damon, Nicolas Cage, Tom Cruise, Johnny Depp y muchos otros.

Su relación sentimental con Tom Cruise la hizo muy popular entre el público americano. Sin embargo, las críticas profesionales más elogiosas le llegaron gracias a su participación en películas europeas.

 Una de estas películas fue la italiana “No te muevas”, del año 2004, por la que  ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina, y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz.

Primera candidatura a los Premios Óscar

En el año 2006, Penélope Cruz volvió a trabajar con Pedro Almodóvar. Fue la principal protagonista en la película  “Volver” (2006).

En esta ocasión, ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes del mismo año 2006, compartido con el resto de actrices de la película, como Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas y Blanca Portillo.

Gracias a su actuación en “Volver”, el 23 de enero de 2007 Penélope Cruz  se convirtió en la primera actriz española “candidata” a un Óscar de Hollywood como mejor actriz principal.

Pocos días después, el 28 de enero de 2007, Penélope Cruz obtuvo su segundo Goya como mejor actriz protagonista por su papel de Raimunda en la película “Volver”.

Penélope Cruz primera española ganadora de un Óscar

En el año 2008, protagonizó junto a Javier Bardem, la americana Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall, una película de Woody Allen, denominada “Vicky Cristina Barcelona”.

La historia se encuentra ambientada principalmente en Barcelona, Avilés y Oviedo. La película fue pre-estrenada en España el 18 de septiembre de 2008 en la gala de inauguración de la 56ª edición del Festival de San Sebastián.

Esta es una de las películas de mayor éxito comercial de Woody Allen. El trabajo de Penélope fue elogiado y motivó su nominación a los Globos de Oro. También fue ganadora de su tercer premio Goya en la categoría de mejor actriz de reparto.

Penélope Cruz ganó Oscar 2009. Biografía de Penélope Cruz
Cuando recibió el Óscar en 2009, Penélope lució un vestido de Pierre Balmain. Crédito: Web europapress.es

Además, esta película  le valió ser nominada a los premios Óscar del año 2009, esta vez como mejor actriz secundaria. Y ganó la codiciada estatuilla del Óscar.

Penélope Cruz está considerada la actriz mejor vestida, en las ceremonias de los Óscar en las dos últimas décadas.

Penélope Cruz encarnó a uno de los personajes centrales de la 17ª película de Pedro Almodóvar, “Los abrazos rotos” (marso 2009). Su buen hacer le hizo merecedora de su sexta nominación a los Goya.

Tercera candidatura a los premios Óscar

También en 2009,  Penélope Cruz interpretó al personaje de Carla Albanese, en la adaptación al cine del musical “Nine”, bajo la dirección de Robert Marshall.

En esta comedia musical, Penélope compartió protagonismo con Kate Hudson, Sofía Loren, Judi Dench y Nicole Kidman; interpretó el tema «A call from the Vatican».

Por su encarnación de Carla Albanese, Penélope Cruz  fue nominada al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y, por tercera vez en cuatro años, al Óscar.

La actriz Penélope Cruz en los años 2010

El éxito, el talento y la fama internacional de Penélope Cruz hicieron posible que haya participado al menos en una película cada año desde 2010.

Penélope Cruz ha trabajado con directores reconocidos como Woody Allen y Fernando Trueba; y con los más famosos actores y actrices: Alec Baldwin, Johnny Depp, Ornella Muti, Roberto Benigni, Javier Bardem,  Cameron Díaz, Brad Pitt, Michelle Pfeiffer, William Defoe, Judi Dench y Michael Fassbender.

A principios de julio de 2010,  después de tres años de noviazgo, Penélope Cruz contrajo matrimonio con el actor Javier Bardem.

Han tenido dos hijos: Leo (22 de enero de 2011, en Los Ángeles) y Luna (22 de julio de 2013), en Madrid.

Resumen de trabajos de Penélope Cruz

​Penélope Cruz incursionó en televisión, al comienzo de su carrera, entre los años 1990 hasta 1992.

Posteriormente, cuando ya era una actriz consagrada, lo hizo entre 2013 y 2014, en 2018 y en 2019.

En el mundo de la música ha colaborada en varias ocasiones; una de ellas cantando a dúo con Joan Manuel Serrat en la canción “Penélope”.

En 2012 colaboró junto a Miguel Bosé en su nuevo disco “Papitwo” cantando una canción con él, a dúo.

La fama internacional y la belleza de Penélope Cruz  ha motivado a diversas marcas comerciales para utilizar su imagen: perfumes L’Oréal, perfumes Lancôme, Nintendo, Coca-Cola, ropa Mango, bebidas Schweppes.

Premios obtenidos por Penélope Cruz

Los premios otorgados a esta magnífica actriz son tan numerosos como las películas en las que ha participado.

Penélope Cruz es la segunda actriz española que recibió el Premio Donostia, después de Carmen Maura (2013).

Fue nominada a los premios “Globo de Oro” en 2006, 2008, 2009 y 2018

En 2006, fue nominada a los premios BAFTA. Y resultó  ganadora en  2008

También en 2006, fue ganadora en el Festival de Cine de Hollywood, en el Festival Internacional de Cine de Cannes  y ganadora del premio David de Donatello.

Penélope Cruz fue nominada a los premios Goya en 1992, 2004, 2009, 2015, 2016, 2017 y 2018. Resultó ganadora de estos premios en 1998, 2006 y 2008.

En los premios del Cine Europeo  Penélope Cruz fue nominada en 2000, 2004, 2009; y resulto ganadora en 2004 y 2006

Fue nominada para los premios del Sindicato de Actores, en los años 2006, 2009 y 2010.

Ha recibido otros numerosos premios y medallas: del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premios Gaudí, Premios Fotogramas de Plata, Premios de la Unión de Actores, Premios EñE del cine.

En 2019 ganó el premio Donostia del Festival de San Sebastián, como mejor actriz de reparto.

Penélope Cruz es actriz y modelo española ganadora de un Óscar en el año 2009. En 2018 recibió Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, de España.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: