Biografía de Ona Carbonell nadadora española

Ona Carbonell nadadora Ona Carbonell líder del equipo español de natación sincronizada. Crédito: web onacarbonell90.com Autor: Juan Marc Bosch

Biografía de Ona Carbonell nadadora española, capitana del equipo español de natación sincronizada. Es la mujer con más medallas en la historia de los mundiales de natación.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Infancia y familia de Ona Carbonell

Ona Carbonell Ballestero nació en Barcelona, el 5 de junio de 1990.

Su hermano mayor, Max Carbonell Ballestero es dos años mayor que ella. Ambos están muy unidos.

Los padres de Ona Carbonell son médicos. Jordi Carbonell es reumatólogo. Montserrat Ballestero es traumatóloga.

La familia veraneaba en Menorca, pues los padres y los dos hermanos gustaban de estar cerca del mar, nadar y pasear en barca. Cuando regresaban de los paseos en barca, era frecuente que Ona volviera nadando junto a la barca.

Ona Carbonell Menorca
Menorca, isla de Baleares, famosa por sus calas y playas. Crédito: web sitiosdeespana.com

Comienzo de Ona Carbonell en la natación

Cuando tenía 10 años, después de haber practicado gimnasia rítmica, Ona Carbonell se inscribió en el Club de natación Kallipolis.

Este club aporta y ha aportado gran número de nadadoras a las selecciones catalana y española. Sus nadadoras han participando en juegos olímpicos, campeonatos mundiales y campeonatos europeos.

Ona Carbonell Club Kallipolis
Uno de los dos festivales anuales del Club Kallipolis. Crédito: web kallipolis.cat/festivals

El club Kallipolis ha sido ininterrumpidamente campeón de natación en España durante cuarenta y siete años. (Kallipolis es un nombre de ciudad griega, que significa “ciudad hermosa”)

Cuando Ona Carbonell era niña sus padres la encontraban durmiendo en la posición de “spagat”, una apertura de piernas en la cual las piernas están extendidas en direcciones opuestas formando entre ellas un ángulo de 180º ó incluso más.

Este detalle infantil revela la decisión de Ona Carbonell para sobresalir en el deporte que pensaba practicar a un nivel de excelencia.

Desde los 14 años formó parte del “Equipo Nacional Español de Natación Sincronizada”. Ona Carbonell entrenaba en el Centro de Alto Rendimiento, en Sant Cugat.

Primeras competiciones mundiales de Ona Carbonell

A los 17 años, Ona Carbonell empezó a ganar medallas en las competiciones de natación sincronizada, a nivel mundial.

En el Campeonato del Mundo 2007 consiguió una medalla de plata y otra de bronce.

Al año siguiente, en Campeonato Mundial Júnior 2008, Ona Carbonell volvió a España con una medalla de bronce y dos medallas de plata.

En el mismo año, esta vez en el Campeonato Europeo Júnior 2008, Ona Carbonell ya estaba situada entre las grandes de la natación y ganó dos medallas de oro y tres medallas de plata.

Ona Carbonell ya era imparable. Sus grandes cualidades físicas, una gran fuerza de voluntad y un férreo entrenamiento se vieron coronados con una medalla de oro y dos medallas de plata en el Campeonato del Mundo 2009.

En el Campeonato Europeo de 2010, ganó 3 medallas de plata. Ona Carbonell competía en dúo acompañada de Andrea Fuentes.

En el Campeonato del Mundo 2011, la joven Ona Carbonell ganó 4 medallas de bronce.

Competiciones de Ona Carbonell en 2012 y 2013

Ona Carbonell participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en las dos pruebas olímpicas de natación sincronizada.

En la modalidad de dúo, junto a Andrea Fuentes, ganó la medalla de plata; en la modalidad por equipos, Ona Carbonell logró la medalla de bronce.​

También en el año 2012, en el Campeonato Europeo de 2012, Ona Carbonell ganó 2 medallas de oro y una medalla de plata. En esta ocasión tuvo como compañera de equipo a Andrea Fuentes.

En el XV Campeonato Mundial de Natación, celebrado en Barcelona, en el año 2013, Ona Carbonell compitió en solo libre.

Su actuación se desarrolló acompañada por la misma música que Montserrat Caballé y Freddie Mercury  deleitaron a todo el mundo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
La célebre soprano Montserrat Caballé  supervisó la coreografía.  En esta gran ocasión, Ona Carbonell ganó la medalla de bronce.

Ona Carbonell Barcelona
El dúo Ona Carbonell y Margalida Crespí en el Mundial de Natación 2013. Crédito: Wikipedia.

Para las modalidades  dúo técnico y dúo libre, en este Mundial de Barcelona 2013, Ona Carbonell y Margalida Crespí conquistaron medalla de bronce en ambas modalidades.

Competiciones de Ona Carbonell en 2014 y 2015

En 2014, como consecuencia de la operación de cadera de Margalida Crespí, Ona Carbonell nadó con Paula Klamburg, en el Europeo de Berlín.

Las nadadoras españolas conquistaron 2 medallas de bronce y 2 medallas de plata. Quedó definitivamente claro que las deportistas españolas estaban entre las mejores del mundo en natación.

En el Campeonato Mundial de Kazán 2015, Ona Carbonell tuvo dos compañeras de equipo: Paula Klamburg y Clara Camacho.

En este campeonato, celebrado en Rusia, participaron 2.651 atletas de 190 países, en las seis disciplinas acuáticas: natación, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, saltos, saltos de gran altura y waterpolo.

Ona Carbonell y sus compañeras se adjudicaron medallas de bronce y plata. Un gran mérito si se considera el altísimo nivel de las competidores europeas y asiáticas.

Triunfos de Ona Carbonell en los últimos años

2 medallas de plata en el Campeonato del Mundo 2017 en la modalidad de solo técnico y solo libre.

1 medalla de bronce en el Campeonato del Mundo 2019 en la modalidad de rutina especial.

2 medallas de plata en el Campeonato del Mundo 2019 en la modalidad de solo técnico y solo libre.

Ona Carbonell Corea
Ona Carbonell en Corea del Sur, 17 de julio de 2019, Crédito: web del periódico “El Mundo”.

El éxito en la vida deportiva de Ona Carbonell radica en sus aptitudes físicas, en la estabilidad mental, en el apoyo de la familia y en la férrea disciplina que se impone en los entrenamientos.

Las 23 medallas que cuelgan en su habitación, representan el altísimo nivel al que ha llegado la natación española gracias a Ona Carbonell, a su familia y a su club de natación.

La vida de Ona Carbonell también se mueve alrededor del arte. El diseño y la moda son de gran interés para ella y ha insinuado que pueden ser su profesión en un futuro cercano.

Otros premios que ha recibido Ona Carbonell

En el año 2013, Ona Carbonell recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

El Museo del Calzado de Elda le concedió el premio a la Mujer Mejor Calzada de España 2018.

Ona Carbonell demostró que gana en todo lo que se propone, cuando quedó vencedora en 2018 del célebre concurso de televisión española “Masterchef”, derrotando en la final a la célebre y popular actriz Paz Vega.

Ona Carbonell se retira de la natación profesional

En septiembre de 2019, cuando tenía 29 años, la deportista más laureada en la historia de la natación española, anunció su retirada de la natación sincronizada.

Su deseo de ser madre y de poder dedicar más tiempo a su familia, la decidieron a tomar esta difícil decisión.

Se retiró después de haber logrado la hazaña de llevarse 23 medallas en campeonatos mundiales de natación.

Ona Carbonell es una de las más destacadas jóvenes españolas que han triunfado a nivel internacional en natación. Entre ellas, cabe destacar a Gemma Mengual, Teresa Perales y Mireia Belmonte.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: