Biografía de Margot Fonteyn bailarina británica

Margot Fonteyn bailarina Margot Fonteyn la gran bailarina británica. Crédito: web home.bt.com Autora: Eleanor Lees.

Biografía de Margot Fonteyn bailarina británica, probablemente la mejor de todos los tiempos. Su elegante línea y refinado estilo, hicieron de ella el símbolo por excelencia de la danza clásica.

La pareja artística Margot Fonteyn y  Rudolf Nuréyev deleitó durante largos años a todo el mundo. Fue la más famosa pareja de danza en la historia del ballet clásico.

Margot Fonteyn desarrolló toda su carrera artística en el Royal Ballet de Londres; gran parte de ésta como primera bailarina absoluta.

Infancia y familia de Margot Fonteyn

Margot Fonteyn nació en Reigate (Inglaterra), el 18 de mayo de 1919. Su nombre de pila fue Margaret  Hookham Fontes.

Sus padres fueron un ingeniero irlandés de apellido Hookham y una brasileña de nombre Hilda y apellido Fontes. (De ahí viene el nombre artístico de Fonteyn).

Reigate ciudad natal Margot Fonteyn
Reigate es una pequeña ciudad situada a poca distancia al sur del río Támesis y de Londres. Crédito: Wikipedia.

Margot Fonteyn nació un año antes que otra maravillosa bailarina, la cubana Alicia Alonso.

Desde muy pequeña, Margot Fonteyn  inició sus estudios de danza clásica en Hong Kong y Shanghái mientras sus padres residieron temporalmente en China. Luego, los continuó en Londres.

En 1934, cuando recién tenía 14 años, hizo su debut bailando con el “Vic-Wells Ballet”, como uno de los copos de nieve del ballet Cascanueces.

Triunfales inicios de Margot Fonteyn como bailarina

Su habilidad, gracia y elegancia eran tan notables, que cuando cumplió 20 años, en 1939, ya había interpretado roles principales de los ballets clásicos:

  • La princesa Aurora, en “La bella durmiente”.
  • La bella Giselle, en “Giselle” el famoso ballet clásico en dos actos.
  • Odette, el cisne blanco/Odile, el cisne negro de “El lago de los cisnes”.

En 1940, la ya célebre bailarina formó pareja artística con Robert Helpmann. Durante muchos años tuvieron un merecido renombre.

En 1935, el coreógrafo inglés Frederick Ashton (1904-1988), se había unido a Ninette de Valois, como coreógrafo. Siempre tuvo una magnífica relación con el director musical de Ninette, Constant Lambert: los tres alcanzaron la fama y convirtieron la compañía en el Ballet Real de Londres.

Frederick Ashton creó varios ballets especialmente para Margot Fonteyn; la consideró una de sus musas y su relación artística duró 25 años.

Durante los años 1940, Margot Fonteyn mantuvo una larga relación con el compositor británico Constant Lambert, con quien no llegó a casarse.

Lambert MArgot
Constant Lambert (1905-1951) compositor, crítico y director de orquesta inglés. Crédito: Wikipedia.

El logro más importante de Constant Lambert fue contribuir a fundar, junto con Ninette de Valois y Frederick Ashton, el ballet clásico inglés, al que dedicó la mayor parte de su vida.

Constant Lambert compartió vida con dos mujeres: la jovencísima bailarina Margot Fonteyn y, al final de su vida, con la modelo y pintora Isabel Delmer.

Margot Fonteyn
La magnífica Margot Fonteyn interpretó a Chloe, en ballet del coreógrafo Frederick Ashton. Crédito: web de Dance Works Online

La reputación del Royal Ballet como una de las principales compañías de ballet clásico del mundo, se basa en dos figuras prominentes de la danza del siglo XX, la bailarina Margot Fonteyn y el coreógrafo Frederick Ashton.

La carrera de Margot Fonteyn en los años 1950

En 1950, Margot Fonteyn tuvo como pareja artística a Michael Somes. Ambos fueron los protagonistas del primer ballet televisado por la televisión británica: “La bella durmiente”.

La carrera de Margot Fonteyn continuó en ascenso y hacia el final de los años 1950 había interpretado casi todos los roles principales de los ballets clásicos.

Margot Fonteyn
Una bellísima imagen de Margot Fonteyn. Crédito: web lanacion.com.ar  Autor: Roger Wood

En 1956, a los 37 años, Margot Fonteyn se casó con el diplomático y playboy panameño, Roberto Arias. Margot supo equilibrar muy bien su actividad artística con el cumplimiento de los roles propios de la esposa de un embajador.

Margot Fonteyn conoció a Rudolf Nuréyev en 1961

Corría ya el año 1961 cuando Margot Fonteyn, de 43 años, esposa de un rico diplomático y que había llegado a la cumbre de su profesión, tenía intención de retirarse definitivamente del ballet.

No obstante, en ese año Rudolf Nuréyev escapó de la URSS. De inmediato, la coreógrafa Ninette de Valois lo invitó a bailar en Londres como partenaire de Margot Fonteyn, la gran estrella del “Royal Ballet de Londres”.

El apasionado virtuosismo de Nuréyev demostró ser el perfecto complemento de la madurez y elegancia de Fonteyn. Se rejuveneció la carrera de Margot Fonteyn y se consolidó la vitalidad de Rudolf Nuréyev.

Margot Fonteyn Nuréyev
La imagen de Margot Fonteyn siempre estará unida a la de Rudolf Neréyev. Crédito: blog en.paperblog.com

Ese fue el comienzo de varios años de las más bellas actuaciones de una pareja de danza en la historia del ballet clásico. El público vibraba de emoción y entusiasmo al contemplarlos.

Margot Fonteyn y Rudolf Nuréyev bailaron juntos 18 años; en 1967 hicieron su inolvidable desembarco en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Era grande la pasión que despertaban en el público las maravillosas actuaciones de la pareja formada por Fonteyn y Nuréyev. Durante una función en Viena fueran llamados 89 veces a escena para saludar al público presente en la sala.

Margot Fonteyn se retira de los escenarios

El marido de Margot Fonteyn, Roberto  Arias, era un hombre de carácter difícil, pero no impidió la carrera de su elegante esposa.

Roberto Arias renunció como embajador de Panamá en Gran Bretaña para organizar una revolución en Panamá. Tuvo la falta de tino de involucrar  a Margot Fonteyn en la compra y contrabando de armas.

Margot Fonteyn tuvo que aguantar el mal trago de un paso por la cárcel. Roberto Arias, huyó a Miami. Pero en 1964, sufrió un atentado que lo dejó tetrapléjico y casi sin habla.

Margot, que iba a divorciarse, decidió permanecer a su lado, y le brindó una dedicación absoluta hasta que Roberto Arias murió en 1989.

Después del fallecimiento de su esposo, Margot Fonteyn se instaló definitivamente en una finca que habían comprado en Panamá para criar ganado.

Cuando Margot enfermó de cáncer, Nuréyev se hizo cargo de sus tratamientos hasta el final.

Margot Fonteyn falleció en Panamá, en 1991,  a los 71 años de edad a consecuencias del cáncer.

Premios y reconocimientos

  •  En 1954, Margot Fonteyn fue nombrada presidenta de la Royal Academy of Dance.
  • La Reina Madre de Inglaterra la nombró Dama Comandante del Imperio Británico, en 1956.
  • En 1996, cinco años después de su fallecimiento, fue una de las 5 mujeres seleccionadas por sus méritos para aparecer en los sellos británicos.
  • Entre 1981 y 1990, fue canciller de la Universidad de Durham.
  • Reigate, su ciudad natal, levantó una estatua en su memoria.

REFERENCIAS

 Web home.bt

Web lanacion.com.ar

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: