Biografía de Sabine Hossenfelder

Sabine Hossenfelder

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Biografía de Sabine Hossenfelder es una investigadora alemana, especializada en física teórica y gravedad cuántica.

Interés de la biografía de Sabine Hossenfelder

Sabine Hossenfelder trabaja como investigadora en el Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt (FIAS) donde tiene a su cargo un grupo dedicado al análisis gravitatorio.

Formación universitaria de Sabine Hossenfelder

Sabine Hossenfelder nació el 18 de septiembre de 1976.

En 1997, cuando recién había cumplido 21 años de edad, terminó su educación básica universitaria en la «Universidad Johann Wolfgang Goethe», de Frankfurt.

Entre los años 2000 y 2003, se dedicó a obtener un Máster y un Doctorado en esta Universidad de Frankfurt.

Frankfurt. Biografía de Sabine Hossenfelder
La Universidad Goethe de Francfort es una universidad pública alemana, fundada en 1914. Crédito: web de la Universidad

Después de conseguir el Máster en Matemáticas, obtuvo el Doctorado en Fisica, con una tesis titulada “Black Holes in Large Extra Dimensions” (“Agujeros negros en grandes dimensiones adicionales”).

Actividades profesionales de Sabine Hossenfelder

Hasta el año 2004, Sabine Hossenfelder trabajó en Darmstadt (Alemania) como investigadora. En esta ciudad estuvo haciendo un postdoctorado en el  “Centro de Investigación de Iones Pesados”.

Biografía de Sabine Hossenfelder
El  Centro de Investigación de Iones Pesados es un laboratorio de investigación radicado en Darmstadt. Crédito: Wikipedia

El  “Centro de Investigación de Iones Pesados” se dedica a la investigación y al desarrollo de tecnologías, principalmente en el área de la física nuclear, de la química nuclear y de la biofísica.

Este famoso Centro, fundado en 1969, se encuentra en la ciudad de Darmstadt y es propiedad de la Federación Alemana (90%) y del Estado de Hesse (10%).

Darmstadt. Biografía de Sabine Hossenfelder
Plaza del Mercado de Darmstadt en 1900. Crédito: Wikipedia.

En los 50 años de funcionamiento, el “Centro de Investigación de Iones Pesados” se ha dedicado a la construcción y operación de instalaciones de aceleración de partículas y al estudio de iones super acelerados.

Desde 1969, sus laboratorios han sido herramientas para descubrimientos de especial importancia para el desarrollo de terapias para el tratamiento del cáncer con radiaciones ionizantes.

En Darmstadt se han descubierto 6 nuevos elementos químicos: Bohrio (1982), Meitnerio (1982), Hassio (1984), Darmstadtio (1994), Roentgenio (1994) y Copernicio (1996).

Sabine Hossenfelder en Tucson, USA

En el año 2004, la doctora Sabine Hossenfelder recibió una beca de investigación en la Universidad de Arizona, en Tucson.

En esta prestigiosa universidad, durante cinco años pudo ampliar las  valiosas  experiencias obtenidas en Darmstadt.

Desde entonces, las áreas de investigación de Sabine Hossenfelder han sido los fenómenos causados por la gravedad cuántica, incluyendo el estudio del principio de localidad e interacciones cuánticas.

Una de sus metas es encontrar evidencia experimental de la existencia de la gravedad cuántica.

Desde el año 2007, ha sido ponente en una conferencia anual llamada “Experimental Search for Quantum Gravity”, dedicada a difundir los hallazgos en esta área de investigación.

La Universidad de Frankfurt contrató a Sabine Hossenfelder

Sabine Hossenfelder recién tenía 35 años, cuando  en 2009 fue nombrada profesora asistente de Física Teórica en el “Instituto de Estudios Avanzados”, de la Universidad de Frankfurt.

Desde 2018, Sabine Hossenfelder es también investigadora en el Instituto, y tiene a su cargo un grupo de análisis gravitatorio.

El primer libro publicado por Sabine Hossenfelder

Divulgadora científica, es autora del libro publicado en junio de 2018: “Perdidos en las matemáticas: Cómo la belleza confunde a los físicos. Sabine Hossenfelder explica de manera accesible conceptos fundamentales de física y cosmología.

Libro de Sabine Hosseldorf. Biografía de Sabine Hossenfelder
Perdidos en las matemáticas. Cómo la belleza confunde a los físicos. Crédito: Editorial: Ariel

En su reseña del libro, la revista Nature describió la obra como “provocativa”. Tal vez el calificativo sea apropiado.

Sabine Hossenfelder comienza el libro afirmando de manera tajante: “Me doy cuenta de que ya no entiendo la física. Cuando hablo con amigos y colegas veo que no soy la única que se siente confusa. Entonces, me dispongo a bajar de las nubes”.

Ella afirma que cuando los físicos piensan en los agujeros negros o predicen descubrimientos en el CERN, creen que las mejores teorías son hermosas y elegantes.

Sabine Hossenfelder afirma que la creencia en la belleza se ha vuelto tan dogmática que entra en conflicto con la objetividad científica. Y que, sin embargo,  la observación no ha podido confirmar teorías como la supersimetría o la gran unificación, desarrolladas por físicos que se basaban en criterios estéticos de sus modelos matemáticos.

«Perdidos en las matemáticas« es la historia de muchos físicos, incluida la propia autora, que se enfrentan a la creencia de que las leyes de la naturaleza son bellas.

Sabine agrega ¿acaso creer no es algo que un científico no debería hacer nunca?

Artículos de Sabine Hossenfelder en revistas científicas

Sabine Hossenfelder ha escrito más de 70 artículos de investigación, la mayoría dedicados a la gravedad cuántica y a la física más allá del modelo estándar.

Sus investigaciones han sido apoyadas por el “Foundational Questions Institute”, la “German Research Foundation”, la “Swedish Research Foundation” y el “Franklin Fetzer Fund”.

Hay importantes revistas que publican sus artículos: “Forbes”,New Scientist”,​ “Nature”​ y “Scientific American”.

Sabine Hossenfelder tiene una web en internet

Sabine Hossenfelder tiene un interesante sitio de divulgación científica, con artículos y videos propios.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: