Biografía de Whitney Houston

Whitney Houston

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Biografía de Whitney Houston, cantante estadounidense que también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.

Interés de la biografía de Whitney Houston

Whitney Houston saltó a la fama en 1985 con su álbum denominado “Whitney Houston”.  Se vendieron más de 13 millones de copias en los Estados Unidos, y varios millones más en el extranjero.

Durante su vida, Whitney Houston  recibió dos premios Emmy, seis premios Grammy,​ treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, con un total de 411 premios.

Infancia y estudios de Whitney Houston

Whitney Houston nació el 9 de agosto de 1963, en Newark, Nueva Jersey.

Newark. Biografía de Whitney Houston
En Newark son famosos el Performing Arts Center y el Newark Museum. Crédito: web britannica.com

Sus padres fueron John Russell Houston  y Cissy Houston.

Aunque John y Cissy Houston pertenecían a una comunidad cristiana bautista, hicieron que Whitney estudiara en un instituto de secundaria católico.

Whitney Houston comenzó a formarse como vocalista a la edad de once años, en el coro de góspel de la iglesia baptista “New Hope” de Newark.

Desde sus inicios, Whitney Houston  se vio influenciada por destacadas cantantes de soul como su madre Cissy Houston, sus primas Dionne Warwick y Dee Dee Warwick y su madrina Aretha Franklin.

En 1978, cuando Whitney tenía 15 años, su madre publicó un álbum musical y empezó a hacerles los coros a varios intérpretes conocidos.

A los 16 años, le ofrecieron a Whitney ser la voz principal en el sencillo “Life’s a Party” de la banda de Michael Zager.

Inicios de la carrera musical de Whitney Houston

A principios de los ochenta, Whitney Houston empezó a aparecer en varias revistas, como modelo (saliendo incluso en alguna portada).

Whitney Houston moda. Biografía de Whitney Houston
A comienzos de los años 1980’s Whitney Houston empezó a aparecer en las portadas de algunas revistas de moda. Crédito: Webipedia.es

En 1982 hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de “Jazz-Funk Material”. La canción se titulaba “Memories” y fue incluida en el álbum del grupo One Down.

En 1983, Clive Davis era presidente de la discográfica Arista Records. En ese año, Whitney Houston solía cantar junto a su madre en el club nocturno Mikell’s, en Nueva York. Clive Davis escuchó la actuación de Houston y tuvo claro que esa noche había descubierto un talento prodigioso.

Clive Davis. Biografía de Whitney Houston
Clive Davis (1932) es productor musical y miembro del Salón de la Fama del Rock. Crédito: web britannica.com

Muy pronto, el empresario y la artista firmaron un contrato discográfico. Al año siguiente, 1984, Whitney  tuvo su primer éxito comercial, un dueto con Teddy Pendergrass, que fue incluido en el álbum del cantante.

También en el año 1984, interpretó una balada titulada “Take Good Care of My Heart”, que apareció en el LP de Jermaine Jackson.

En 1985, la jovencísima Whitney Houston, de 22 años, comenzó su ascenso en las listas de ventas con el éxito de sus sencillos: “You Give Good Love” consiguió la posición número 3, mientras que “Saving All My Love For You”, “How Will I Know» y “Greatest Love Of All” fueron todos ellos No. 1.

Los primeros álbumes de Whitney Houston

1985 fue el año en el que Whitney Houston saltó a la fama. Lo hizo con su álbum “Whitney Houston”.

El álbum “Whitney Houston” fue el debut con más éxito de ventas de una intérprete solista de la historia.  Whitney Houston alcanzó el primer lugar de las listas de ventas de discos. El álbum vendió cerca de 25 millones de copias en todo el mundo.

En 1987, lanzó su segundo álbum “Whitney Houston”. Se convirtió en el primer álbum  de una artista femenina en debutar como número uno de la lista de ventas Billboard 200.

La aceptación popular de los discos de Whitney Houston fue tan grande que permanecieron  durante  50 semanas en el primer puesto de las listas de éxitos.

La juvenil belleza y el gran talento musical de de Whitney Houston ya habían cautivado a todo el mundo.

La productora musical aprovechó el tirón para lanzar de inmediato al mercado varios sencillos grabados por ella y que subieron de inmediato al número uno:

  • “I Wanna Dance with Somebody
  • Didn’t We Almost Have It All
  • “So Emotional
  • “Where Do Broken Hearts Go”.
  • One Moment in Time”, consiguió el número uno en Inglaterra en 1988, además de un nuevo top 5 en su país natal.

Whitney Houston logró un total de siete números uno consecutivos en EE. UU., superando la marca previa de seis números uno consecutivos compartido por The Beatles y los Bee Gees.

En 1989, Whitney Houston creó  su propia fundación (“Whitney Houston Foundation For Children”), la cual se ocupa de ayudar a niños sin hogar y a menores enfermos de cáncer.

Whitney Houston triunfó en los años 1990’s

En el año 1990, las canciones de Whitney Houston siguieron ocupando los primeros puestos de popularidad y vendiéndose millones de copias de sus discos.

Uno de los momentos cumbres en la vida de Whitney Houston sucedió en 1991 cuando fue elegida para interpretar el himno nacional de EE. UU. en  la final de la Super Bowl XXV (la final de fútbol americano) celebrada en Tampa (Florida).

Whitney Houston
Whitney Houston cantando el himno nacional de EE.UU. Crédito: Youtube.

Esta interpretación del himno “The Star Spangled Banner” fue grabada como sencillo y ha sido la única versión del himno estadounidense que ha conseguido ser un éxito de ventas, consiguiendo el premio de disco de platino.

Whitney Houston como actriz

En 1992, el éxito artístico y de ventas de Whitney Houston era arrollador y la Warner Bros le brindó la oportunidad de hacer su primera incursión en el cine como actriz junto a Kevin Costner.

Para esta película, “El guardaespaldas” (“The bodyguard”) Whitney Houston grabó seis nuevas canciones para la banda sonora.

Estas canciones fueron llevadas a un disco sencillo que fue su décimo número uno en EE. UU. Fue el disco más vendido de 1992 en el Reino Unido y EE. UU. Con el tiempo se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia.

Matrimonio y familia de Whitney Houston

El 18 de julio de 1992, Whitney Houston se casó con el cantante Bobby Brown en su estado natal de Nueva Jersey.

Whitney y Bobby. Biografía de Whitney Houston
Bobby Brown fue una de las mayores estrellas del R&B (Rythm & Blues). Crédito: web hola.com

En marzo de 1993, dio a luz a una niña, llamada Bobbi Kristina, a la cual se le pudo escuchar más tarde, junto a su madre en varias canciones y en la banda sonora de la película Daddy’s Little Girls.

Dos años más tarde, en 1995, Whitney Houston se puso a las órdenes del director de cine, Forest Whitaker, para rodar la película “Esperando un respiro” (Waiting to Exhale).

La banda sonora de esta película incluía 3 nuevas canciones de Whitney Houston, y el video posterior alcanzó rápidamente el número 1, contabilizando 10 millones de ejemplares vendidos.

Su siguiente película la protagonizó Whitney Houston en 1996, junto a Denzel Washington.

Titulada “La Mujer del Predicador” (The Preacher’s Wife), llevaba una banda sonora que fue lanzada un mes antes que la película y se convirtió en el álbum de góspel más vendido de la historia.​

Paso de Whitney Houston a la televisión

Whitney Houston había mostrado su prodigioso talento en los ámbitos de la moda, los discos y el cine.

El siguiente trabajo de Whitney fue en un musical para televisión. Este musical denominado “La cenicienta” (Cinderella) fue rodada en el verano de 1997 por la productora “Brown House Productions”, propiedad de Whitney Houston.

El programa salió al aire en la American Broadcasting Company  el 2 de noviembre de 1997 y atrajo a una audiencia de más de 60 millones de norteamericanos.

La cenicienta” protagonizada por Whitney Houston y por Whoopi Goldberg es una de las películas de TV más vistas de la historia y tuvo 7 nominaciones a los Premios Emmy.

Al año siguiente, 1998, Whitney Houston grabó un dueto con Mariah Carey en un estudio de Nueva York.

Cantaron por primera vez juntas una canción titulada «When You Believe» incluida en la banda sonora de la película de animación “El príncipe de Egipto”. La canción ganó el Premio Oscar a la mejor canción en marzo de 1999.

En esos años de finales del siglo XX, Whitney Houston siguió cantando, grabando y cosechando éxitos y premios, unos tras otros, sin parar.

Biografía de Whitney Houston
Whitney Houston fue la gran cantante del siglo XX. Crédito: Web diarioclub.com  de Alicante.

Whitney Houston en los años 2000 a 2005

A comienzos del siglo XXI, Whitney Houston llevaba 15 años de triunfos espectaculares en moda, discos, cine y televisión.

Sus álbumes musicales, al igual que los sencillos, se posicionaban en los Top 10 de todas las encuestas.

Los discos se vendían por millones, y los ingresos de las productoras no hacían más que crecer gracias al talento de Whitney Houston.

Desgraciadamente, a finales de 2002 Whitney Houston se encontraba en una mala etapa de su vida, relacionada con el consumo de drogas y con supuestos malos tratos por parte de su marido, Bobby Brown.

Incluso tuvo que afrontar el mal trago de una demanda judicial por 100 millones de dólares, que le reclamaba su propio padre, John Houston.

A pesar de todo, Whitney Houston siguió produciendo sencillos y ganando premios, como el concedido a su álbum “Just Whitney”  que fue certificado disco de platino en EE. UU. El álbum ha vendido hasta ahora 2 millones de copias alrededor del mundo.

Tres de sus sencillo alcanzaron el número uno en la lista de música de baile de Billboard.

En el año 2003, protagonizó dos películas para Disney y para la televisión.

Además, en noviembre de ese año vio se publicó su sexto proyecto de estudio, un álbum navideño titulado “Un deseo: El Álbum Navideño” (One Wish: The Holiday Album).

En este álbum, entre las canciones clásicas de la Navidad destaca “Little Drummer Boy” en la que Whitney canta junto a su hija Bobby Kristina.

Whitney y Kristina. Biografía de Whitney Houston
Whitney y su hija Bobby Kristina, nacida en 1993. Crédito: web de lavanguardia.com

A sus 41 años, Whitney Houston era todavía una mujer joven y hermosa, admirada por todo el mundo.

Sin embargo, el consumo de marihuana, cocaína y otras drogas la hicieron caer en la drogadicción. En 2004 y 2005 tuvo que ser ingresada algunos meses en un centro de rehabilitación de drogas.

Siguió trabajando y haciendo giras nacionales e internacionales. Incluso, los televidentes norteamericanos tuvieron oportunidad de ver a Whitney Houston en el programa de televisión titulado “Being Bobby Brown” y producido por su marido.

Retorno a la música en el año 2006

En septiembre de 2006 Whitney Houston apareció nuevamente junto a Clive Davis y su vida dio un vuelco espectacular para bien.

El 24 de abril de 2007, se divorció de Bobby Brown y obtuvo la custodia de su hija Kristina.  Clive Davis afirmó que Whitney Houston  iniciaría la grabación de un nuevo disco.

En octubre de 2007 se puso a la venta el recopilatorio “Whitney Houston: The Ultimate Collection”, que acumuló ventas de más de dos millones de copias mundiales.

En febrero de 2009, aunque seguía con graves problemas de drogadicción, participó en diversas galas y ceremonias de entrega de premios.

También en ese año salió a la venta su nuevo disco titulado “I Look to You” que fue el número uno de la lista estadounidense con 300,000 copias vendidas en su primera semana.

Whitney 2009. Biografía de Whitney Houston
Whitney Houston en el Central Park de Nueva York, año 2009. Crédito: Wikipedia, autor Asterio Tecson

Este disco de Whitney Houston ocupó las primeras posiciones en Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Pocas semanas después fue certificado disco de oro en el Reino Unido y disco platino en USA.

Fallecimiento de Whitney Houston

El 9 de febrero de 2012, Houston se reunió con su productor Clive Davis, para realizar sus ensayos para la fiesta previa de los Premios Grammy 2012. Ese mismo día, dio su última interpretación pública, con Kelly Price en el escenario y cantaron juntas «Jesus Loves Me«.

Dos días después, el 11 de febrero de 2012 mientras su peluquera y dos guardaespaldas la aguardaban en la habitación del hotel Beverly Hill, en Los Ángeles, Whitney Houston murió sumergida en su bañera.

Según narraron estas tres personas, como la cantante tardaba mucho dentro del baño su peluquera decidió entrar. Encontró a Whitney Houston boca abajo en la bañera.

Los servicios de socorro llegaron muy pronto y los paramédicos le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante unos 20 minutos, sin lograr ningún resultado.

Whitney Houston falleció a la edad de 48 años.

El 18 de febrero, tuvo un funeral góspel con una ceremonia multitudinaria en la Iglesia New Hope Baptist en Newark (Nueva Jersey).

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

 

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: