Biografía de Jacqueline du Pré violonchelista británica

Jacqueline du Pre´violonchelista Jacqueline du Pré prestigiosa violonchelista. Crédito: Wikipedia. EcuRed Cubana.

Jacqueline du Pré artista británica, una de las más prestigiosas violonchelistas del siglo XX. Esposa y compañera musical del pianista Daniel Barenboim.

En 1976, fue condecorada con la Orden del Imperio Británico. Su interpretación del “Concierto para cello” de Edward Elgar es realmente sublime.

En una encuesta realizada en 2017 por la televisión belga, Jacqueline du Pré fue elegida entre los tres violonchelistas más grandes de todos los tiempos, por delante de Pau Casals y detrás de Rostropóvich.

Jacqueline du Pré nació en Oxford
Oxford una ciudad de la zona sur central de Inglaterra, tiene una prestigiosa universidad. Crédito: Wikipedia

Infancia y familia de Jacqueline du Pré

Jacqueline Mary du Pré nació en Oxford, Inglaterra, el 26 de enero de 1945.

La universidad de Oxford data del siglo XII. La arquitectura de sus 38 colegios universitarios en el centro medieval de la ciudad, la convierte en una ciudad de ensueño.

Nacida en una familia culta, Jacqueline du Pré era la mediana de los tres hijos del matrimonio. Su hermana es Hilary du Pré y su hermano Piers du Pré. Su madre se llamaba Iris du Pré.

Cuando Jacqueline tenía cuatro años quedó muy impresionada al escuchar el violonchelo por primera vez, en la radio. A partir de ese instante, su mayor placer era escuchar el sonido de este curioso instrumento musical.

Primeros estudios y conciertos de Jacqueline du Pré

La madre de Jacqueline supo apreciar el don musical que tenía su hija, y comenzó de inmediato a darle lecciones de música.

Dos años más tarde, Jacqueline du Pré empezó a recibir lecciones en la “Guildhall School of Music and Drama” de Londres, una escuela de música y artes dramáticas fundada en 1880. Su profesor fue William Pleeth.

Jacqueline du Pré su Colegio
Guild Hall es una academia de liderazgo en las artes. Crédito: web de la Guild Hall

Su hermana Hilary tocaba la flauta traversa, y ambas competían encantadas de escucharse.

Cuando tenía diez años, en 1955,  Jacqueline du Pré ganó un premio en un concurso internacional.

En 1960, Jacqueline du Pré ganó la medalla de oro de su escuela de música, la “Guildhall School of Music and Drama” y el premio de la Reina, otorgado a músicos británicos.

Dos años más tarde, la calidad de sus interpretaciones con el chelo era tan notable, que realizó su primer concierto en la BBC de Londres. Tenía solamente 12 años.

Después de sus estudios en Londres, siguió perfeccionándose con el maestro Paul Tortelier en París, con el gran Rostropóvich en Rusia y, nada menos, que con Pau Casals en Suiza.

Pau Casals profesor de Jacqueline du Pré
Pau Casals (1876-1973) es uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Crédito: Wikipedia

Carrera musical de Jacqueline du Pré

Durante toda su carrera, Jacqueline du Pré tocó junto con orquestas y solistas prestigiosos: Zubin Mehta, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman y Daniel Barenboim.

La cumbre de su triunfo musical la alcanzó Jacqueline du Pré  cuando tenía 20 años, en 1965. Fue cuando interpretó el “concierto para cello, de Elgar” junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la dirección de John Barbirolli.

Chelo de Jacqueline du Pré
Jacqueline du Pré y su violonchelo. Crédito: Infobae. Autor, Juan Batalla

En esa ocasión tan especial, utilizó un Stradivarius Davidov  (de 1712) que le ofreció Ismena Holland, su madrina y admiradora.

Jacqueline du Pré y Daniel Barenboim

En la Navidad de 1966, Jacqueline conoció al pianista argentino Daniel Barenboim. Ambos se enamoraron perdidamente y se casaron un año después, en 1967.

Daniel Barenboim la apellidaba “Smiley” (“sonrisas”). Ciertamente, aquel apodo le venía como anillo al dedo. Jacqueline ella era toda sonrisas, discreta y brillante a la vez.

Barenboim era judío y Jacqueline du Pré se convirtió al judaísmo para poder casarse con él.

Su matrimonio fue una hermosa y fructífera relación. Se pudo constatar en los numerosos conciertos que dio con Barenboim al piano o en la dirección orquestal, y Jacqueline du Pré al chelo.

El famoso documentalista Christopher Nupen registró en cine la feliz coincidencia, el 30 de agosto de 1969, de unos jóvenes Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Daniel Barenboim y Zubin Mehta, junto a Jacqueline du Pré, tocando el famoso “Quinteto con piano, de Schubert”, en el teatro “Queen Elisabeth” de Londres.

Jacqueline du Pré recibió numerosos reconocimientos de academias de música así como el grado de doctora honoris causa de algunas universidades.

Felizmente, en esos años ya era posible conservar en discos esas maravillas musicales. Existen excelentes grabaciones de Jacqueline du Pré, como:

  • Concierto para chelo, de Dvorák con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, y dirección de Sergiu Celibidache.
  • Concierto para chelo, de Edward Elgar, con la Orquesta Sinfónica de Londres y dirección de John Barbirolli.
  • Sonatas para chelo y piano 1 y 2, de Johannes Brahms, con Daniel Barenboim al piano.
  • Sonatas para chelo y piano 3 y 5 de Beethoven, con Stephen Kovacevich al piano.

La esclerosis múltiple de Jacqueline du Pré

Poco tiempo duró la felicidad. Cuatro años más tarde, en 1971, Jacqueline du Pré empezó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos, afectada por esclerosis múltiple.

El deterioro físico fue en aumento y, en 1973, una joven Jacqueline du Pré tuvo que retirarse de las actividades musicales, cuando recién había cumplido 28 años.

Fallecimiento de Jacqueline du Pré

Catorce años después, el 19 de octubre de 1987, se produjo el deceso de esta genial violonchelista, cuando tenía apenas, 42 años. Daniel Barenboim estuvo a su lado cuando murió.

Su famoso violonchelo, el Stradivarius Davidov 1712 que le había regalado su madrina, Ismena Holland, fue adquirido por poco más de un millón de libras por la “Fundación Vuitton”.

En 1998, el director de cine Anand Tucker realizó la películaHilary y Jackie”, basándose en la obra “Un genio en la familia que escribieron Hilary du Pré y su hermano Piers du Pré.

REFERENCIAS

Wikipedia

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: