Biografía de Carol Greider

Carol Greider

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Biografía de Carol Greider, bioquímica estadounidense.

Interés de la biografía Carol Greider

Carol Greider contribuyó de manera esencial en el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.

Recibió junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak el Premio Nobel de Medicina 2009.

Premio Nobel 2009. Biografía de Carol Greider
El Premio Nobel de Medicina 2009 fue otorgado a Elizabeth Blackburn, a Carol Greider y a Jack Szostak. Crédito: web del Wall Street Journal, 6 de octubre de 2009. Autor: Gautam Naik

Infancia y formación de Carol Greider

Carol Widney Greider nació el 15 de abril de 1961, en San Diego, California.

Sus dos padres eran académicos. Su padre era físico y su madre era doctora en botánica.

Carol Greider era la menor de dos hermanos. Su madre falleció cuando Carol tenía apenas siete años.

Tuvo dificultades en la escuela, porque era disléxica. Sin embargo, una maestra entusiasta despertó el interés de Carol por la biología.

De todos modos, a causa de su trastorno cerebral, que le dificultaba leer y escribir con normalidad, finalizó sus estudios secundarios con baja nota.

Estudios universitarios de Carol Greider

Carol Greider tuvo muchas dificultades para entrar en la Universidad porque en los exámenes de selectividad no se valoraban las cualidades que ella tenía.

Universiad de California. Biografía de Carol Greider
La Universidad de California, Los Ángeles, conocida también por su acrónimo, UCLA. Crédito: Wikipedia. Autor: Satyriconi

Gracias a su tenacidad, simpatía e inteligencia, consiguió que la aceptaran en la Universidad de California, en Santa Bárbara.

En el año 1983, Carol Greider se licenció en Biología en la Universidad de California. De inmediato decidió perfeccionar sus conocimientos en Alemania

Tras una estancia de un año en Alemania, Carol Greider regresó a California convencida de que su vocación era trabajar como investigadora científica en un laboratorio.

Durante sus años de estudio, Carol se había interesado especialmente por los telómeros y la telomerasa.

Breve historia de los telómeros

Joseph Grafton Gall (nacido el 14 de abril de 1928) fue un biólogo celular estadounidense que se destacó por sus estudios de los detalles de la estructura y función de los cromosomas.

Joseph Gall. Biografía de Carol Greider
Joseph Gall fue el fundador de la moderna biología molecular. Crédito: web laskerfoundation.org

Por aquellos años, Joseph Gall había iniciado el cultivo de un protozoo ciliado de agua dulce, llamado Tetrahymena  y cuyo genoma está formado por muchos mini cromosomas lineales de tamaño reducido.

Y había diseñado un método para aislar los numerosos extremos cromosómicos que posee la Tetrahymena. Estos extremos se denominan telómeros.

Telómeros. Biografía de Carol Greider
Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Crédito: Wikipedia

Para entender mejor esta investigación, hay que  recordar que el material hereditario de los organismos vivos, esto es, el ADN, se encuentra altamente plegado y enrollado sobre sí mismo en el interior de las células, formando los cromosomas.

Protegiendo los extremos de los cromosomas se encuentran los llamados telómeros, una especie de “capucha” cuya función esencial es mantener la estabilidad cromosómica.

Cuando una célula se divide para generar dos células hijas, es necesario que sus cromosomas se dupliquen por completo, en toda su longitud, y que no sufran daños.

Existe una enzima específica llamada telomerasa la cual es responsable de que estos cromosomas se copien fielmente.

En la década de 1930, se demostró que estas estructuras terminales tenían propiedades especiales para evitar que los cromosomas sufriesen deterioros. Se las llamó telómeros. Pero su funcionamiento siguió siendo un enigma.

La elevada proporción de extremos cromosómicos disponibles en el protozoo Tetrahymena hizo que fuera un excelente modelo para analizar telómeros.

En 1978, Joseph Gall encargó a Elizabeth Blackburn que le ayudara a identificar la composición molecular de los telómeros en la Tetrahymena.

Desde el año 1979, Elizabeth Blackburn estaba investigando estos temas en la Universidad de Berkeley.

Carol Greider le pidió trabajo a Elizabeth Blackburn

Durante sus años de licenciatura en Biología, Carol Greider había conocido a Elizabeth Blackburn.

Por lo cual, tuvo la suficiente confianza para solicitarle una entrevista. Le preguntó si podría trabajar en su laboratorio y, concretamente si podría trabajar en el proyecto de elongación de los telómeros.

Elizabeth Blackburn intuyó de inmediato que la jovencísima Carol Greider era una persona emprendedora, y que completaba sus conocimientos de bioquímica con técnicas de clonación de ADN y otras habilidades necesarias para el trabajo que ella y su equipo estaban realizando en el laboratorio.

Más adelante, Carol Greider contaba que Elizabeth Blackburn le respondió  de inmediato, “en menos de un minuto”,  afirmativamente a las dos peticiones.

Así fue cómo, en ese año 1984, comenzó  un periodo de fructífera colaboración entre estas dos extraordinarias científicas.

Carol Greider. Biografía de Carol Greider
Carol Greider, investigaba en el California Institute of Technology (Caltech). Crédito: web scientificwomen.com

 Con sólo veintitrés años, trabajando doce horas diarias en el laboratorio junto a su profesora, Carol Greider identificó una nueva enzima, la telomerasa, una sustancia que protege los cromosomas de las células.

Carol Greider recibió su doctorado en la Universidad de California, Berkeley en 1987.

Más adelante, se trasladó a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland en los Estados Unidos.

Está casada y tiene dos hijos.

Carol Greider ha recibido numerosos premios

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: