Biografía de Isabel Allende

Isabel Allende

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Biografía de Isabel Allende escritora chilena de gran éxito editorial, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y Premio Nacional de Literatura de Chile.

Interés de la biografía de Isabel Allende

Isabel Allende es una novelista de gran éxito de ventas. El total de libros vendidos supera los 70 millones de ejemplares.

Sus novelas han sido traducidas a 42 idiomas y por ahora es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.​

Familia y estudios de Isabel Allende

Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942, en Lima, Perú.

Isabel Allende nació en Lima. Biografía de Isabel Allende
Hermosa vista de la Plaza Mayor de Lima. Crédito: web Infotur- Latam.

​Su padre, el diplomático chileno Tomás Allende era primo hermano de Salvador Allende, que fue presidente de Chile.

Su madre, Francisca Llona Barros, tuvo a su hija Isabel en Lima, en donde estaba acompañando a su marido.

Doña Francisca falleció en septiembre de 2018, con 98 años. Siempre mantuvo intensa relación epistolar con su hija Isabel.

En 1945, Francisca Llona rompió su matrimonio con Tomás Allende y regresó a Chile con sus tres niños pequeños. Isabel es la mayor de los tres hermanos. Los otros dos son Juan y Francisco.

La familia se fue a vivir en la casa de Santiago Llona, padre de doña Francisca. Allí, en Santiago de Chile los niños crecieron al cuidado de su madre y del abuelo Santiago, hasta el año 1953.

Doña Francisca contrajo matrimonio, en 1953, con Ramón Huidobro Domínguez, diplomático de carrera.

Ramón Huidobro fue destinado a Bolivia, en 1958. Isabel Allende ya tenía 16 años y, para continuar sus estudios fue matriculada en un colegio americano, en La Paz.

Poco después, la familia tuvo que trasladarse al Líbano; Isabel Allende terminó sus estudios en un colegio privado inglés.

Isabel Allende desde 1959 a 1973

Cuando regresaron a Chile en 1959, Isabel Allende conoció a Miguel Frías, un estudiante de ingeniería, con el que se casó en 1962.

Al año siguiente, en 1963, nació su hija Paula, en Santiago de Chile.

Isabel Allende empezó a trabajar en la oficina de la FAO, «Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación«, en Santiago de Chile.

Pero, en 1964, la familia se fue a vivir a Bruselas, Bélgica. Casi de inmediato, en 1965, se trasladaron a Suiza.

Ya de regreso a Chile, en 1966, nació su segundo hijo: Nicolás.

Isabel Allende y sus dos hijos. Biografía de Isabel Allende
Isabel Allende con sus hijos Paula y Nicolás. Crédito: web mujer hoy.

A partir de 1967, Isabel Allende tomó parte en la redacción de la revista “Paula”, y publicó una gran cantidad de artículos que tuvieron excelente aceptación de los lectores.

Además de artículos, escribía una columna satírica muy divertida denominada “Los impertinentes”.

Como periodista su actividad en busca de información era incansable. No se arredraba en tocar el timbre de una casa, meterse dentro y hacer preguntas. Tampoco vacilaba en detener a un desconocido en media calle e interrogarlo.

El resultado de esta labor de información y de su prosa ágil y creativa eran artículos de enorme interés.

El humor siempre formó parte integral de sus escritos. Isabel Allende tiene la capacidad de mostrar con gracia una visión alternativa de casi todo lo que observa.

En estos años de actividad periodística, Isabel Allende también trabajó en televisión; y colaboró en la revista para niños, «Mampato«, en Santiago.

A principios de los años 1970 incursionó en la dramaturgia. Su obra de teatro “El embajador” se estrenó en 1971.

El éxito conseguido por la originalidad y gracia de los argumentos, le ayudó a estrenar casi de inmediato: “La balada del medio pelo”,  “Yo soy la Tránsito Soto” y “Los siete espejos”.

La vida de Isabel Allende entre 1973 y 1988

Entre 1973 y 1974, Isabel Allende fue directora suplente de la revista “Mampato”. También publicó dos cuentos para niños y una colección de artículos  instructivos y divertidos titulada “Civilice a su troglodita”.

Además, trabajó en dos canales de televisión chilenos.

Después del golpe militar que, en septiembre de 1973, derribó al gobierno de su tío Salvador Allende, la vida de Isabel Allende en Chile se hizo complicada bajo la dictadura militar.

Finalmente, en 1975,  Isabel Allende y su marido decidieron buscar una nueva vida fuera de Chile, y se fueron con sus dos hijos a  Venezuela.

Permanecieron en Venezuela durante trece años, y allí trabajó como periodista  en el diario “El Nacional” de Caracas, y en una escuela secundaria.

En 1982, Isabel Allende publicó la novela “La casa de los espíritus”; y esto cambió por completo su vida, cuando tenía 40 años.

Esta primera novela suya, y la más conocida, surgió de unas cartas que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando tenía 99 años y sabía que estaba a punto de morirse.

El éxito de “La casa de los espíritus” fue rotundo. La fama de Isabel Allende se extendió por todos los países, se vendieron 51 millones de ejemplares del libro y su novela ha sido traducida a más de 27 idiomas.

Muchos estudiosos catalogan “La casa de los espíritus” en el género autobiográfico. Sin embargo, Isabel Allende ha dicho que es más bien una colección de recuerdos.

La novela es una ficción inspirada por recuerdos, tanto de ella misma como de su abuelo y de otros familiares.

Novela de Isabel Allende. Biografía de Isabel Allende
La novela de Isabel Allende fue llevada al cine. Crédito: amazon

La historia que Isabel Allende narra en “La casa de los espíritus”, fue llevada al cine. El 22 de octubre de 1993 se estrenó en Múnich. Estuvo protagonizada por Jeremy Iron, Meryl  Streep,  Winona Ryder, Glenn Close y Antonio Banderas.

Dos años después de la publicación de “La casa de los espíritus”, en 1984, Isabel Allende dio a conocer su segunda novela. Titulada “De amor y de sombra”, se convirtió también en otro gran éxito editorial.

En 1987, después de un tiempo de separación de su esposo Miguel Frías, tiempo durante el cual Isabel Allende estuvo en España, ambos decidieron divorciarse.

La vida de Isabel Allende entre 1988 y 2000

A comienzos de 1988,  Isabel Allende viajó a Chile a fin de participar en el plebiscito convocado por Augusto Pinochet.

En julio de ese año 1988, Isabel Allende se casó con el abogado William Gordon. El matrimonio se celebró en Estados Unidos, en San Francisco, California.

Isabel Allende había conocido a William  Gordon en 1987, cuando ella se encontraba de gira en USA promocionando su libro “De amor y de sombra”.

William Gordon era un abogado que defendía a los inmigrantes latinos. Nacido en 1937, había vivido su infancia  en un barrio mexicano de Los Ángeles. Sabía español y había leído la novela de Isabel Allende.

Isabel Allende y William Gordon. Biografía de Isabel Allende
William Gordon estuvo casado 27 años con Isabel Allende. Crédito: la Tercera de abril 2019. Artículo de Javier García.

En 1990, Isabel Allende viajó a Chile para recibir el “premio Gabriela Mistral” de manos del presidente Patricio Aylwin.

En 1991 Isabel Allende sufrió un golpe terrible cuando su hija Paula Frías Allende ingresó en un hospital de Madrid, aquejada de una crisis de convulsiones, delirios y vómitos.

Paula hija de Isabel Allende
Paula Frías Allende, fallecida a los 29 años. Crédito: web geni.

Después de recibir los primeros cuidados médicos, la joven Paula de 28 años, pareció recuperarse favorablemente. Pero, después cayó en un profundo estado de coma, del cual nunca salió.

Vivió postrada en estado vegetativo e Isabel Allende decidió llevársela a su casa en California. Ahí falleció el 6 de diciembre de 1992.

Isabel Allende plasmó la historia de su impotencia y frustración, en una novela que escribió como homenaje a su hija: “Paula”.

En el año 1994, Isabel Allende creó una Fundación, en memoria de su hija, la cual había trabajado como educadora y psicóloga voluntaria, en comunidades marginales, en Venezuela y España.

Isabel Allende en los años 2000’s

Normalmente, Isabel Allende trabaja en su casa de Sausalito, en donde reside desde 1988 y en donde ha escrito muchas de sus novelas.

Después de sus muchos éxitos con novelas de recuerdos, Isabel Allende decidió escribir libros de ficción histórica. Estos temas le exigieron bastante investigación, pero le permitieron plasmar su imaginación de manera más libre.

Así fue como surgieron las novelas históricas:

  • Inés del alma mía” basada en la vida de Inés de Suárez, la primera española que llegó a Chile, en el año 1541, acompañando a Pedro de Valdivia; y
  • La isla bajo el mar” que narra la vida de la esclava Zarité en Haití, a finales del siglo XVIII.

En 2012 decidió incursionar en el terreno de la novela policial género que desde 2006 cultivaba su marido, William Gordon.

Su primera obra de género policial, ayudada por su marido en la estructura de la trama,  fue “El juego de Ripper”. Su agente, Carmen Balcells la publicó a principios del 2014.

En el año 2015, estando en la Feria del Libro de Madrid, Isabel Allende reveló que se había separado de su segundo marido, William Gordon, con el que residía en San Rafael, de California.

William Gordon, nacido en 1937, falleció el 17 de marzo de 2019, a los 82 años. Todos quienes lo conocieron, recuerdan su mirada franca y su inquebrantable buen humor.

Tercer matrimonio de Isabel Allende

En junio de 2016, Isabel Allende conoció en Nueva York a su actual pareja, el abogado Roger Cukras, en Nueva York.

Isabel Allende y Roger Cukras. Biografía de Isabel Allende
Roger Cukras, el abogado que enamoró a Isabel Allende. Crédito: Periódico el Mundo 10 junio 2017. Artículo de Beatriz Miranda.

Roger Cukras es un abogado, socio de un prestigioso bufete neoyorquino. Estudió la carrera en la Universidad de Temple, Filadelfia, y se especializó en Derecho Fiscal.

El señor Cukras tiene la misma edad que Isabel Allende, y enviudó en el año 2015.

La historia de amor comenzó hace un año, cuando Roger Cukras iba manejando a ver a sus hijos en Boston. En la radio local escuchó una entrevista a Isabel Allende, de quien había leído varios libros desde que descubrió “La casa de los espíritus”.

Desde ese día no dejó de mandarle mensajes de correo de «buenos días» y «buenas noches«, durante cinco meses, hasta que logró que la novelista le contestara, después de haber acompañado su último correo con un ramo de flores.

Isabel Allende se enamoró a los 75 años, por tercera vez en su vida. En julio de 2019, en una íntima ceremonia, Isabel Allende y Roger Cukras se casaron en Washington.

Premios y honores concedidos a Isabel Allende

El principal “premio” lo ha recibido Isabel Allende con la aceptación internacional de sus escritos. La lista de sus libros es larga y atestigua el silencioso aplauso de los lectores.

  • Ha sido distinguida en la “Academia de Artes y Letras de Estados Unidos”.
  • En mayo de 2007, se le hizo entrega del doctor honoris causa por la Universidad de Trento.
  • En septiembre de 2010, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Isabel Allende fue la cuarta mujer en recibir este galardón, antecedida por Gabriela Mistral (en 1951), Marta Brunet (en 1961) y Marcela Paz (en 1982).

Al año siguiente, recibió el Premio Hans Christian Andersen de Literatura por sus cualidades como narradora mágica y por su talento para «hechizar» al público. La escritora británica Joanne Rowling  había ganado la primera edición de este galardón.

Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés 

Por favor, califica esta biografía utilizando las estrellas: