Biografía de Alicia Alonso

Alicia Alonso

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Biografía de Alicia Alonso bailarina y coreógrafa cubana. Ella es la mayor figura del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza.

Interés de la biografía de Alicia Alonso

Alicia Alonso es la legendaria bailarina de danza clásica, orgullo de todos los cubanos.

Destacó internacionalmente por la gran belleza de sus interpretaciones.

Infancia y familia de Alicia Alonso

Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba. Fue bautizada como Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo.

Solamente un año antes, había nacido en Inglaterra la que fue un símbolo por excelencia del ballet clásico, Margot Fontaine (1919-1991).

Plaza Vieja La Habana. Biografía de Alicia Alonso
La Plaza Vieja de La Habana fue diseñada como espacio público en 1559. Crédito: Wikipedia

Sus padres eran españoles. Alicia Alonso fue la menor de cuatro hermanos: Blanca, Elizardo, Antonio y ella misma.

En 1929, cuando tenía nueve años, Alicia empezó clases de ballet en la “Sociedad Pro-Arte Musical”. Su hermana Blanca, también se inscribió en estas clases.

Juventud y matrimonio de Alicia Alonso

En 1935, en las clases de ballet que impartía la “Sociedad Pro Arte Musical“ Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo conoció a Fernando Alonso Rayneri (nacido en La Habana, el 27 de diciembre de 1914).

Alicia Alonso Fernando. Biografía de Alicia Alonso
Fernando Alonso bailando con su esposa Alicia. Crédito: web ecured.cu

La joven estudiante de ballet se casó con Fernando Alonso. Desde entonces, Ernestina Martínez del Hoyo pasó a llamarse Alicia Alonso.

En 1937 se marcharon a Nueva York, en busca de oportunidades artísticas que en Cuba no existían.

Ahí en Estados Unidos, Alicia Alonso continuó sus estudios de ballet  bajo la dirección de Anatole Vilzak y de Ludmila Shollar.

A su vez, el joven bailarín Fernando Alonso bailó con la compañía de Mikhail Mordkin, a la vez que integró los coros de algunas comedias musicales de Broadway.

A los 18 años, en 1938, Alicia Alonso ya era una bailarina que destacaba por su gracia y elegancia. Fue elegida para bailar en el musical “Great Lady”, en Nueva York.

Casi de inmediato, en 1939, Alicia Alonso fue elegida para bailar en otro musical de éxito, también en Nueva York, “Stars in your eyes”.

Alicia Alonso en el American Ballet de Nueva York

En 1940, Alicia Alonso pasó exitosamente, junto a Fernando, las audiciones para integrar una nueva compañía, el “American Ballet Theatre” de Nueva York.

Allí completaron su formación, participaron en montajes dirigidos por destacados coreógrafos de la época, y estudiaron el repertorio tradicional y contemporáneo.

Como primera bailarina del “American Ballet Theatre”,  Alicia Alonso tuvo la oportunidad de trabajar con los más grandes coreógrafos ballet en el siglo XX.

En ese tiempo, Alicia tuvo que ser operada de los ojos. Este problema de la vista la aquejó durante toda su vida y eventualmente la dejó casi ciega.

El 2 de noviembre de 1940 marcó un hito importante en la carrera de Alicia Alonso. Ese día tuvo que sustituir a la gran bailarina británica Alicia Markova, en la obra “Giselle”.

Alicia Alonso Giselle. Biografía de Alicia Alonso
Alicia Alonso y Reyes Fernández en “’Giselle” (1940). Crédito: web elcultural.com  Foto: Anne Marie Heinrich

Desde entonces, Alicia Alonso se hizo mundialmente famosa con el personaje de la inocente campesina engañada, en el hermoso ballet romántico en dos actos, denominado “Giselle”.

En el American Ballet, Alicia Alonso recreó papeles principales en la obra de Anthony Tudor llamada “Undertow” y de George Balanchine en “Theme and Variations”.

En el año 1948, Alicia Alonso sustituyó con enorme éxito a la primera bailarina Nora Kaye-Ross (nacida también en 1920) la cual, por enfermedad, no pudo actuar en la obra “Fall River Legend” de Agnes De Mille, sobrina de Cecil De Mille.

Alicia Alonso y Fernando regresan a Cuba

La oportunidad se les presentó a la joven pareja Alonso, en 1948, cuando el “American Ballet Theatre” de Nueva York  tuvo que cancelar su temporada por razones económicas.

Los Alonso (Alicia, su marido Fernando y su cuñado Alberto)  lograron formar una agrupación de 40 integrantes, 16 de ellos cubanos, para presentarse en La Habana con el nombre de “Ballet Alicia Alonso”.

Alicia Alonso ballet. Biografía de Alicia Alonso
Alicia Alonso fue una figura indiscutible de la danza. Crédito: web ritmo.es 18 octubre 2019.

Desde 1959, cuando Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba, esta compañía se llamó “Ballet Nacional de Cuba”.

La pareja formada por Alicia Alonso e Ígor Yushkévich fue uno de las mejores parejas de ballet. Ambos participaron juntos en los “Ballets Rusos” en Montecarlo en 1955.

Entre 1955 y 1959, Alicia bailó cada año con los “Ballets Rusos” de Montecarlo como estrella invitada.

Las giras triunfales de Alicia Alonso

La fama de Alicia Alonso como primera bailarina y el hecho de ser cubana, propició que ella fuera la primera representante americana que bailó con el Bolshói y el Kirov en los teatros de Moscú y San Petersburgo. Eso fue en 1957 y 1958 respectivamente.

Alicia Alonso siguió haciendo giras artísticas en Europa, Asia, en Estados Unidos y en toda América.

Bailó como estrella invitada en el “Ballet de la Ópera de París”, con el “Royal Danish Ballet” de Copenhague, con el “Bolshói” y con otras muchas compañías.

Alicia Alonso Opera Paris. Biografía de Alicia Alonso
El ballet de la ópera de París tiene sus orígenes en 1661. Crédito: web medici.tv

Sus más recordadas y exitosas representaciones fueron:

  • Las numerosas versiones de Giselle
  • El “Grand pas de quattre”
  • “La bella durmiente del bosque”
  • “La fille mal gardé”

Estas obras las representó en la “Ópera de París”, en el “Teatro San Carlo de Nápoles”, en la “Ópera de Viena”, en la “Ópera de Praga”, en “La Scala de Milán”.

La extraordinaria calidad artística de Alicia Alonso se aprecia en los espectaculares escenarios que la acogieron y también en los notables partenaires que la acompañaron en sus representaciones.

  • Igor Youskevitch (ucraniano), durante 11 años (1948-1959).
  • Azari Plisetsky moscovita), durante 9 años (1963-1972).
  • Jorge Esquivel (cubano), durante 16 años (1970-1986).
  • Orlando Salgado (cubano), durante 24 años (1971-1995).

En 1975, Fernando Alonso se divorció de Alicia Alonso para contraer segundas nupcias con la bailarina cubana Aida Villoch.

Fernando Alonso fue una leyenda de la danza mundial. Falleció a los 98 años, el 27 de julio de 2013.

Fallecimiento de Alicia Alonso

La gran bailarina Alicia Alonso, Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, falleció en La Habana, el 17 de octubre de 2019.  Había cumplido 98 años.​

Alicia Alonso vejez
Alicia Alonso es un símbolo popular en Cuba. Crédito: web bbc.com/mundo

Alicia Alonso fue famosa por sus coreografías

Desde 1950, cuando tenía 30 años, hasta el año 2006, Alicia Alonso dedicó su gran talento a la creación de brillantes coreografías para el ballet.

Así que durante más de 50 años, además de ser una intérprete excepcional de danza, enriqueció la música con sus maravillosas creaciones coreográficas.

Entre sus creaciones más notables, se recuerdan de manera especial:

  • La fille mal gardée para el Ballet Nacional de Cuba (1952).
  • Versión coreográfica del ballet “Giselle” (1972).
  • Grand pas de quatre” para el teatro de la Ópera de París (1973).
  • La bella durmiente del bosque”, con música de Tchaikovski (1974).
  • El ballet “Tula” inspirado en la vida de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1998)
  • Shakespeare y sus máscaras” y “Romeo y Julieta” (2003).
  • Cuadros en una exposición”, ballet inspirado en la música de Mussorgski (2006).
  • Desnuda luz del amor”, obra para la bailarina italiana Carla Fracci (2006).

Alicia Alonso fue reconocida a nivel mundial

La trayectoria de Alicia Alonso en el mundo del ballet duró más de 50 años. En esos años, recibió 122 distinciones nacionales y 177 distinciones internacionales.

Alicia Alonso recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana (en 1973) y de la Universidad Politécnica de Valencia (en 1998).

En 1998, el Círculo de Bellas Artes, de España, le otorgó a Alicia Alonso una Medalla de Oro.

Recibió otros premios nacionales de danza en: Cuba (1998- 1999-2000-2006), Francia (1998-2003-2005), España (1998-2001-2003), la Unesco (1999-2002), Cuba (1999), Alemania (2000), Gran Bretaña (2001), Francia (2002), Polonia (2002), México (2002), Italia (2003), Ecuador (2005)

En el año 2003, Alicia Alonso recibió en París la Orden de la Legión de Honor, Grado Oficial, concedida por el Gobierno de Francia.

Alicia Alonso recibió en el año 2008 la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el consejo de Ministros de España.

En el año 2010, se celebró en todo el mundo el 90º aniversario del nacimiento de Alicia Alonso. Tanto en Cuba como en numerosos países, se le tributaron emotivos homenajes.

El Teatro del Ballet Bolshói de Moscú, organizó la Gala “Viva Alicia”, para Alicia Alonso. El Ministerio de Cultura de la Federación Rusa le entregó un Diploma de Reconocimiento por su contribución al arte y la cultura mundial.

En España, se inauguró el “Paseo Alicia Alonso”, en el Municipio Rivas-Vaciamadrid, de la Comunidad de Madrid.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: