Biografía de Jocelyn Bell

Jocelyn Bell Jocelyn Bell la mujer que descubrió los púlsares. Crédito: web tekrispy.com

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Biografía de Jocelyn Bell, astrónoma que ocupa un lugar preferente entre las grandes astrónomas del siglo XX, por su descubrimiento de las estrellas denominadas púlsares, estrellas de neutrones que emiten fuertes radiaciones.

Interés de la biografía de Jocelyn Bell

Jocelyn Bell nació el 15 de julio de 1943 en Belfast, Irlanda. Fue la mayor de cuatro hermanos.

Belfast,Irlanda. Biografía de Jocelyn Bell
Belfast es la capital de Irlanda del Norte. Crédito: web astrojem.com

Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal en Irlanda del Norte.

Cuando Jocelyn Bell cumplió los 13 años, en 1956, su padre (arquitecto) la envió al internado cuáquero femenino de Mount School, en la ciudad inglesa de York.

Mount School. Biografía de Jocelyn Bell
Mount School es un internado y escuela  para niñas de 2 a 18 años,  fundado en 1785. Crédito: web mountshoolyork

Preparación científica de Jocelyn Bell

Cuando terminó el colegio, en 1961, Jocelyn escribió al astrónomo inglés Bernard Lovell, del Observatorio de Jodrell Bank de Cheshire, para que le aconsejara qué debía hacer para dedicarse a la radioastronomía.

Bernard Lovell quedó impresionado por la sensatez e inteligencia de Jocelyn Bell. Le sugirió que empezara estudiando Física o Electrónica.

La joven  Jocelyn siguió este consejo y se matriculó en la Universidad de Glasgowla cual tenía la ventaja para ella de que estaba en Escocia.

Con su esfuerzo y tenacidad, muy pronto  obtuvo la Licenciatura en Física, en el año 1965.

Universidad Glasgow. Biografía de Jocelyn Bell
La Universidad de Glasgow, fundada en 1451, es la mayor universidad de las tres que tienen sede en la ciudad de Glasgow, Escocia. Crédito: web innovaeducacion.com

Las investigaciones de Jocelyn Bell

Para continuar perfeccionando su formación, decidió ingresar de inmediato en la Universidad de Cambridge a fin de realizar el doctorado.

En esta prestigiosa institución, Jocelyn Bell se incorporó a un equipo formado por otros cinco investigadores dirigidos por Anthony Hewish, con los que pasó dos años construyendo un radiotelescopio para observar los quásares.

En 1967, analizando datos tomados por el telescopio, detectó unas señales de radio demasiado regulares y rápidas como para provenir de quásares.

Jocelyn Bell y Anthony Hewish analizaron los datos y descartaron su procedencia terrestre o de satélites artificiales o que fueran emitidos por civilizaciones extraterrestres.

Primer púlsar. Biografía de Jocelyn Bell
Una anomalía que resultó ser un descubrimiento rvolucionario. Crédito: web tekcrispy.com

Dedujeron que las señales provenían de estrellas muy masivas que rotaban a gran velocidad. Las denominaron «púlsares». Al primer púlsar lo denominaron (humorísticamente) LGM (Little Green Men); hoy se le conoce como CP 1919, aunque debería llamarse estrella Bell.

En 1969, Jocelyn Bell se incorporó a la Universidad de Southampton, donde comenzó investigaciones sobre astronomía con rayos gamma; enseñó e investigó astronomía con rayos X en Londres, en el «Mullard Space Science Laboratory«, con la ayuda del satélite británico Ariel V.

En 1974, Anthony Hewish y Sir Martin Ryle recibieron en conjunto el premio Nobel en Física (el primero dado a un trabajo astronómico), gracias al descubrimiento de los púlsares, hecho por Jocelyn Bell. El Jurado ni siquiera consideró la posibilidad de que estos dos señores compartieran el premio con la verdadera meritoria. Tampoco sabemos que los agraciados hayan puesto objeciones serias a esta discriminación.

Observatorio Edimburgo
El Real Observatorio de Edimburgo, en Escocia, Reino Unido. Crédito: Wikipedia.

En 1982, fue nombrada investigadora del Observatorio de Edimburgo, donde se dedicó a estudiar galaxias con la ayuda del satélite EX0SAT.

También asumió la dirección del telescopio James Clerk Maxwell, de Hawai.

En 1989, recibió la medalla Herschel de la Real Sociedad Astronómica de Londres por su descubrimiento de los púlsares.

Esta extraordinaria mujer actualmente es profesora de Física en la Open University y profesora visitante en la Universidad de Princeton.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

ENLACE DE INTERÉS
Interesante imagen y comentarios acerca de los púlsares de Rayos Gamma de FERMI
VIDEO de 5 minutos en inglés, entrevista con Jocelyn Bell
VIDEO de 29 minutos en inglés, los púlsares, por Jocelyn Bell

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: