Biografía de Carme Artigas científica española

Carme Artigas científica española Carme Artigas, científica y empresaria española, reconocida experta en Big Data e Innovación Tecnológica. Crédito: Linkedit de Carme Artigas

Biografía de Carme Artigas Brugal científica española, Ingeniera Química, con postgrado en Dirección de Empresas Industriales es la historia de una exitosa emprendedora.

Carme Artigas científica española
Carme Artigas, empresaria y emprendedora española, reconocida experta en Big Data. Crédito: Linkedit de Carme Artigas

Carme Artigas, empresaria y emprendedora española, reconocida experta en Big Data, Inteligencia Artificial e Innovación Tecnológica.

La brillante inteligencia de Carme Artigas junto a su exquisita formación académica, una enorme inquietud intelectual, gran capacidad de trabajo, admirable facilidad de comunicación y una entrega total a la sociedad, hacen de ella una mujer realmente extraordinaria.

Carme Artigas nació en 1968, en la ciudad Vilassar de Mar, situada en la comarca de El Maresme, a 5 km de Mataró y a 24 km de Barcelona. Tradicionalmente era un pueblo de pescadores y era muy famosa por su escuela de Náutica.

Vilassar de Mar es muy conocida también por su Mercado de la Flor y la Planta Ornamental.

Carme Artigas está casada con el ingeniero Jaume Agut y tienen una hija nacida en el año 2003.

Estudios universitarios de Carme Artigas

Carme Artigas es Ingeniera Química, por la Universidad Ramon Llull, de Barcelona.

Estudió Ingeniería Química en el Instituto Químico de Sarriá (IQS School of Engineering), una de las dos escuelas de esta universidad.  Y realizó sus trabajos de investigación sobre química de reacción, en el Instituto Max Planck, en Alemania.

Carme Artigas IQS
El Instituto Químico de Sarriá imparte programas de grado y postgrado. Crédito: web del IQS

El Instituto Químico de Sarriá imparte programas de grado y También obtuvo el Postgrado de Dirección de Empresas Industriales en el IQS School of Management de la misma Universidad Ramon Llull.

Carme Artiga recibió  Formación Ejecutiva en Capital Riesgo en la Berkeley University- Haas School, en California.

Vida laboral de Carme Artigas

En 1996, Carme Artigas ya se había convencido de que internet es una plataforma para crear nuevos modelos de negocio. Tenía 28 años, y decidió incorporarse al mundo empresarial de la tecnología.

En 1999,Ericsson Innova” la nombró Consejera Delegada de la empresa, para fundar un fondo de capital riesgo a nivel europeo, utilizando internet y anticipándose a la nueva tecnología 3G.

Su marido, Jaume Agut,  también ingeniero químico, estudió en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ambos fundaron, en el año 2006,  la empresa Synergic Partners especializada en Big Data y en Analítica Avanzada.

Poco después, en menos de diez años, Synergic Partners contaba con 70 profesionales y era una compañía prestigiosa a nivel internacional.

Synergic Partners produjo además la primera generación de científicos de datos en España, una profesión que no existía hasta entonces.

Carme Artigas y Jaume Agut  crearon la división Synergic Academy, para ayudar a formar nuevos perfiles y talento digital, tanto para el grupo Telefónica como para los clientes de Synergic Partners.

En el año 2015, Synergic era considerada una de las compañías del mundo más innovadoras en Big Data.

Tanto era así que, en noviembre de 2015, Synergic Partners fue adquirida por el grupo Telefónica, con el fin de acelerar la adopción de Big Data a nivel interno y expandir internacionalmente la compañía.

Carme Artiga ocupó el cargo de Consejera Delegada, hasta la total integración de la compañía en el Grupo Telefónica a finales del 2018.

También la “Wireless Internet Venture Association” (Asociación de Empresas de Internet Inalámbrico) es fruto de una de las ideas de Carme Artiga.  Ella es cofundadora y presidenta del comité ejecutivo de esta asociación.

Los veinte años de intenso y productivo trabajo, avalan el  gran prestigio que tiene Carme Artigas en el mundo empresarial.

Ha sido elegida por la publicación estadounidense Insights Success como la única española entre las 30 directivas más influyentes y con más proyección internacional del mundo.

Carme Artigas entrevistada
Carme Artigas entrevistada por El País, en junio 2018. Crédito: Carlos Luján

En el mes de enero de 2020, Carme Artigas fue nombrada “Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Participación de Carme Artigas en actividades corporativas

Numerosas instituciones y centros de formación han podido aprovechar la disponibilidad de Carme Artigas, para difundir y estimular el trabajo de los empresarios  emprendedores.

Una muestra de ello es una de los “desayunos” organizados por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) el 12 diciembre 2018.

El evento mundial Women in Data Science

Carme Artigas es una de las mujeres que opinan que no tiene sentido que la mujer cuente con menos de un 25% de participación en el mundo tecnológico.

Por eso, ella participó activamente en la organización Women in Data Science (WiDS) creada por la Universidad de Stanford con el objetivo de educar a los científicos de datos en todo el mundo, independientemente de su género, y de apoyar el papel de las mujeres en esta disciplina.

Se pone especial foco en la Inteligencia Artificial, analizando su impacto en los procesos y modelos de negocio, así como en la gestión del talento y el gran reto que supone atraerlo, retenerlo y desarrollarlo en la era digital.

En el año 2019 tuvo lugar en Madrid un gran evento mundial Women in Data Science organizado por la Universidad de Stanford. Fue el Datathon WiDS, una competición, en la que se  admiten equipos de hasta 4 integrantes con, al menos, un 50% de mujeres.

Carme Artigas fue nombrada embajadora para España del Datathon WiDS 2019, en la tercera edición de este evento que empezó el 15 de marzo de 2019.

Carme Artigas gran conferenciante
Carme Artiga en marzo de 2019, Women in Data Sciences. Crédito: Web Innovaspain. Artículo de Juan F. Calero

ICarme Artigas forma parte de la junta directiva de la “Asociación Española de Directivos” y del grupo “Data Innovation Network”, de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Es colaboradora en el “Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos”, un centro de pensamiento y laboratorio de ideas creado en 2001 en España.

REFERENCIAS

Web Mentes Brillantes

Press Reader

Retina – el País

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: