Biografía de Malala Yousafzai solidaria pakistaní

Malala Yousafzai Malala el 13 de octubre de 2017. Crédito: Web Infinitefire.org. Artículo de Robert Jones.

Biografía de Malala Yousafzai estudiante universitaria pakistaní, heroica defensora de los derechos humanos.  Actuó a favor de los derechos de las niñas en Pakistán.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Por su inteligencia y valentía para defender los derechos de los niños, Malala generó un movimiento que ha recibido el aplauso y el apoyo internacional.

Infancia y familia de Malala Yousafzai

Malala Yousafzai nació en el norte de Pakistán, el 12 de julio de 1997. En la región de Swat, limítrofe con Afganistán.

Malala Yousafzai Swat
Hermosa región montañosa, cerca de Peshawar. Crédito: Wikipedia.

Su padre es el señor Ziauddin Yousafzai; su madre se llama Toorpekai. Ambos son musulmanes sunitas, de la etnia pastún. Además de Malala, tienen otros dos hijos varones.

El señor Ziauddin es poeta y dirigía una red pública de establecimientos escolares, en la región. El educó personalmente a Malala, la cual habla pastún, urdu e inglés.

Padre de Malala Yousafzai
Ziauddin Yousafzai, padre de Malala. Crédito: Web Infinitefire.org. Artículo de Robert Jones el 13 de octubre de 2017.

Cuando Malala era todavía una niña pequeña, en septiembre de 2008, su padre la llevó a Peshawar en donde él iba a hablar en un club de prensa local.

En esa ocasión, delante de su hija de 11 años, el señor Yousafzai defendió ardientemente  el derecho básico de la educación, negado por los talibanes.

Su discurso tuvo cobertura de periódicos y canales de televisión en toda la región del valle del Swat.

Atropellos de los talibanes en la región

Los talibanes son una facción política paramilitar fundamentalista islámica. La palabra talibán significa “estudiantes”.

El movimiento talibán sigue una doctrina extremista islámica. Esta agrupación  sostiene una idea de sociedad  basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán.

A partir de 1996, los talibanes  de Afganistán y Pakistán impusieron por la fuerza su visión política y religiosa, con separación radical de sexos en público, prohibiendo estrictamente que las mujeres accedieran a la instrucción y al mundo laboral.

En el valle de Swat, donde vivía la familia de Malala, prohibieron la televisión, la música y que las niñas fueran a la escuela.

Malala Yousafzai escribió un blog para la BBC

A finales de 2008, un periodista de la web de la BBC ideó una forma de atacar la creciente influencia de los talibanes en la zona de Swat.

Propuso a sus compañeros crear en internet un blog en el que un estudiante narrara cómo era la vida en Swat bajo la tiranía de los talibanes.

Los periodistas, preocupados por la seguridad del autor del blog, decidieron que el estudiante elegido debería usar un seudónimo.

Hablaron de esto con el señor Yousafzai, padre de Malala. Pero, no pudieron encontrar a ningún estudiante que estuviera dispuesto a participar en esta aventura. Los padres de los estudiantes se oponían,  por temor a represalias de los talibanes.

La única opción viable fue la hija de Yousafzai, que tenía 11 años, estaba estudiando  en séptimo grado y que se ofreció como voluntaria.

El blog fue publicado bajo el seudónimo “Gul Makai”, nombre tomado del personaje principal de un cuento tradicional. En este blog, Malala empezó a contar cómo era la vida en la región, bajo la opresión de los talibanes.

Un informe publicado por el Ejército en aquellas fechas aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruido 17 escuelas y colocado bombas en otras cinco.

Además de contar lo que sucedía, Malala Yousafzai intercalaba opiniones acerca cómo creía que debería ser la educación de las niñas.
Malala escribía a mano los textos, y luego los pasaba a un reportero que los subía a la web.

El 3 de enero de 2009, en la web de la BBC apareció el primer escrito. Al día siguiente, los extractos del blog de Malala aparecieron publicados en un periódico local.

Con el paso del tiempo, el blog “Gul Makai” se fue haciendo famoso y era leído por más personas.

En diciembre de 2011, Malala Yousafzai recibió  el “Premio Nacional de Paz Juvenil” de manos del Primer Ministro de Pakistán, en Islamabad, capital de Pakistán.

Malala Yousafzai Ministro Pakistán
El primer ministro de Pakistán y Malala Yousafzai. Crédito: Web tribune.com.pk. Autor: Sumera Khan.

El Primer Ministro felicitó a Malala y a sus padres por su valiente decisión de continuar con sus estudios, animando a otros a hacer lo mismo y desafiando a los talibanes que habían prohibido la educación en la región de Swat.

La vida de Malala en la defensa de los derechos humanos

En la tarde del 9 de octubre de 2012, cuando Malala Yousafzai se subió al autobús escolar, un hombre preguntó por ella llamándola por su nombre;  y luego le apuntó con una pistola y le disparó tres veces.

Dos estudiantes también fueron heridas junto a Malala. Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar. Cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho.

Un grupo de cincuenta clérigos musulmanes emitió una fatua contra el hombre que trató de matarla; al mismo tiempo, los talibanes proclamaron su intención de matar a Malala Yousafzai y a su padre.

El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y del gobierno pakistaní.  Malala Yousafzai recibió el apoyo unánime de los principales dirigentes mundiales.

El 15 de octubre de 2012, cuando Malala Yousafzai superó el estado crítico y mejoró lo suficiente, fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación.

Aunque tuvo que continuar con la rehabilitación y fue sometida a una cirugía reconstructiva, fue dada de alta del hospital el 4 de enero de 2013.​

Después de implantarle una placa de titanio y un implante auditivo,  Malala regresó a clases en una escuela secundaria en Inglaterra.

La joven Malala Yousafzai aprovechó su presencia mediática para abogar a favor de las niñas de su país. Su inteligencia, simpatía y las energías de una joven adolescente de 16 años, la hicieron famosa.

Actividades y premios de Malala Yousafzai

El periódico alemán Deutsche Welle escribió en enero de 2013, que Malala Yousafzai se había convertido en «la adolescente más famosa en el mundo.»

La “Fundación Kids Rights” otorgó a Malala Yousafzai el “Premio Internacional de la Paz de la Infancia” del año 2013.

El 6 de septiembre de 2013, esta institución holandesa le entregó el premio de 100.000 euros por haberse implicado de manera especial a favor de los derechos de la infancia.

En 2013, 2014 y 2015 la revista Time incluyó a Yousafzai como una de las «100 personas más influyentes del mundo«.

En julio de 2013, Malala Yousafzai habló en el  pleno de la Asamblea las Naciones Unidas. Aprovechó esta extraordinaria ocasión para pedir que en todo el mundo las niñas tengan acceso a la educación.

El 11 de octubre de 2013, Barack Obama, quiso recibir a Malala Yousafzai acompañado por su esposa Michelle y por su hija Malia.

Malala Yousafzai y Barack Obama
Malala en la Casa Blanca, con el presidente de los Estados Unidos. Crédito: Wikimedia. Autor: Pete Souza.

Poco después, el 20 de noviembre de 2013, Malala Yousafzai recibió el Premio Sajarov.

Malala Yousafzai premio Sajarov
En Estrasburgo, Malala recibió el premio Sajarov. Crédito: Wikimedia Commons. Autor: Claude Truong-Ngoc.

Malala Yousafzai ha recibido premios y honores

En mayo de 2014, a Malala Yousafzai se le concedió un doctorado honoris causa de la University of King’s College de Halifax, Nueva Escocia.

Poco después, el Gobierno de Canadá, a través de su Parlamento le confirió la ciudadanía canadiense honoraria a Malala Yousafzai.​

En octubre de 2014, fue galardonada con el Premio de los Niños del Mundo, en Suecia.

El 10 de octubre de 2014, Malala Yousafzai recibió el Premio Nobel de la Paz 2014, “por su lucha contra la supresión de los niños y los jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación”.​

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: