Biografía de Carolina Marín deportista española

Carolina Marín deportista bádminton Carolina Marín en diciembre de 2014. Crédito: Commons Wikipedia.

Biografía de Carolina Marín deportista española, jugadora de bádminton. Ha hecho historia en España y a nivel mundial, al ser la primera mujer y única en la historia en ser tricampeona mundial de bádminton.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

​En España, antes de Carolina Marín, el bádminton era un deporte minoritario. El gran mérito de esta deportista y de su entrenador, Fernando Rivas, ha sido llevar el nombre de España a las más altas cumbres deportivas internacionales.

A sus 26 años, Carolina Marín había sido campeona olímpica una vez, ​ tres veces campeona mundial, ​ y cuatro veces campeona de Europa de bádminton.

Infancia y familia de Carolina Marín

Carolina Marín Martín nació en Huelva, el 15 de junio de 1993.

Sus padres son Gonzalo Marín y Antonia Martín.

Carolina Marín
Carolina niña prodigio del bádminton. Crédito: web kinacu sport

El baile del flamenco era la gran pasión de Carolina Marín cuando era niña.

Su madre cuenta que la apuntó a clases de flamenco en la Asociación de Vecinos,  desde que cumplió los tres años.

Cuando tenía 8 años, su amiga y vecina, Laura Sánchez, le sugirió que fuera con ella a jugar al bádminton  en el Polideportivo Diego Lobato, que estaba al lado de su casa.

Su madre, Antonia Martín,  ni siquiera había oído hablar de ese deporte, pero la llevó; y a los dos días, le compró una raqueta.

A partir de ese momento, Carolina Marín se interesó apasionadamente por el bádminton.

Su padre era el que la llevaba a casi todos los partidos. Su madre iba de vez en cuando y veía  que la niña no sabía rematar ni nada, pero que era muy competitiva.

Carolina Marín heredó el carácter luchador de su abuela materna, también de nombre Carolina.

Carolina Marín deportista de Huelva
Vista aérea de Huelva, con el río Odel en primer término. Crédito: web de Huelva Información

Cuando Carolina Marín cumplió 12 años dejó el flamenco y se centró casi exclusivamente en el bádminton. Su primer triunfo llegó en unos juegos municipales y fichó por el Club de Huelva.

Inicios de la carrera deportiva de Carolina Marín

Carolina comenzó a jugar al bádminton en el club de bádminton “Instituto La Orden” en su ciudad natal, Huelva.

A los 14 años, los extraordinarios resultados de Carolina Marín eran públicos y notorios. Sus padres la autorizaron que se trasladara a vivir a la Residencia Joaquín Blume de Madrid.

Dejarla marchar al Centro de Alto Rendimiento de Madrid a esa temprana edad no fue una decisión fácil para sus padres. Pero, aceptaron darle una oportunidad. Iban a Madrid dos veces al mes, para verla.

La Residencia Blume para deportistas de élite está situada en la Ciudad Universitaria de Madrid. Cuenta con 180 habitaciones de uso individual completamente equipadas y con cuatro habitaciones adaptadas para deportistas discapacitados.

Tiene, asimismo, habitaciones para monitores y amplias estancias para servicio médico y administración.

La Residencia tiene todos los adelantos tecnológicos y una gran variedad de servicios comunes como salas de estudio, biblioteca, sala de TV, sala de hidroterapia, lavandería, cocinas, comedor para 220 personas, cafetería y garaje para 80 plazas.

Desde entonces, el entrenador de Carolina Marín es Fernando Rivas.

Carolina Marín y Fernando Rivas
Carolina Marín y Fernando Rivas, un equipo perfecto. Crédito: web Marca.

Fernando Rivas nació en Granada, en  1977. Era jugador de bádminton en el Club Universidad de Granada,  en 1996, cuando le pidieron que fuera el entrenador de bádminton en el colegio de los escolapios de Granada.

Después de terminar estudios en el Instituto Nacional de Educación Física, siguió perfeccionándose en Manchester, Ámsterdam, Francia y Alemania.

Fernando Rivas llegó a la Residencia Blume en 2004, siendo un joven de 27 años. Quiso aplicar a los entrenamientos,  sus conocimientos de neurociencia. Los alumnos mayores no se confiaban en su nuevo método, que se alejaba de los que utilizaban los campeones mundiales chinos.

Cuando Carolina Marín llego a la Residencia Blume, Fernando se centró en ella y ambos empezaron a utilizar el nuevo modelo de entrenamiento, estudiando y entrenando intensamente.

Las tres palabras que definen a Carolina son “»Calma, alegría y fuerza«. Las tres que se aplica Fernando son: «Persistencia, tenacidad y estrategia«.

Fernando tiene mucho contacto con Fred Vergnoux, el entrenador de la nadadora Mireia Belmonte.

A los 15 años, Carolina Marín se convirtió en la primera jugadora de bádminton española que ganaba una medalla de plata, en los Campeonatos de Europa Junior de bádminton.

Al año siguiente, en 2009, conquistó una medalla de oro en el campeonato europeo de bádminton sub-17. Fue el comienzo de una década de triunfos nacionales e internacionales.

En 2011, ganó la medalla de oro en el Campeonato Europeo Juvenil celebrado en Finlandia.

Carolina Marín participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esa ocasión fue eliminada en la fase de grupos tras perder contra la china Li Xuerui, ganadora de la medalla de oro del torneo.

Características de Carolina Marín

 El estilo de juego de Carolina Marín se caracteriza por ser muy ofensivo, con potentes disparos zurdos y una gran capacidad para anticipar los movimientos de su contrincante.

Es una jugadora muy temperamental que celebra los puntos importantes con gritos y gestos aparatosos que sobresaltan y sobrecogen a sus competidoras, sobre todo a las asiáticas, tan modositas y tranquilas casi todas ellas.

Carolina Marín celebra triunfo
Carolina no se reprime cuando necesita desahogarse. Crédito: web Kinaco Sports.

A todo esto, suma gran fuerza mental y física. Su lema es: “puedo, porque pienso que puedo”. Su capacidad de esfuerzo es realmente excepcional.

Sin embargo, fuera de la cancha Carolina es la chica simpática, alegre, chispeante y espontánea que a todos cautiva.

Grandes triunfos de Carolina Marín entre 2013 y 2015

Carolina Marín participó en la Copa de Asia 2013, jugando en la edición inaugural de la Liga India de Bádminton, con el equipo indio de la ciudad de Bangalore.

A la edad de 20 años, las cualidades innatas, la tenacidad y el duro trabajo de Carolina Marín y de su entrenador empezaron a dar resultados espectaculares.

En ese año 2013, fue la primera jugadora española de bádminton que ganaba el Gran Premio de Oro, de Londres.

Carolina Marín ganó el Campeonato de Europa, en abril de 2014, en la ciudad rusa de Kazán.

Cinco meses más tarde, en agosto de 2014, en China, Carolina fue aclamada “campeona mundial de bádminton”. Fue la primera española con este título y la tercera jugadora europea que, en China, ganaba una medalla de oro de bádminton.

Muy merecidamente, en España fue galardonada con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo del año 2014,  y con el Premio Nacional del Deporte Reina Letizia a la mejor deportista española del año 2014.

Carolina Marín Reina Letizia
Carolina Marín y la reina Letizia en la Zarzuela, año 2014. Crédito: web Zeleb.

El 8 de marzo de 2015 pasó a ocupar el número 4 del ranking mundial de bádminton y el número 1 de los torneos Super Series destronando de este título a la famosísima Li Xuerui.

La BWF Super Series son torneos de bádminton organizados por la Federación Mundial de Bádminton desde el año 2007. Cada año, la Federación organiza 12 torneos, que se llevan a cabo en 11 países de Asia y Europa. Al final del año se juega la Final Super Series.

En abril de 2015, Carolina Marín ganó su segundo título consecutivo de Super Series Premier, superando nuevamente a la campeona olímpica Li Xuerui.

Al mes siguiente, el 31 de mayo de 2015, ganó el Abierto de Australia, título Super Series, al imponerse a la china Wang Shixian.

En junio de 2015, en el Campeonato Mundial de Bádminton, de Yakarta, Carolina Marín ascendió por fin al número uno mundial, algo que no conseguía una jugadora europea desde 2010.

Para conseguir este honroso título tuvo que derrotar nada menos que a tres campeonas asiáticas: Tee Jing Yi, Pai Yu-Po y Wang Shixian,

En octubre de 2015, Carolina Marín ganó un nuevo título  en el Abierto de Francia; y el 21 de noviembre de 2015, venció a la japonesa  Nozomi Okuhara,  lo que le valió su tercer Super Series anual.

Competiciones de Carolina Marín en el trienio 2016-2018

El 1 de mayo de 2016 y de manera consecutiva se volvió a proclamar campeona de Europa en la ciudad francesa de La Roche-sur-Yon, derrotando a la escocesa Kirsty Gilmour.

El 19 de agosto de 2016 se proclamó campeona en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, convirtiéndose en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica.​ Además, es la primera onubense que lograba una medalla olímpica.

El 30 de abril de 2017 ganó su tercer Campeonato de Europa, de forma consecutiva, al derrotar en la final a la escocesa Kirsty Gillmour.​

Carolina Marín reina bádminton
Carolina Marín la reina del bádminton europeo. Crédito: web Marca

El 29 de abril de 2018 logró su cuarto Campeonato Europeo de manera consecutiva, disputado en su ciudad natal Huelva. Ese día había en el pabellón unos 100 familiares, entre familia materna y paterna. Toda Huelva estuvo apoyando a su hija predilecta.

El 5 de agosto de 2018, volvió a ganar el Campeonato Mundial, celebrado en Nankín (China), convirtiéndose en la primera mujer que lograba tres mundiales de bádminton.

Carolina Marín en el año 2019

El 26 de enero de 2019, Carolina Marín tuvo que retirarse de la final del Master de Yakarta por una lesión de rodilla. Fue intervenida quirúrgicamente el 30 de enero de 2019, de rotura del ligamento cruzado anterior, de la rodilla derecha.

Ocho meses después, el 22 de septiembre se enfrentó a la taiwanesa Tai Tzu Ying en el Abierto de China donde ganó el campeonato.

Carolina Marín campeona bádminton
Carolina Marín se adjudicó el triunfo en el torneo abierto de China, septiembre de 2019. Crédito: web de Huelva Ya

El bádminton es el sexto deporte más practicado del mundo, con 200 millones de personas.

Una idea de los esfuerzos y de la intensa actividad de Carolina Marín es que en diez años ha competido en al menos 25 países – 14 de Europa, 5 de Asia, 2 de África, Estados Unidos, México, Brasil y Australia- ganando premios continuamente.

Ha participado en Juegos Olímpicos, campeonatos europeos y campeonatos mundiales. Ha ganado 5 medallas de oro entre 2014 y 2019.

Junta a ella hay todo un equipo que la apoya y anima: el entrenador, dos fisioterapeutas, un preparador físico y dos expertos en marketing y comunicación.

Reconocimientos a la gran deportista Carolina Marín

Carolina Marín fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista española y con la Medalla de Andalucía.

Ha sido distinguida con la Medalla de Bronce y con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en España.

En diciembre de 2016, el Palacio de Deportes de Huelva fue renombrado como «Palacio de Deportes Carolina Marín«.​

Huelva Carolina Marín
El Palacio de Deportes de Huelva ya lleva el nombre de Carolina Marín. Crédito: web de Huelva Información

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

REFERENCIAS
Wikipedia
Diario El País
Web Kinacu Sport
Web zeleb
Web Huelva Ya
Diario Marca

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: